Leo y no puedo evitarlo: mentalmente retrocedo en el tiempo. Hace más de veinticinco años cuando, ante un micrófono, hablaba de las experiencias que cualquier ser humano podía realizar -siempre y cuando no tuviera miedo- de salir de su cuerpo físico para realizar, plenamente lúcido, lo que se denomina como "viaje astral", y que tal vivencia tenía mucho que ver con lo que ocurre después de la muerte y el tránsito de nuestro cuerpo energético -denomínese alma, espíritu o como se quiera- mucha gente, al escuchar mis programas de radio, pensó que había perdido la chaveta. Otros, no solo elucubraron mentalmente sino que, además, pasaron a la acción, es decir a insultarme y, en airados escritos, solicitaban, del director de la emisora, que no permitiera tales disparatados monólogos a cargo de aquel impresentable majareta. Todavía, pasados los años, organizan, de vez en cuando, los cuatro de siempre, con desfasados y repetitivos argumentos, su anacrónica condena. Luego, partir de la década de los ochenta, aquí en esta misma página "Otros mundos" -creo que en más de una veintena de artículos- también he escrito sobre vida después de la muerte y el viaje astral.
Pasados esos años, ahora, lo que leo, viene a dar la razón aquellas supuestas fantasías que, servidor, comentaba en sus programas de radio y en artículos del "Diario de Avisos". Y, lo más interesante: son especialista de la mente los que ya no solo opinan sobre la realidad de tales cuestiones sino que, además, imparten conferencias y cursos sobre las mismas. Lo sufrido ayer, se diluye, se olvida, ante lo que hoy se reafirma. Algunos psiquiatras y psicólogos -cada vez más- pasando antes por la investigación, basada en numerosas experiencias, han abierto su mente a una realidad que, poco a poco, se va estudiando y conformando con las vivencias de numerosos seres humanos.
Entre esos especialistas que han dedicado su vida al estudio y poner sus conocimientos al servicio de los demás está la psicóloga Paloma Cabadas, experta teórica y práctica en estos temas. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de hablar con ella, no solo como periodista efectuando las correspondientes entrevistas, sino además, en plan personal. Conozco a determinadas personas que hablan mucho y bien sobre las mismas cuestiones. Sin embargo no hacen más que repetir lo que ya está dicho o escrito. Enseguida detecto que sus conocimientos no están basados en la práctica, sino, únicamente en la teoría. Aseguro que el caso de Paloma Cabadas es diferente: en ella se une la teoría con la prácticas de las experiencias. Los que hemos podido "viajar en astral" conscientemente -y que son numerosos, no cuatro escogidos- tenemos claves para saber si, realmente, la persona que asegura haber tenido estas vivencias extra corporales, no ha tenido, realmente, un sueño o lo que se denomina como expansión de la conciencia o proyección mental. También, sencillamente, se puede estar montando el numerito, presumiendo de ser "viajero astral", cuando, únicamente, lo conoce por haber leído un tratado, y mediocre, sobre este sistema lúcido de desplazamiento energético.
Paloma Cabadas no es la primera vez que imparte sus charlas y cursos en Tenerife. Nuestro común amigo y también psicólogo, Luis Antonio Sánchez, valedor de los conocimiento de su colega, no ha dudado en organizar y presentar tales encuentros en nuestra isla. Quienes han estado presente saben de sus cualidades, no solo como experta sino, además, que es una gran comunicadora, ofreciendo conceptos claros, junto a prácticas sencillas que, poco a poco, nos van adentrando, de forma suave, sin ninguna clase de temor, en la realidad de otros planos de existencia. Todo con un único objetivo: aplicar esos conocimientos en nuestra vida, mejorando la calidad de vida interior, psíquica y corporal, alejando, de una vez por todas, ciertos miedos y angustias que atenazan, desde siempre, al ser humano.
Uno de los grandes temas que abarca las enseñanzas de la psicóloga Paloma Cabadas está centrado en la siempre difuminada y casi nunca mentada: la muerte. Ella nos ofrece recursos para perder definitivamente el miedo a morir, junto a poder razonar el sentimiento de la inmortalidad del ser humano. Aprenderemos a trabajar con traumas y miedos que siempre nos rondan y cual debería ser nuestra postura ante la muerte. También P. Cabadas levanta el velo del más allá descubriéndonos técnicas para recuperar la lucidez post-morten.
Desde luego -y lo aseguro por experiencia personal- el miedo a la muerte se pierde cuando uno realiza el "viaje astral", fuera de su cuerpo. Entonces, entiende, perfectamente, lo que ocurre en el preciso instante del fallecimiento. Dicha salida de nuestro cuerpo es una especie de anticipo de lo que ocurrirá cuando recibamos la visita de la temida e inevitable señorita Parca o que Caronte nos invite a subir a su barca, en sorprendente e inesperado viaje. De ahí que Paloma Cabadas también incorpore a sus conferencias y cursos el tema de este fenómeno de salida extra corporal lúcida, enseñándonos el dominio del campo energético personal y que hace posible tal experiencia. También, con ella, sabremos como aprovechar el tiempo que estemos fuera del cuerpo. Aprenderemos o ayudaremos. Nunca lo haremos por curiosidad y, mucho menos, para dañar a un tercero. Las consecuencias son terribles. Todo esto con un fin: aprovechar tales utilidades evolutivas de la experiencia para aplicarlas en nuestra vida física, en este plano tridimensional. No solo se trata de intentar conocer lo que hay "más allá", sino mejorar nuestro "más acá". Ya nos llegará el momento de traspasar la frontera. Ahora estamos aquí y tenemos la obligación y devoción de intentar ser más felices y perder todos esos miedos que, por diferentes frentes, intentan amedrentar y esclavizar al ser humano. Ya es hora que sepamos hacer frente a ese oscuro caudal de traumas y temores.
Paloma Cabada ofrecerá las siguientes conferencias, de entrada libre y gratuita: próximo jueves, 27, a las 20.30, Universidad Laboral, en La Laguna. Viernes, 28, también a las 20.30, en el Club La Prensa "El Día", Santa Cruz y el jueves, día 3 de abril, a las 20 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos. Posteriormente impartirá cursos en el Hotel Maritim, Puerto de la Cruz y en la Asociación Cristóforo, en Adeje. Para más información: teléfono 922-24-67-25.