¿Un SMI para jóvenes?

M

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afecta de manera directa a la contratación de los más jóvenes, aquellos que, sin experiencia laboral, se enfrentan a un mercado donde la tasa de desempleo supera el 15%. El porcentaje de jóvenes parados en España es del 35%, el segundo dato más alto de toda la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. Por eso, la nueva subida del SMI por parte del Gobierno solo dificultará la entrada de los jóvenes en el terreno laboral.

Ante este escenario, la pregunta es si es necesario recuperar el SMI por tramos que España eliminó en 1998. Antes de ese año, nuestro país contaba con varios rangos de salario mínimo según la edad. De esta manera, en 1990, los menores de 18 años tenían un SMI de 198,33 euros -aunque en ese año la moneda oficial era la peseta, los datos están adaptados a euros-, mientras que los mayores de edad se regían por un salario mínimo de 300,57 euros. Una diferencia sustancial. Además, en ese mismo año la tasa de desempleo juvenil -menores de 25 años- estaba por debajo del 30%, cinco puntos menos que la actual.

La figura del SMI diferenciado por edades no es nueva en Europa. De hecho, tal y como cuenta el profesor Marcel Jansen, en Holanda el SMI para jóvenes de 16 años es de 550 euros y la tasa de desempleo es de 7,3%, 27,7 puntos menos que la tasa española. La subida a 900 euros del salario mínimo se traduce en que las empresas que contraten un trabajador con un salario mínimo deben asumir un coste anual de 17.627 euros anuales o, lo que es lo mismo, un coste mensual de 1.469 euros.

"Dentro del ordenamiento jurídico español, los trabajadores devengan diversos derechos laborales que conllevan un coste monetario para la empresa. Por un lado, y probablemente el más importante, son las vacaciones pagadas: por cada mes trabajado se devenga el derecho a 2,5 días de vacaciones pagadas (esto es, un sobrecoste mensual del 8,3%). Por otro, por cada año trabajado también se devenga el derecho a 33 días de salario en caso de despido improcedente (asumiendo un riesgo de despido improcedente del 20%, se trata de un sobrecoste mensual del 1,8%). Siendo enormemente moderados, podemos aproximar el coste de éstos y otros derechos laborales en el 10% del coste laboral", explica el economista Juan Ramón Rallo.

Sin duda, un alto coste que no todas las empresas podrán asumir, especialmente las Pymes. Ante esta subida, serán pocas las compañías que apuesten por la juventud, sin experiencia laboral y, por tanto, una menor productividad. Por eso, recuperar una figura similar para los menores de 25 años y establecer diferentes tramos del SMI podría ser una solución para paliar la alta tasa de paro juvenil.

Fuente

Opinión personal:
Sin perjuicio de que lo que habría que hacer sería eliminar el SMI para alcanzar el pleno empleo y que la productividad y los salarios reales empiecen a crecer, dividir el SMI por tramos palia sus efectos negativos, al poder ligarse a la productividad de un grupo/sector concreto. Lo ideal es que el SMI se adecuase a cuantas mayores variables posibles, mejor. Antes que imponer un SMI a toda la economía, sería preferible un SMI adecuado, en primer lugar, a los ingresos de cada empresa, y en segundo lugar, adecuándolo al puesto de trabajo dentro de cada empresa.

B

Yo ya no se qué opinar. Nos vamos a la quiebra con smi o sin él, la pensiones a la mierda y nadie hace nada,la deuda disparada y nadie hace nada y en nada dejarán de pagarme por ser funcionario pringado que siempre paga los platos rotos.

1 respuesta
Leoshito

Los jovenes no necesitan cobrar, la experiencia ya es suficiente para ellos. Que sus padres les paguen la comida, y si se tienen que mudar a Madrid para currar, pues que se vayan debajo de un puente.

Y así cuando sean "productivos", se les echa por otros jóvenes que cobren menos (o se les amenaza con ello) y vuelta a empezar. Con algo de suerte alguno de esos jóvenes montará una empresa (o se hará autónomo) y ya no contará para el paro.

#1MuErTe-:

lo que habría que hacer sería eliminar el SMI para alcanzar el pleno empleo y que la productividad y los salarios reales empiecen a crecer

Ojo.

Quita el SMI.

Y así, POR ARTE DE MAGIA, los salarios subirán del SMI.

Por no echar sólo bilis, decir que sí me parece aceptable la idea de un SMI por tramos/por partes/por sector de empleo, etc. Eso sí es una idea interesante.

B

Un SMI para jóvenes que básicamente discrimina con motivo de la edad, condición circunstancial de la persona.

Empezamos fuerte con el artículo 14 de la CE.

5 respuestas
Seyriuu

Vamos a ver, idea revolucionaría, si tu empresa no puede permitirse contratar a gente que necesitas para trabajar pues cierras.

Más vale empleo de calidad que esclavizar a ls población con empleos de 200 euros por 40 horas a la semana, coño.

B

#4 si dijeran uno para mujeres todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza.

1 respuesta
B

#6 no lo dudes.

Un SMI más bajo para mayores de 55 años.

Narcii

#1 No cites mucho a Juan Ramón Rallo, que a más de uno le va a estallar la cabeza cuando lean a un Dr en Economía "liberal"

MaTrIx

Muy lógico cuando ya en muchas empresas cuando cumples más de X edad y no te pueden hacer contrato de formación te manda a la puta calle.

1 respuesta
squa1o
#2JRambo:

y en nada dejarán de pagarme por ser funcionario

Aún te quejarás...

Kaiserlau

#9 pero eh, la culpa es del smi

Krules

#4 como si fuese la primera vez :rofl:

nizku
#4Angelius:

Empezamos fuerte con el artículo 14 de la CE.

Bastente chorra lo acabas de soltar.

Sera que no hay ayudas para jovenes, desde cursos, programas, desgravaciones fiscales, etc.

1 respuesta
MaTrIx

#13 será que no tienen formas los empresarios de pagar menos por un trabajador hasta 30 años.

M

#4 Más que para jóvenes, es para personas sin experiencia laboral cuya productividad es mucho menor, circunstancia que, como es obvio, suele darse en los jóvenes.

Pero vaya, que en este país no impera la igualdad jurídica, esta es una de muchas.

1 respuesta
Leoshito
#15MuErTe-:

Pero vaya, que en este país no impera la igualdad jurídica, esta es una de muchas.

Gran verdad.

TheGameNick

Es decir que influenciar a las empresas para que "yo" cobre una mierda? No gracias, prefiero buscarme la vida y tener trabajo con salario de verdad.

TheFiskal

#4

#4Angelius:

Empezamos fuerte con el artículo 14 de la CE.

Si la medida afectase positivamente a la juventud, entendida como colectivo, insignificante resulta esgrimir la igualdad formal que prescribe el 14 CE. Con tal de que que se justificasen razones de interés general en tanto en cuanto prima la igualdad material con base al art 9.2 CE yastá. Así pasa en la LO de VioGen, normativa elaborada al fuego de la política de cuotas y un larguísimo etcétera.

En mi opinión este tipo de medidas llamadas de "igualdad material" son un pozo de problemas para el legislador y para la sociedad. Causan mayor desgracia que gracia. El salario debe depender del tipo de contrato pactado entre las partes. La legislación debería contener algo así como contratos para gente sin experiencia (con su debida regulación y flexibilidad), para fomentar la incorporación al mundo laboral en gente joven

Usuarios habituales