China intenta limpiar un vertido de 1.500 toneladas de petróleo en el mar de Pekín
Las autoridades chinas intentan controlar un vertido de 1.500 toneladas de petróleo desde hace dos días. Según las primeras investigaciones, el pasado viernes se registró una explosión en un oleoducto cercano al puerto de Dalian, en el noroeste del país. Las llamas se propagaron a otra tubería paralela y causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.
El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto un petrolero liberiano que descargó a través de los mencionados conductos un total de 300.000 toneladas de crudo. Las autoridades chinas mantienen bloqueado al carguero para investigarlo, aunque descartan que éste sea la causa directa de la marea negra.
La mancha abarca entre 50 y 100 kilómetros cuadrados de la zona en la que confluyen el mar de Bohai y el mar Amarillo, que separan China de la península de Corea, informa el periódico oficial «Diario del Pueblo».
Más de una veintena de barcos trabajan en la extracción del crudo. Hasta el momento, han podido retirar unas 50 toneladas de petróleo y han desplegado siete kilómetros de redes y corcheras para cercar la mancha, pero los expertos temen que el vertido se extienda más.
El departamento de Protección Medioambiental de Dalian ha colocado una treintena de recolectores de muestras para verificar que la contaminación no se expanda hasta las zonas turísticas. Dalian cuenta con más de seis millones de habitantes y con el segundo mayor puerto del gigante asiático.
Los dos oleoductos dañados pertenecen al gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian, que han asegurado que las las válvulas «fueron cerradas y ya no se registran escapes».
Menuda catástrofe... Primero lo de BP, ahora esto... pero a donde vamos a parar? Esto se nos está yendo de las manos, demasiados pozos petrolíferos llevan explotado últimamente. No me parece casualidad, aquí algo pasa.
PD: Los jugadores de BF2 entenderán lo subrayado en negrita xDD.