Se ha pasado 30 años con una protuberancia en la espalda y sin que ningún médico atinara con el diagnóstico correcto.Y lo más sorprendente es que aquello que parecía un tumor de casi un kilo era realmente una gasa que los médicos del antiguo Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado, actualmente Hospital de la Princesa, se habían olvidado dentro durante una operación de hernia discal en 1979.
La víctima de esta presunta negligencia, que ha puesto una reclamación al Sermas por daños y prejuicios a través de la asociación El Defensor del Paciente, es un hombre que ahora cuenta con 73 años y que entonces tuvo que dejar su trabajo como mecánico ya que, tras la operación, apareció un quiste en su espalda que le imposibilitaba andar.
Durante tres décadas ningún médico descubrió el porqué de aquel tumor en su espalda y que era el origen de todos sus males. Se le diagnosticó cirrosis, poliomioscitis y hasta salmonelosis y se le concedió la invalidez absoluta.
Según consta en la reclamación, tras varios años tratándose con corticoides, que le provocaron deformación facial, empezó a sufrir fiebres altas. Para entonces vivía en Salamanca, en casa de sus suegros, a donde se había ido a vivir junto a su mujer en busca de asistencia y manutención. En el Hospital Clínico Universitario de Salamanca le aseguraron que la poliomioscitis había desaparecido y que había empezado a sufrir salmonelosis.
Ante su extrema situación, los médicos le recomendaron que se fuera a vivir a Murcia donde encontraría un clima favorable y los baños de lodos que necesitaba para sentirse mejor. Y fue también allí donde ha encontrado 30 años después la respuesta a todas sus preguntas. El 26 de mayo de 2008 fue intervenido en el Hospital Virgen de la Arrixaca del quiste que le ha acompañado desde 1979. La sorpresa del cirujano fue mayúscula cuando se encontró que no se trataba de un tumor sino de una gasa olvidada que había llegado a encapsularse.
«Mi cliente está hundido después de descubrir que todo lo que ha pasado durante 30 años se ha debido a un error médico», ha explicado a ABC.es el abogado Ignacio Martínez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente. Martínez confía en que la reclamación salga adelante y que el Sermas responda, «como sucesor del Insalud y ante la clamorosa evidencia», de la negligencia que se cometió hace tres décadas con una indemnización acorde a los daños causados «no sólo por el olvido de la gasa, sino por los errores diagnósticos posteriores y las consecuencias que ha tenido esta circunstancia en la vida del paciente y su mujer».
http://www.abc.es/20090703/sociedad-salud/denuncia-defensor-paciente-200907031202.html
Hay que joderse , 30 años jodido y al final resulta que es una jodida gasa! Pero que jodida mierda esta! Están locos estos médicos