#430 He de decir un caso curioso, este fin de semana fui a un pueblo de Asturias, a casa de una amiga que vive en mitad de la montaña con 2-3 vecinos, además de los gatos y los perros que viven a sus anchas libres totalmente, la vecina tenía 5 gallinas, y estaba fuera, no estaban encerradas, estaban por el campo, otros animales no las atacaban porque los perros de mi amiga las protegían, pero las gallinas no estaban en ningún momento dentro de gallinero ni nada, la mujer las dejaba pasar a casa o dormir en el campo libres, y como siempre se mueven por el mismo sitio, no se preocupa de encerrarlas, y siempre le ponen los huevos dentro de casa.
No es lo mismo un animal doméstico que un animal domesticado, es diferente, y las gallinas, como los perros, son animales domesticados, que sí, que tú los puedes traer, pero que pueden vivir sueltos sin ninguna reja y ya te digo yo que el que no quiere no se va, y generalmente se quedan.
En esa aldea concretamente las vacas y los caballos tienen todo el monte a sus anchas, y pude ver in-situ los caballos de mi amiga, que recorrían una distancia de unos 5Km. (porque ellos no quieren irse más) a placer por el monte y la nieve, ella ya los tiene localizados porque los conoce, y son animales que no se suelen ir muy lejos, pero viven libres, y cuando la oye, van a ella, obviamente porque cada X días va a darles de comer, aunque ellos pastan libremente y paren en el campo.
Más libre que eso no lo vas a encontrar y no por tener gallinas son esclavas de nada, muchos animales se quedan por propia voluntad, porque viven bien.
Los animales tienen un concepto de supervivencia muy básico, y si tienen un lugar con comida, calor y refugio, no se van a ir al monte solos, muchos de esos animales que tu llamas ''esclavos'' si le abrieses las puertas no se irían a más de 1Km. de distancia.
¿Dónde ves la esclavitud en un animal que vive libre, come bien, se refugia, pasa los días fuera donde quiere y como quiere?, ¿en que consumes sus huevos?, si ellas los ponen ''para tirar'' ¿qué de malo hay en que yo los coja y me los coma?, ¿están sufriendo?, la respuesta es no, claramente, si a la señora del ejemplo le entran a casa sólo para poner y ya está, la señora qué crees que va a hacer... ¿tirarlos?, qué podrías, pero es una forma de desaprovechar tu entorno sostenible, nutrientes y alimento, si te da asco, se lo das a los perros, o a los gatos del campo, que con sumo gusto se lo comerán, pero las gallinas no quieren eso para nada.
Se llama etología.