#6 El futbol base en categorías inferiores no es competición, es formación. Se crean ligas federadas y estructuradas para que los chavales empiecen a saber tanto ganar como perder, para que tengan contacto con situaciones reales de competición pero no para que ganen la liga a toda costa.
Cuando un equipo de estas categorías mete 30 goles al rival y el entrenador les aprieta está fallando algo. Los chicos son muchos mejores, de eso no hay duda pero... de qué te sirve que tu equipo humille al rival si no están aprendiendo nada de ello? Está claro que mientras unos aspiran a ser el futuro de uno de los mejores equipos del mundo los otros aspiran a ser los mejores de su barrio. El Real Madrid aquí no tiene nada que ganar ni motivos para golear.
Como dice #11 estas "oportunidades" se utilizan a modo de herramienta de formación continua. Si tu ya sabes que tu delantero es muy bueno, hazlo jugar con la pierna mala para que la mejore, hazlo rematar de cabeza, oblígalos a hacer pases largos, cambia la estructura de tu juego para que salgan de sus posiciones de confort, busca la manera de que tus niños se enfrenten a un entorno que no tienen tan claro y seguramente consigas las dos cosas: ganar, porque van igualmente sobrados y que tus chavales aprendan cosas nuevas. Porque de mientras los centrales del RM aburridos, el portero se podría haber sentado, los delanteros de fiesta en su burbuja y los chavales del otro equipo pensando en como van a decirle a su madre al llegar a casa que han perdido de 30 goles. Eso te destroza la moral, las ganas y todo a esas edades. Es un comportamiento destructivo para las dos partes. No se debería fomentar en absoluto.
Ya lo decía Julen Guerrero, un buen entrenador de cantera no es el que más partidos gana sino el que mejores jugadores forma.