Hola amigos, para intentar amenizaros esta tarde de domingo os vengo a contar la visita que hice a la central nuclear abandonada de Lemoniz
Supongo que todos los que seais del norte conocereis la central y su historia, pero para los que no, pongo un breve resumen
Básicamente se trata de un proyecto de Iberduero (antigua Iberdrola) en los años 70 para construir a unos 30km de Bilbao una central nuclear de 2 reactores, y que nunca llego a entrar en funcionamiento
La idea era buena, hacer que el Pais Vasco fuese un exportador de electricidad. Pero el sitio elegido creo que no podia ser peor, pues es una zona costera muy bonita, al lado de pueblos "turisticos" (Bakio, Gorliz..) y además es una zona de bosques creo que protegida
Desde el principio levantó mucha oposición entre los vascos, y ETA entró en acción.
En marzo del 78 con una bomba mataron a 2 obreros, y entonces los antinucleares se dividieron: unos por su rechazo a eta y otros se radicalizaron y empezaron a simpatizar más con los terroristas.
En junio del 79, en una manifestación, muere por un disparo de un Guardia Civil una manifestante, asi que se caldea el ambiente otro poco más. Así que en el mismo mes ETA la vuelve a liar y mata a otro obrero
Llegó el año 81, y nuestros "amigos" encapuchados secuestran al ingeniero jefe del proyecto con la intención de que en una semana la central fuese demolida. Como no se les hizo caso le mataron, y así surgió una de las primeras manifestaciones en contra de ETA. Pero en aquel momento las obras de construcción se paralizaron.
Al año siguiente, en un consorcio entre el gobierno vasco y empresas privadas, se intenta continuar con la construcción, viéndose de nuevo truncada por el asesinato por parte de quienes ya sabeis del director de esa sociedad de capitales.
Entonces ya las obras si que se clausuraron definitivamente, y así ha quedado hasta nuestros dias, en un estado total de abandono, cuando se le podria dar algun uso (museo? paintball?)
Parece Pripjat.
Solamente uno de los 2 reactores llegó a tener combustible nuclear, pero fue retirado junto a casi todo el material. Sobra decir que Iberduero, gobierno vasco y resto de empresas casi se arruinan pues imaginaros la inversión que tuvieron que hacer para acabar teniendo nada
El recinto está cerrado, pero tenía entendido que era sencillo colarse dentro y que desde el año 2000 no hay vigilancia (hasta entonces habia un cuartel de la guardia civil, ahora vacio)
Pero mientras sacaba alguna foto desde las alturas apareció a toda velocidad por el recinto un coche, que tampoco vi de donde salió. Asi que me alegro de no haberme colado, porque era muy tentador hacerlo
Actualmente la central inacabada es propiedad de Iberdrola y es quien la "gestiona", y por gestionar me refiero a mantenerla cerrada a cal y canto.
Veis normal tener eso así? es muy siniestro, a mi se me ocurren unos cuantos usos más útiles que tenerla cerrada derrumbándose a pedazos
Y la pregunta inevitable... creeis que era buena idea? Yo creo que si, pues era una buena manera para el Pais Vasco y desde los años 70 de tener una fuente de ingresos casi mayor que las acerías (y para España al no depender tanto energéticamente del exterior)
Eso si, mantengo que peor sitio imposible
La energía nuclear tendrá que seguir marginada hasta que tengamos fuentes de energía renovables rentables, y mientras tengamos petróleo? Tristemente creo que así va a ser.
Añado un dato curioso sobre la intervención de ETA en el asunto: la última víctima de ellos en Lemoniz fue un niño que quedó gravemente herido al dar una patada a un paquete bomba situado en la puerta de un almacén de Iberduero en Rentería.