Las tonterías últimas son parte del auge de populismos y crispación política, te están vendiendo que a los nenes en los libros de texto les dicen que nuestra frontera es el aire y que los generos son yo/tú/elle mientras nos invanden hordas de cientos de miles de inmigrantes violamujeres a diario, y nada más lejos de la verdad, pero es lo que vende.
Lo cierto es que en general la gente vive mejor que cuando eramos críos (tienen el netflix, se pueden ir con Ryanair a visitar Roma, tienen 3210401249 opciones culinarias en la calle y se las llevan a casa y pueden comprar lo que les salga de la polla desde un aparatito en la mano y también lo tienen en casa), alguno naturalmente vivirá peor porque por desgracia la vida no siempre va viento en popa y hay baches y a veces no se puede salir de los mismos.
Pero, en general, por cada persona que viva peor (el padre de mi socio está en paro de larga duración y con la salud hecha mierda, por ejemplo) encuentras un buen montón de personas que viven mejor (mi madre se va a comprar un chalet, la madre de mi socio se ha comprado un coche y un garaje, de todo mi grupo de amigos no hay nadie que esté peor que hace 10 años).
Pero claro, eso también irá por el grupo social de cada uno. No me extrañaría que haya gente que sólo conozca a personas que se han ahogado con las hipotecas durante la crisis, o que han perdido su empresa con el covid, o que entre medias fueron despedidos y no han podido engancharse a otro trabajo y vivan de ayudas, Caritas y la pensión de la abuela.