#77 Soy de Murcia, me he criado en el campo y doy fe de que el señor de los bocadillos con mucho aceite de tiktok refleja con bastante fidelidad la vida de un labriego por mi tierra. Solo tienes que irte a la zona de huerta, un poco alejado de la ciudad, para encontrarte con mucha gente de ese estilo.
Son los seres más auténticos que vas a encontrarte hoy en día. Gente que en Murcia se pilla tele por satélite para poder ver canal sur porque echan toros de vez en cuando y como les gustan, les suda la polla todo lo que diga la izquierda progresista aunque ellos sean proletarios y gente de izquierdas. Personas que se levantan con el primer rayo de sol y no paran hasta que se va la luz. Viven de lo que da la tierra y la respetan más que nadie... si tienen hambre comen, si les gusta el embutido lo crían, si les sale buen vino beben y si viene un urbanita de la ciudad a tocar los cojones lo ponen rápido en su sitio porque normalmente tienen la mecha corta, sobre todo si les pisas lo labrado. En contraprestación suelen ser personas muy generosas y humildes.
El tio del bocata de aceite representa como la globalización está llegando a estratos donde nunca antes había tocado. Ponle en las manos a una de estas personas una "herramienta" como internet y te puede salir cualquier cosa. Y son capaces de aprender a usarlos perfectamente. Un teléfono no es más difícil de usar que un fendt farmer 1z de 1968... así decía mi padre que aprendió a usar el móvil con bastante soltura. Son viejos y arcaicos, pero no son tontos.
Ahora esos viejos empiezan a ir al Mercadona a por harina para amasar y muchos ya van a comprar directamente el pan. Pero los ves con un buen coche, no con cualquier miseria. Y en casa una tele enorme, y para dormir una cama de las mejores. Lo que les gusta lo toman, sin pensar en pamplinas sociales ni prejuicios extraños.
La imagen del señor del campo es sucia, desaliñada, descuidada... pero eso es si los pillas trabajando. Cuando terminan su jornada se dan su "jarpá" de agua y se arreglan como cualquier persona. El tema es que se pasan trabajando muchas horas y es fácil verlos de faena.
Cuantos más años cumplo más valoro a esa gente. Personas que ya forman parte de la historia viviente de nuestro país y que a día de hoy todavía siguen siendo el motor primario de muchos sitios.
Hay que respetar más a esos agricultores paletos y sucios, gracias a ellos comemos todos los días.