Santo dios. 2018 y estamos así...
Las plantas no sienten dolor. Lo que tienen son diversos receptores llamados X (ya no recuerdo el nombre concreto, en cuanto lo tenga edito) que provocan una respuesta a un estímulo externo. Para que te hagas una idea es como si le pusieras un sensor de temperatura a un ordenador. Si pasas de los 100º el ordenador se apaga pero aunque subas a 500º el ordenador no sufre.
Las plantas no poseen nociceptores (los receptores animales del dolor) y por tanto no pueden sentir el dolor. Y no los poseen porque no tienen un SNC (Sistema Nervioso Central) lo que implica que no solo no sienten dolor sino que ni siquiera tienen conciencia de si mismas.
Además el dolor existe evolutivamente con el único fin de huir de él. A una planta el dolor no le sirve de nada porque está anclada al suelo.
En serio. Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir pero bueno allá vamos con algo más denso.
Fármacos testados en animales con éxito que tuvieron que ser retirados una vez comercializados para su uso en humanos:
Pirprofeno.
Cincofeno.
Bendazaco.
Droxicam.
Clormezanona.
Ebrotidina.
Tolcapona.
Trovafloxacino.
Alatrofoxacino.
Nimesulida.
Tetrabamato.
Nefazodona.
Benciodarona.
Todos por hepatoxicidad. Desde hepatitis fulminante hasta cirrosis, transplantes y muerte.
Rosiglitazona, por riesgo de infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.
Astemizol, por riesgo de arritmias ventriculares.
Rofecoxib, por riesgo de accidentes cardiovasculares graves (especialmente infarto agudo de miocardio e ictus).
Piritildiona, por agranulocitosis.
Anzemet, por riesgo de trastornos del ritmo cardíaco.
Fenfluramina y Dexfenfluramina, por el riesgo de inducir graves lesiones valvulares cardíacas e hipertensión pulmonar.
Cerivastatina, por necrosis de la célula del músculo esquelético (rabdomiólisis).
Mibefradil, por bradicardia grave y rabdomiólisis.
Veraliprida, por graves alternaciones neurológicas y psiquiátricas.
Laxantes a base de Fenolftaleína, por su posible genotoxicidad y carcinogenicidad.
Dextropropoxifeno, por muertes asociadas a una sobredosis básica del medicamento.
Sibutramina por alternaciones cardíacas de infartos cerebrales.
Otros productos sanitarios, como la solución para desinfección de lentes de contacto Easysept Hydro Plus (yo tenía de eso por cierto), por irritación de los ojos y otros trastornos oculares (perdida de visión de hasta el 75%).
El caso más reciente lo tienes en lo que ocurrió en Francia hace un par de años donde en la fase I de ensayo clínico para evaluar fármacos contra el dolor... 6 personas que participaban sufrieron hemorragias y necrosis cerebral. Una de ellas murió.
Este medicamento se testó en ratones, ratas, perros y monos para evaluar el impacto en corazón, riñones y tracto gastrointestinal además de otras evoluaciones farmacológicas y toxicológicas.
Aquí tenemos el caso de la famosa Talidomida. Testada, por supuesto, con éxito en animales. Si no te acuerdas yo te lo refresco. La Talidomida se usaba para paliar dolores en el embarazo pero a su vez provocaba malformaciones en los fetos, principalmente en las extremidades.
Insisto. Todo lo mencionado aquí arriba habia sido testado en animales con éxito.
Dos notas para acabar.
1º El 95% de TODOS los fármacos testados con éxito en animales no pasan la primera fase de pruebas con humanos.
2º Un destacado científico (que no me acuerdo de su nombre pero si me lo requieres te lo busco) dijo que la investigación contra el cancer llevaba 2 décadas de retraso porque lo único que habían conseguido era curarlo masivamente en ratas y que los tratamientos desarrollados a partir de esas investigaciones no servían casi nunca en humanos.
Lo que necesitamos son unas regulaciones para experimentar con animales. A pesar de que se sabe que no es en absoluto eficiente.
Lo que si se ha demostrado eficiente es usar células madre para crear órganos y tejido humano, organos de muertos preservados, big data y modelos de intencia artificial.
Así que si. Yo apuesto por esto último pero en el caso de que se quiera seguir dando la turra a los animales... que haya una legislación que los proteja es lo mínimo exigible.
Pero si se usó a una rata para testear un ibuprofeno hace 40 años y me dices que tengo una doble moral por ello pues comprenderás que no te tome en serio. Eso está a la altura (y te lo digo porque me lo han llegado a decir) que como puedo usar gasolina, que está hecha de dinosaurios.
#213elfito:Quién eres tu para decirle a Frank de la Jungla, que ha destinado toda su vida en cuidarlos y liberarlos del tráfico animal, que no respeta a los animales por que se los come?
Si tu ahí no ves nada raro no puedo hacer nada.
#252 Ir a un supermercado a por una bandeja de carne es super natural.
#260 Oyes campanas y no sabes donde. Eso si, los prejuicios contra cualquier movimiento social que no falten.
Me causa mucha pena y desazón que exista gente con un nivel de ignorancia tan extrema capaz de decir lo que tu has dicho.
#241 Todo eso que enumeras siguen siendo animales que tienen derecho a la vida y que no necesitamos para nada. ¿Más sostenible con el entorno? Por supuesto pero se siguen matando animales. Te pongo el siguiente ejemplo.
Estamos de acuerdo en que comer carne todos los días y favorecer la proliferación de la industria cárnica es un problema mayor. Como nos preocupa el bienestar de los animales estamos de acuerdo en que hay que proveerles de atenciones a sus necesidades básicas (espacio habitable, alimento, descansos, luz solar...)
Podemos estar de acuerdo entonces en que lo que ocurre con ellos actualmente es una forma de opresión ya que es un tipo de explotación.
El antiespecismo defiende que todas las opresiones son iguales. No de la misma magnitud sino iguales. Es decir que una opresión es una opresión y tenemos que luchar contra ella.
Sabiendo que los animales están oprimidos y que también lo están, por ejemplo, los negros o las mujeres... decir que solo comamos carne una vez a la semana (o al mes) sería como decir que se puede explotar a los negros o maltratar a las mujeres una vez a la semana (o al mes) y que no pasa nada por ello. Es más ético que hacerlo todos los días? hombre si, lo es. Es correcto? claro que no. Lo suyo es dejar a los negros, a las mujeres y a los animales en paz y no contribuir a su explotación.