Madre mía algunos es para haceros comprar el cualquier CD de bustamante y hacéroslo comer xD
Hay INFINIDAD de motivos por lo que algo NO se compra. Y claro que la piratería es uno de ellos. Lo que es discutible (y tiene cojones que tenga que explicarse) es que la piratería sea EL MAYORITARIO, o el más GRAVE o el que genere menos ventas.
Aquí todo el mundo habla de piratería pero tiene (o ha tenido) los santos cojones de ir a por un libro de texto/sucedáneo, o pedírselo a un amigo, y fotocopiar solo un tema/capítulo. Habrá gente que no se lo compre por el precio y otros sí. Habrá gente que se la sude que el autor no reciba nada y otros que consideran que no quieren pagar por todo el libro pero si hubiese un libro con ese tema lo hubiesen comprado gustosamente. Hay que tener en cuenta también estas variaciones. Por que en el último ejemplo, NO se ha vendido un libro menos porque el tío ha fotocopiado un capítulo. Se ha vendido uno menos porque para esa persona no le sale rentable comprar ese libro.
En música tenemos lo mismo. Hay gente que se baja el disco, le encanta y se lo compra. Gente que se lo baja y se la suda. Y gente que se lo baja, no lo compra, pero lo tienes en todos los conciertos/gira que hace ese artista/grupo.
En muchas ocasiones lo que se descarga son copias privadas que todo el mundo tiene derecho a hacerse. Yo no tengo que comprar dos CDs de música para tener uno en el coche y otro en casa, como algunos pretenden. Si yo esa copia se la presto a un amigo, tiene cojones que la gente solo vea una venta menos, en vez de ver una publicidad boca a boca más. Tiene cojones que se interprete que SI o SI ese amigo iba a comprárselo y que con esa acción ya no lo compra. Y mas cojones que no se interprete que ahora ese artista es "una persona" más conocida y que si le cae en gracia, tenga una persona más pagando 50€ por un concierto que SI que lo vale.
Las cosas no valen lo que hay que desembolsar por ellas. En el valor de las cosas tiene que venir implícito el valor que le da la sociedad. Y si no tengo o no quiero tener en cuenta lo segundo, lo que ocurre es que las ventas no son las esperadas. Si yo pongo una lechuga a 40€ voy a tener unas ventas de mierda, aunque esté en mi derecho de ponerlo a ese precio. Si quiero vender y que la gente no se cultive sus putas lechugas, tengo que ponerlo a un precio donde por la cabeza de la gente pase antes un "bua que ganga" antes que "por ese precio lo compra su puta madre"
Y aquí es donde viene todas las innovaciones en los distintos sectores. Spotify y sucedáneos han triunfado. Netflix y sucedáneos han triunfado. Cualquier servicio de venta de ebooks, tanto dispositivos como libros, han triunfado. Y cuando salga la tarifa plana de 19€ al mes para ir al cine a cualquier película y de manera ilimitada, triunfará. Porque? Porque se adecua al valor que la da la gente. Y la gente lo paga como loca porque lo considera una ganga y no un derroche/rentabilidad negativa.
Porque la gente paga esos servicios, o va al cine cuando lo ponen a 3,9? Porque se generan esas ventas? Porque ha desaparecido la piratería? Pues no. Ocurre porque la gente ve un producto que quiere, merece la pena y lo considera rentable. Que habrá gente que no? Por supuesto. Hay de todo. Pero de ahí a que sea mayoritario... tiene tela xD
Lo que siempre siempre siempre será negativo y nocivo para un artista, es que OTRO esté recibiendo dinero y no él.