Uso prolongado de celulares eleva riesgo de tumores cerebrales
El uso del teléfono celular por más de una década puede duplicar el riesgo de desarrollar algunos tumores cerebrales, indicó una revisión de estudios publicados.
Los resultados "aportan un patrón consistente de mayor riesgo de desarrollar neuromas y gliomas acústicos", escribió el equipo dirigido por el doctor Lennart Hardell, del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia.
El mayor riesgo se observó del lado de la cabeza en el que los participantes usaban el teléfono.
Los neuromas acústicos son crecimientos benignos en la unión nerviosa del oído y el cerebro. Los gliomas, en cambio, son tumores malignos difíciles de tratar que afectan el cerebro y el sistema nervioso.
Mucho se ha debatido sobre si el uso de los teléfonos celulares puede aumentar el riesgo de cánceres cerebrales al exponer al órgano a energía electromagnética.
Sin embargo, los primeros estudios no contaban con un período de seguimiento lo suficientemente prolongado como para registrar el riesgo a largo plazo, explicó el equipo en la revista Occupational Environmental Medicine.
Ahora, en cambio, pasó tiempo suficiente desde la aparición de los teléfonos celulares como para analizar el riesgo a 10 años o más, lo que se considera un "período mínimo razonable" de estimación de riesgos.
El equipo identificó 18 estudios sobre el riesgo de desarrollar tumores cerebrales en usuarios de telefonía celular. Once de esos trabajos aportaron datos de 10 años o más.
Tras analizar los resultados colectivamente, los autores hallaron que las personas que habían usado teléfono celular por lo menos 10 años tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar neuromas acústicos y eran dos veces más propensas a padecer gliomas.
Uno de los estudios no halló relación entre el uso de celulares y el aumento del riesgo de sufrir cáncer, aunque demostró que los usuarios que habían desarrollado cáncer cerebral tenían tumores más grandes que las personas que no usaban celulares.
"Estos resultados tienen importancia biológica", dijo el experto.
El riesgo más alto fue para los tumores ubicados en el área del cerebro más expuesta al celular y la duración de los estudios dieron tiempo suficiente para que crecieran los tumores, destacaron los autores.
El equipo agrega que, "de todos modos, se necesita un mayor seguimiento, ya que no se pudo establecer un aumento del riesgo de otros tumores cerebrales"
FUENTE: Occupational Environmental Medicine, septiembre del 2007
Ya decia yo que recibir tantas ondas electromagnéticas era malo para la salud pero bueno , si quieres tecnología tienes que convivir con sus riesgos.