#314 Es un dialecto. Otra cosa es que debido a motivos políticos creas (falsamente) que es un idioma, cuando no lo es. De hecho, ni siquiera hay estudios de "valenciano" en la universidad. La filología valenciana no existe en la Universidad de Valencia, pues no tiene sentido separarla del catalán.
Y, de hecho, el propio organismo encargado (según tú mismo me has puesto en el Estatuto) del cuidado del valenciano indica esto cuando le pides la definición de valenciano:
valencià -ana [valensiá]
1.
adj. i m. i f. GENTIL. Natural o habitant de la ciutat de València o de la Comunitat Valenciana.
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.
3.
m. LING. Varietat d'esta llengua parlada a la Comunitat Valenciana. Valencià septentrional, valencià central, valencià meridional.
4.
adj. De la ciutat de València, de la Comunitat Valenciana o del valencià, o que hi té relació. Idioma valencià. Cultura valenciana.
Otra cosa es que no te guste que se llame catalán. Yo no vengo a hablar de política de nomres, pues los catalanes no me gustan ni un pelo, pero el idioma que se habla en Valencia y el que se habla en Barcelona es el mismo. Con sus variedades regionales, sí, pero el mismo idioma.
Pensar lo contrario es de un necio terrible, francamente. Y repito que no trago a los catalanes ni jarto... pero mi idioma también es el catalán. Con su variante regional, pero catalán al fin y al cabo.
#319 ¿Distinta? Otro ciego que no quiere ver. Catalán = mallorquín = menorquín = ibicenco = valenciano. Puedes llamar a todo el conjunto como te salga de los huevos, yo no vengo a discutir en si tiene que llamarse catalán o "pepito". Me la suda.
Pero es el mismo idioma, y eso está fuera de toda cuestión. Por Dios, si varían pequeñas palabras y algunas terminaciones verbales. Joder es que parece mentira que podáis ser tan sumamente cerrados de miras.
#320 Qué va, "no tiene nada que ver con el valenciano". Qué va. Son tan diferentes como el vasco y el castellano.
Lo que hay que oir, por favor.
#324 Si yo estoy encantado que queráis mantener vuestras peculiaridades lingüísticas. De hecho yo hago lo mismo con mi catalán arcaico (el que tenemos aquí en Ibiza). Pero por mucho que el Estatuto, o lo que tú quieras, ponga que el valenciano es o deja de ser... eso no lo convierte en lo que no es.
Ahora mismo podría entrar un partido hiper nacionalista y empeñarse en que el ibicenco no es catalán. De hecho tenemos muchas peculiaridades que lo hacen uno de las variantes más antiguas del catalán hablado hoy día... pero es que eso no quita que sea catalán. Y tampoco quita que sea "mío".
Simplemente ese estatuto quiso contentar a un sector de la población y metió una frase sinsentido y dualista.