#276 Si se sube el SMI a 1300€ se puede dar lo siguiente:
Que el empresario pida más por los proyectos para pagar a sus trabajadores, o que pida más por su producto, que suba precios de cara al público, etc.
Que el empresario despida trabajadores para mantener a los demás, pero claro, subirles la carga de trabajo (en algunos casos una putada, en según qué empresa con la que me he topado sería hasta bueno, que hay gente cobrando haciendo nada).
Si se da la primera opción, nos acabaríamos igualando a países como Francia o Irlanda, con el litro de combustible a 1,8-2€, el pan a 2,5€, el kilo de arroz más barato a 1,5€ la bandeja de pechuga de pollo a 10-12€, etc.
Tengo un amigo con un Bar que paga a convenio anual, es algo menos que el SMI, si tiene que ajustarse a nuevo convenio con nuevo SMI, tendrá que subir precio de la cerveza, café, menú del día, pintxo y todo para no hundirse en la miseria, su negocio va bien, pero no va bien de forrarse (es un bar de barrio, con eso no te forras).
En España, no ciudad grande, si cobras 1500€ al mes vives bien, en Francia o Irlanda, o Alemania andas bastante más justo (aunque en Alemania la verdad que el día a día me sorprendió para bien, alquileres no tanto). Con 1300€ en Irlanda por ejemplo, que es más o menos lo que se cobraba en prácticas en la empresa que estaba no te da ni para pipas.