#181 Creo que generalizas y metes muchos problemas de las hipotecas como si fueran uno único, clausulas suelos, costes de escritura etc son abusos que tanto los bancos como España como Estado permitieron aunque la legislación no lo permitía, esto es algo que hay que analizar como un problema, es decir, por qué el Estado falla al cumplir su obligación de controlar a los bancos.
Sobre la prohibición de dación en pago, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. La hipoteca es lo que es y funciona como funciona y obligar a cambiar las garantías hará que las hipotecas sean mas caras y prácticamente innacesibles para un porcentaje muy elevado de la población. Creo que es un problema mas de educación sobre qué es una hipoteca de verdad y cómo funciona.
Lo de ejecutar hipotecas pese a deberse muy poco dinero y perder casas por ello, es otra vez lo mismo. Falta de conocimiento sobre qué es la garantía hipotecaria, el problema además se une al hundimiento del mercado. En una situación de un mercado en funcionamiento se expropia la casa, se subasta, se paga lo que faltaba y el resto del dinero se devuelve al hipotecado. Si en la subasta nadie ofrece dinero entonces pasa lo que pasó aquí. ¿Se podría solucionar esto? Seguramente si, pero no se puede echar la culpa a los bancos porque juegan con las reglas que hay y para solucionar un problema de este tipo deberían actuar muchos mas actores que simplemente "los bancos".
Sobre pisos vacios y especular... al final vuelve a ser lo mismo. No quieren alquilar o vender barato sus parques inmobiliarios porque tendrían que poner en sus contabilidades que esos pisos no valen lo que ellos dicen que valen. ¿que cojones hace el regulador bancario permitiendo esto? Todo al final por no dejar caer a los bancos y obligar a sus accionistas a hacer ampliaciones de capital, fusiones o ventas.
Que si, los bancos tienen parte de culpa pero me niego a aceptar que el 90% de la culpa la tienen los que ahora nos venden que son los que han solucionado todo esto. La clase política creó la burbuja controlando las Cajas y facilitando por ley un desarrollo inmobiliario loco que les repotaba infinidad de ingresos a los Ayuntamientos y CCAAs y a su vez corrupción a tope y a la vez que creaba la burbuja utilizaba al Banco de España y CNMV para controlar como quería todo esto, no cumpliendo con su obligación de garantizar el funcionamiento del mercado (obligación que ellos se dieron) y vendiendonos ZP meses antes de que se fuera a la mierda todo que nuestros bancos estaban en "la Champions".
Que si, vamos, que podemos echarle la culpa a Bankia pero eso es ser cortos de miras, el problema es muchisimo mayor y no parece que queramos aprender.
mas o menos lo que le he contestado a él también sirve #192