La Verdadera Destreza (esgrima española de los siglos XVI y XVII)

Hipnos

Me ha gustado mucho este vídeo, demuestra cómo las armas, el estilod e lucha y la ropa eran afectados por el comportamiento, la clase social, la educación y la religión. Todos estos eran factores claves en nuestro país hace 5 siglos. Espero que lo disfrutéis.

9
T-1000

Curioso, ya lo tenía en favoritos xD

El video lo vi hace tiempo y es cojonudo.

Buen aporte xD

Soy_ZdRaVo

Iuma se curró un hilazo hace ya 6 años : http://www.mediavida.com/foro/off-topic/verdadera-destreza-arte-marcial-espanol-408410

8
Petrusin

Voy a poner mi pequeño grano de conocimiento por si a alguien le interesa:

La escuela española de esgrima antigua (EAEA) en estos últimos años ha tenido bastante impulso en España y se ha comenzado a recuperar la esgrima antigua como arte marcial (en lugar de como deporte y como arte escénica). Eso significa que se están recuperando antiguos tratados sobre destreza antigua y muchos profesionales y profesores de esgrima los estudian y reconstruyen día a día para volver a hacer una recreación lo más fiel posible a la vez que se exploran técnicas de otras escuelas medievales (que incluyen combate con sables, alabardas, cuerpo a cuerpo...)

Eso es una buena noticia porque no deja de ser una forma de recuperar un arte propio que nos hacía famosos en todo el mundo y si mucha gente se aficiona a ello, veremos mayores avances en el arte e incluso a nivel de hacerlo deporte nacional. Y con suerte algún día podremos dejar de tragarnos la esgrima deportiva que no deja de ser tocar al rival primero para ganar y descuidar tu defensa y puede que empecemos a ver una esgrima más realista y compleja como esta:

O esta, con ropera.

Aqui un artículo de un profesor de esgrima sobre el tema.

http://www.esgrimaantigua.com/content/historia

1 respuesta
Kaio

#4 Buenas una pregunta, ¿la verdadera destreza incluye combate con rodelas o algun tipo de escudo?. Me parece realmente fascinante el mundillo de la esgrima europea historica, creo que es un arte que deberiamos todos esforzarnos por conservar.

1 respuesta
Petrusin

#5 Si. Se suelen decir que la verdadera destreza es un arte con base científica, por lo que un movimiento de atajo con una ropera, sería el mismo movimiento con una espada de mano y media en su teoría. Ya que la "verdadera destreza" engloba muchas más cosas ademas de movimientos con el arma (desarmes, tretas, compases, circunferencias, conclusiones, aspectos, grados de fuerza sobre la espada del adversario... es todo un mundo)

Eso quiere decir que si conoces las bases de este estilo de esgrima, podrías usar esas técnicas en otras armas similares y eso se aplica mayormente a armas dobles como ropera+rodela, ropera+daga y ropera+capa (un estilo fascinante donde básicamente usas la capa para esconder tus movimientos o lanzarla sobre el oponente... picaresca española.).

Obviamente hay algunos tratados que profundizan más en esas combinaciones de armas.

Y si, la esgrima Europea es algo de lo que sentirse orgulloso. En el resto de Europa se estudia la verdadera destreza española al igual que nosotros tocamos el estilo de mano y media alemán.

1 1 respuesta
Kaio

#6 Buff por lo que dices es todo un universo, sana envidia a los que tengan la suerte de practicar ese hermoso arte marcial#6

1 respuesta
Petrusin

#7 Si te interesa mucho hay escuelas de esgrima antigua por muchas zonas de España que se dedican a este estilo de esgrima. Yo si se algo del tema es porque llevo un año practicandolo xD

Te dejo un link con las salas por si te coincide alguna.

http://www.esgrimaantigua.com/node/8

1 respuesta
Kaio

#8 Muchisimas gracias, si algun dia voy por España me encantaria practicar ese estilo, es un tema que me apasiona muchisimo.

Usuarios habituales

• Kaio
  • Petrusin
  • Soy_ZdRaVo
  • T-1000
  • Hipnos