Son 132 videos de unos 10 a 20 minutos cada uno con subtitulos en ingles (ingles facilón). Son un grupo de turistas chinos visitando corea del norte bajo supervisión de una guía "oficial". Se mueven mucho y hacen muchas preguntas, pero siempre sin intentar comprometer a nadie, e incluso a veces desde una perspectiva pro corea norte.
Teniendo en cuenta que la guia les enseña lo que Kim Jong un quiere, lo que se ve es un pais muy chulo, normal, y hasta prospero y ejemplar... Las zonas donde se ve un poco más pobre, ni parece pobre (sí es verdad que no hay coches (no hay industria suficiente local, y no se puede importar), ni motos (sólo para oficiales) y la bici fea es el transporte más usado)... Vamos que lo que me esperaba es que estubieran muertos de hambre.
En algunas escenas parece todo tan ejemplar que huele mal. ¿Son todos actores? ¿Es el show de Truman hecho realidad, con cientos de miles de personas? pero que están en movimiento, y no puede haber cientos de miles de actores...
No me he visto ni 1/10 de los videos, y los que he visto ha sido dandole para delante
https://www.youtube.com/watch?v=aZZOE_V1LEY&list=PLegd4KP36a0Y775Xl_HI_tvDKB6qoxPrx
Ejemplos dentro del playlist que me llaman la atención:
Estación de metro concurrida:
Aquapark:
Pasenado y charlando por una ciudad limpia, con buenas edificaciones, y mucha gente:
Le dejan su móvil:
[media]https://youtu.be/JAVYyefRdOA[/media]
Otra realidad que ya sabemos:
Empresario chino sobre las licencia que Corea del Norte vende para poder pescar en sus aguas:
"Si pescas en Corea del Norte tienes que contratar coreanos en tu barco, y tienes que pargarles un salario mensual, pero no les das el dinero, tienes que darselo a las autoridades norcoreanas"
23:25 "La gente de esa orilla son pescadores norcoreanos, son parte de una unidad de producción, los militares están ahí son para vigilarlos. Cuando pescan siempre son supervisados por los soldados, para evitar que huyan." "Los pescadores le dan todo su pescado a la unidad de producción, que a su vez se lo da al ejercito, anotan la proporcion de trabajo de los pescadores, el ejercito lo usa para consumo propio" "Cada persona recibe una ración de 150gr por comida" "Todo el pueblo le sirve al ejercito"