No creas, la wikipedia no traía casi nada de lo que necesitaba. Necesitaba algo más específico, al final he imprimido 5 páginas con trozos de mil fuentes, y he subrayado... esta es la versión final, he modificado un poco el cacho de Kant. Alguna modificación, plz? que es para selectivo...
Desde el inicio de la filosofía, la cuestión del conocimiento ha sido abordada desde distintos puntos de vista, cuyas diferencias radican principalmente en cuanto a su procedencia y método para llegar a un conocimiento verdadero.
Platón, fundador del idealismo objetivo, defendía la independencia e importancia de un mundo trascendente de las esencia como el modelo sobre el que estaba reflejado la realidad. La experiencia no proporcionaba más que la ocasión para que la mente, por su propia luz, alcanzase mediante el recuerdo la verdad. El conocimiento se encaminaba, por tanto, al descubrimiento de las verdades ideales.
Ya en el s. XVII, la filosofía moderna adquirió una postura claramente subjetivista. ¿Conocemos las cosas tal y como son, o tal y como las conocemos? La realidad ha dejado de ser evidente, porque no puede ser conocida mas que a partir del sujeto cognoscente y no del mundo en sí. Racionalistas y empiristas buscarán la fundamentación del conocimiento en el análisis de su origen, sumiendo a la filosofía en un caos cognitivo y desprestigio por la total divergencia y radicalización de estas corrientes y más aún en aspectos como la metafísica.
Será Kant, un siglo más tarde, quien abordará el problema desde otro punto de vista con su idealismo trascendental: buscará la fundamentación del conocimiento no en función de su origen, sino en el conjunto de condiciones que debe poseer cualquier conocimiento que aspire a la verdad. ¿Por qué sus juicios son universales y necesarios, y nos permiten avanzar con fortaleza y seguridad? La introducción de los JSAP propiciará el entendimiento de la ciencia como una síntesis entre las exigencias de la naturaleza (experiencia, que nos permite contrastar sus descubrimientos y resultados) y la racionalidad propia del ser humano (que nos permite establecer las leyes sobre el acontecer natural), una síntesis entre empirismo y racionalismo, afirmando que el hombre conoce sus ideas y no la realidad, pero que necesita de la realidad para elaborar esas ideas.
#12, la verdad es que me puede pillar bastante tiempo, sí, la recortaré un poco ahora, y me cronometraré a escribirla a ver xD. Pero son 90 minutos, yo le echo 40 a la redacción, y 50 al resto. En 40 minutos, si sé ya lo que poner... creo que voy guay.