Vamos a ver, no confundáis temas.
No se pueden comparar ni enfrentar estilos de combate ni armas que se diseñaron e inventaron a miles de kilómetros unos de otros en condiciones socio-económicas muy diferentes.
A la hora de decir si una katana o una espada es mejor o peor, directamente nosotros decimos que no se pueden comparar; una katana es muy efectiva en su campo y contexto y una mano y media lo sera en los suyos, están diseñadas para un cometido de la misma forma que esta diseñado un todo-terreno para ir por el campo y un deportivo para ir por autopista (y con esto no quiero decir que una mano y media se parezca a un todo-terreno ni nada parecido).
Lo mismo ocurre con la esgrima, no podéis comparar la esgrima oriental y dentro de ella la japonesa con la china, con la occidental y dentro de ella las escuelas alemanas, italianas y españolas. Se desarrollaron en contextos muy diferentes y cada escuela ademas también tenía su propia situación.
A todo esto hay que sumarle que a lo largo de los años las escuelas se veían obligadas a modificar sus técnicas (por lo menos en occidente que es en lo que mas experiencia tengo) debido a los avances técnicos y tecnológicos que permitían armaduras mas pesadas y aceros mas refinados. Esto quiere decir que las espadas sufrieron muchas modificaciones a lo largo de la historia, unas mas importantes que otras, surgiendo nuevos diseños y se desechando otros; pasó lo mismo con las armaduras, se fueron haciendo más pesadas y de mejor calidad según era necesario, aunque respecto a esto existe una discusión muy importante, no se sabe con certeza qué propició la evolución de que, si fue la iniciativa en hacer un arma que pudiese atravesar con más facilidad la armadura o al revés, fabricar una armadura que no pudiese atravesar tan fácilmente una espada. En este caso, yo pienso que fueron las armas, no solo las espadas, las que obligaron de alguna manera a mejorar las armaduras, es mas, puede que las espadas sean las que menos importancia tengan en este proceso.
Las espadas como tales, no eran armas típicamente de guerra, por lo menos en europa, si que se llevaban a la batalla, pero eran el último recurso del guerrero, una espada nunca, y repito nunca, puede atravesar un chapa y es bastante difícil hacerlo con una cota de malla, además eran muy caras y costosas de fabricar.
En batalla se usaban primero armas largas como las lanzas y después, en un cuerpo a cuerpo mas cercano, armas mas pesadas como hachas o mazas.
La función mas extendida y para lo que estaba diseñada era para la defensa personal del día a día, así mismo se entiende la esgrima aplicable a estas armas como el conjunto de técnicas orientadas y optimizadas para el duelo o la escaramuza en los que en la mayoría de los casos no se llevaba armadura o apenas un coleto ligero de cuero o un gambesón.
Habláis bastante de los documentales; he visto varios de los que habéis comentado...y bueno, no está mal verlos, son emocionantes, pero hay que hay que verlos con ojo crítico y no creerse todo, pecan de que para captar mejor la atención del espectador se inventan algunas cosas y exageran otras para que resulten muy espectaculares y para que resulte creíble tiran de falacia aportando algunos datos históricos o científicos que si que son ciertos y comprobables.
Pero sobre todo y como comentaba al principio, es un gran error hacer algo como lo del documental "El guerrero mas fuerte", que van mas allá de lo que comentabais, no solo comparan dos estilos de combate muy lejanos geográficamente si no de épocas muy diferentes también.
No se pueden comparar dos artes marciales y menos enfrentarlas en combate, esgrimas o técnicas de combate y decidir según los resultados (en este caso, cual de los dos contrincantes muere) cual es mejor de las dos; y menos cuando están diseñadas de forma cerrada, es decir, no se entrena contra técnicas externas a esa escuela o arte marcial. Pensad en esto, si alguno ha entrenado algún tipo de arte marcial, cuando habéis practicado por parejas, ¿las técnicas que usabais eran las mismas que os habían enseñado? ¿no aplicabais ninguna otra de ningún otro arte marcial?
Otro dato a la hora de enfrentar a dos contrincantes, es que habría que medir con mucha exactitud el nivel técnico y físico de cada uno, para que resultase equivalente y fuera un combate justo; y esto no es que sea difícil si no del todo imposible.
Para que entendáis el error en el que nos ponen este tipo de programas: En un duelo, dos jugadores de la misma esgrima, con la misma arma pero entrenandos desigualmente, podrían enfrentarse 100 veces en tandas de 10 asaltos y cada tanda podría ganarla cualquiera de los dos. Pensad como se desarrollaría esto si empezamos a cambiar variables; y esto sin añadir factores ambientales. Es imposible aventurar el resultado.
Por ahí habláis de que si uno quiere comprarse una katana o una espada, que si el acero japones, que si el árabe, que si el toledano...
Ahora mismo os puedo dar por seguro que lo que más influye en la calidad del arma es el herrero, por que el acero que usa el herrero no sabe ni el transportista que se lo trajo de donde ha salido ni por cuantas aleaciones a pasado. Esto no quiere decir que el acero actual no tenga una calidad infinitamente superior que el usado en cualquier época pasada.
Ahora mismo tanto en la AEEA como para recreación histórica medieval o bajo-medieval, preferimos armeros polacos, austriacos o checos, son muy buenos y asequibles. Las ultimas espadas que se probaron de armeros de Toledo (hace unos años ya, eso si) eran de todo menos prácticas y duraderas.
Como en todo, hay gamas y clases, los hay que fabrican las mejores espadas tanto de corte como de entrenamiento, y claramente eso se paga; un ejemplo muy claro: http://www.albion-swords.com/
Un consejo si os queréis comprar una espada: Si es para decoración, vais a tenerla colgada y enmarcada con el filo al aire, que sea bonita y que no sea apta para el combate; porque las espadas de esgrima y sobre todo las que vienen afiladas para corte (como algunas katanas) requieren mas mantenimiento que quitarles el polvo de vez en cuando; tratarlas con aceite de vez en cuando y pulir el óxido que les sale de la humedad ambiental, ya que estan fabricadas de acero puro, no de acero inoxidable como las de decoración, que es lo que las hace tan frágiles.