#138 No es el hecho del uso de esto como ocio y estabilizar el ánimo.
Si bebes 2l de agua al día, te hidratas bien. Si bebes 10l de agua al día, vas a tener problemas renales.
Si solo juegas al WoW 30 minutos, o ves 1 episodio de Netflix/Prime/Whatever mientras cenas, no problem. Si juegas cada día al WoW 2h, ves 2-3 episodios, y luego haces unos FIFAs/Warzones, estas gastando 3-5h al día en "ocio" (aquí empezamos a desdibujar ocio/animo, de camino a adicción)
Si de esas 3-5h, dedicas la mitad en estudiar Python/SQL/ML-AI (por mi especialidad), en menos de 1 año estas capacitado para empezar como Data Scientist (y arrancar con un sueldo de 28-30k como juniors). El tema aquí, son las ganas, motivación, y no nos hagamos trampas al solitario... La dopamina hace muy bien su papel, y es muy dificil dejar eso, para hacer algo que te den menos ganas, pero que puede ser mejor para ti (zona de confort).
Lo del alcohol tambien estoy de acuerdo contigo.
Es una tontería como una casa, no puedo decir que por un amigo ingeniero con depresión y que desecha todo el ocio por la ventana, es causante de la vida dura empresarial que tiene, ridículo. Pues esto es igual.
Desde luego, que el ocio no es el causante de sus problemas en la empresa. Pero si que la frustración hara que ese ocio no sea igual de placentero. Quizá la solución, sea cambiar de empresa, y no sufrir en esa misma empresa. El dinero no lo es todo, pero desde luego, ata mucho.