¿Vivir en la costa o en el interior?

doogie780

#56

Pues seguro que no eran madrileños. Yo lo soy y voy escupiendo a los catalanes y a las catalanes les tiro del pelo y les pongo chicles.

Pero vamos, que slv nos habla de mente cerrada y no tiene pinta de haber salido mucho de su "costa", porque para soltar las perlas que suelta...

2 2 respuestas
B

#56 Sí, en eso te doy toda la razón. Meterse con alguien que habla otro idioma es de ser un subnormal profundo xD

#59 Supongo que la mayoría seréis majos (como ya pude comprobar), pero no sé por qué, algunos madrileños le tienen mucha manía al catalán y te miran raro :wtf:

1 respuesta
B

#61 No es que suelte perlas, es que he convivido con un montón de madrileños y gente del interior, y somos muy diferentes. Una vez tuve de compañera de piso a una de Badajoz... Madre mía... Todo el rato criticando el catalán, quejándose del modo de vida de aquí, metiéndose con nosotros, no respetaba nada...

La mayoría no son tan radicales, es verdad.

C

#62 Mejor no te cuengo mis experiencias las veces que he ido a Barcelona y he hablado mi idioma nativo (aka español). Pero como bien dices tú, son "algunos". Hay de todo en la viña del señor.

1
B

#53 No sabía yo que si ibas a Madrid como solo tienen un idioma oficial tienen una sola cultura y no dos, en Cataluña debéis tener dos culturas entonces.
Yo creía que la cultura venía dada por el lugar, la gente, las costumbres, no por saber hablar más idiomas.
Supongo que los de las comunidades autónomas unilingües son más tontos.

1 respuesta
voodoostock

Cuando voy a holanda y me junto con varias personas, tienen la educación de hablar en inglés en todo momento, incluso cuando no están hablando conmigo, y la verdad que se agradece el gesto, es un tema de educación más que ser de costa o interior.

1 respuesta
B

#65 Pero y dale, no es que sean más tontos ni nada, eso va por personas, no por comunidades.
No es tan difícil de entender che xD

¿En serio no se ve claramente que una comunidad bilingüe tiene algo que las comunidades unilingües no?

Por mucho que duela, es una riqueza cultural extra.
¿No es acaso mejor hablar dos idiomas que hablar solamente uno?
Que la mayoría de comunidades hablen tan sólo uno, pues no pasa nada pero no por eso le quitemos mérito a las comunidades bilingües.

#66 Todos hablamos en castellano a los castellanohablantes, tenemos ese respeto, pero que no nos miren mal por hablar en un idioma oficial nuestro a otra persona que lo entiende.

1 1 respuesta
B

#58 Si mi argumentacion es mala tu compresion aun peor, porque creo que "alimentarse a base de " no se refiere a la ingesta propia y directa de esos productos, ni si quiera los he llamado alimentos, de hecho esa expresion se refiere "a partir de" pero oye, que gracias por tu clase avanzada de gastronomia y alimentacion, Arguiñano debe estar cachondo en su futura tumba.

Y mira si quieres te contesto sin tonterias ni referencias a la edad media sobre la gran Castilla (que me referia a eso, no era un intento de ironia ni nada por el estilo). Me parece una gilipollez hoy en dia, donde la gran mayoria de paises occidentales comemos esencialmente lo mismo, querer dividir lo que come un pais por el territorio que esta parcialmente bañado por un mar. Claro que en Euskadi hay platos tipicos, y en Castilla, y en Andalucia, cada territorio tiene su "algo" para hacerse notar y decir ehh, que esto es nuestro, lo que es otro intento de diferenciarnos aun mas.

Pero vamos, que lo gracioso no es eso, a mi lo que me ha llamado la atencion es que la dieta Mediterranea corresponde a los paises Mediterraneos eh, no solo a España, y ya dentro de el Pais quereis hacer limitaciones. Es como si yo digo que los de el este-sur son todos moros y los del Noroeste somos todos celtas. Te pareceria logico?

1 1 respuesta
allmy

#1 En general creo que tienes razón.

Por una parte, yo vivo en Bilbao, en uno de los pueblos más grandes de alrededor. Cuando quiero despejarme salgo por la noche en coche o en metro (cuando lo hay), voy hasta la playa, y me tumbo tranquilamente a no pensar en nada. Es un lujazo, aunque a veces hace demasiado frío para eso. Puede sonar a presumido pero creo que vivo en el mejor lugar de la península, ciudad (me gusta la ciudad) del tamaño justo, mi pueblo es silencioso por las noches, y tienes bilbao a 10 min en metro, no hay problemas, poco paro, buenas infraestructuras, buena gente, buena comida, el mar cerca. Estoy muy agusto donde estoy, aunque estoy deseando vivir fuera más tiempo.

Y respecto a la gente, mi pueblo de verano es Salamanca (capital). Y se nota mucho como es la gente. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero la gente en general me parece más cerrada, más de pueblo, menos abierta, y menos cosmopolita. No creo que sea mejor ni peor, simplemente creo que son dos culturas semejantes pero diferentes. Como comparar EEUU del norte, y el sur.

Lo de los idiomas, a nada que hayas estado en el extranjero, te acostumbras. Ahora, si nunca te has movido, pues te parece un insulto y como si te estuvieran excluyendo.

1 respuesta
leonsegui

He vivido en Cádiz, Madrid, Huelva y ahora por motivos personales estoy en SC de Tenerife. Con esto quiero decir que he pasado etapas de mi vida en distintos lugares en los cuales la gran mayoría tienen mar.
Practico surf y la playa me hace desconectar, es algo sublime.
He de decir que en Tenerife (mi actual residencia) se vive mejor de lo que uno quiere, es impresionante poder irte cualquier día del año (excepto diías con tormenta) a la playa y que la temperatura no baje de los 15ºC.
Por esto y por razones de la gente (el arte andaluz, la facilidad que tienen los tinerfeños para relacionarse y no juzgar) me quedo con la costa.

PD: En Madrid y la zona centro también se vive muy bien para aquellos que dicen que ni por asomo se irían al centro, pienso que es por miedo al cambio. Es fácil adaptarse a Madrid, tienes de todo excepto playa...

dagored

#68 Hombre, lo de los paises desarrollados es un lol, porque vete tu a un centro comercial, polaco o incluso ingles y si no sales con 5 cosas que has buscado sin ir a proposito (porque son fundamentales aqui o simplemente muy populares) y no has encontrado es que algo raro pasa (hablo de Polonia e Inglaterra porque son ejemplos que conozco).

Creo que me malentiendes si crees que busco dividir, solo que cada uno tiene sus cosas y bastante distinta, pese a estar dentro de mismo pais. Creo que todas estas diferencias, asi como otras a nivel linguistico (dialectos y lenguas nacionales), musical o simplemente de estilo de vida nos enriquecen dentro de un todo que es, en este caso, España. El dia que dejemos de ser unos ignorantes y por tanto recelosos a lo diferente nos daremos cuenta de que las diferencias nos enriquecen, no nos limitan

1 respuesta
raganock

#61 Pues seguro que no eran madrileños. Yo lo soy y voy escupiendo a los catalanes y a las catalanes les tiro del pelo y les pongo chicles.

No tienes cojones, perdona que lo diga.

Si los madrileños sois un cacho de pan y los "gatos" mucho mas XDDD

1 respuesta
allmy

#71 Yo no creo que sea así. A ver, en generla en España se come bien y natural, pero no se... yo he ido al super en países muy distintos y por ejemplo en países con marcado caracter occidental como Irlanda o Australia, muchisimas cosas son exactamente iguales que en España, hablo de marcas y productos no "naturales". He aprendido que en un mundo global en casi todos los lugares se puede comer bien, solo hay que buscarlo y pagarlo.

1 respuesta
dagored

#73 Hombre, eso esta claro, yo solo he hablado de cosas diferentes en un super, de no encontrar un buen puñado de cosas. Lo mas tipico + las grandes marcas suelem estar en todos lados, vivimos en el mismo mundo, pero la diferencia te puede hacer variar la dieta, eso esta claro, pero por lo general hay cosas buenas y malas. Con dinero puedes encontrar agua en el sahara si hace falta xD

B

#67 Es que muchas personas de otras comunidades también hablamos otros idiomas, aunque no sean oficiales.

El saber no ocupa lugar, pero el que sepas un idioma oficial más no te hace más culto.

1 respuesta
MGM

Pues yo vivo debajo del pirineo aragones y no necesito la playa para nada.

¿Qué me puede ofrecer la playa de ventajas que no tenga aqui?
Y mira que fui 4 veces este verano y ni me bañe.

Lo de la gente seca/abierta... no me vale... conozco de todo en todo, en costa e interior. Aqui la gente por lo menos es bastante abierta y liberal, sobre todo en las actividades como escalada, montañismo etc... poca gente encontraras cerrada. Quien conozca me lo podrá decir.

¿Agua? ¿Tranquilidad? Dioos, salid a pasear por la montaña y los valles a cualquier hora xD es un sueño... y agua tengo agua limpia, de poder beber en ella, con corriente y bien fría de deshielo o presa. Con saltos de hasta 9 metros (Sipán,Bierge) y lugares de ensueño. Sin humedad, ni arena ni aglomeraciones asquerosas.

Deporte? No se.. por aqui hay para elegir xD encima a buena temperatura que refresca (Hablo de interior en el norte... que refresca un poco más).

He estado en ambos lugares y creo que me decanto por el interior ^, todo tiene su lado bueno y pasear por un paseo marítimo con calma es una gozada o una buena fiesta en la playa... pero para eso esta una buena subida a un pico o una gran barbacoa en o corral .

B

#75 Obviamente, aprender idiomas es, realmente, un auténtico placer.
Pero estamos hablando de las tierras de España y de la cultura de cada una, y creo que se ve claramente que las personas que han crecido con dos idiomas oficiales sea escuchándolos o hablándolos, les es mucho más fácil aprender otros idiomas. También son más abiertas en esta temática, y obviamente, tener dos idiomas oficiales le da una cultura extra a la comunidad, una cultura extra y muy importante.

Por ejemplo, el País Vasco. Su idioma es totalmente único. Nadie sabe su raíz ni de donde viene. Saben euskera y español. ¿De verdad te parece la misma riqueza cultural vasca que otra donde solamente se hable un idioma?

El catalán, hay documentos encontrados que han sido escritos en fechas muy anteriores a las españolas, hecho que hace pensar que tal vez el catalán es más antiguo que el español. ¿En serio da la misma sensación ir a Cataluña/Valencia, que ir a otra comunidad unilingüe?

El gallego, no conozco demasiado de este idioma. Pero es un idioma realmente precioso, mi ex pareja era gallega, y yo le obligaba a que me hablara en gallego (sabiendo catalán se entiende bastante), y me parecía un idioma impresionante.

En fin, creo que está claro lo que quiero decir. Tener dos idiomas oficiales, uno el nacional, y otro el de la tierra propia, le da muchísima riqueza cultural a una zona.

No por eso se menosprecian las comunidades unilingües. Todas tienen su encanto.

Y no estamos hablando de cultura individual. Sino de cultura regional.

1 respuesta
quickkk

costa, no hay color

pa1nkill3r

#1 Mejor vivir a costa de los demas que depender de tu interior

DarkDecember

#1 Opino exactamente igual. Yo siempre he vivido en el interior pero desde hace poco vivo cerca de la playa y no hay color, he notado muchísimo la diferencia.
De todas formas debo decirte que Madrid es un caso especial, la gente va con un palo metido en el culo todo el día, vivir allí es absolutamente agotador mentalmente.

doogie780

#72

Pues no, no hay huevos xd. Por muy "chulos" que se diga que somos, somos muy güena gente : (.

B

Primero de todo, hablar en un grupo de varias personas un idioma que conocen 2, conociendo el que hablan todos es una falta de respeto en Madrid, en Munich y hasta en tu casa.
Huele a panfletada de las buenas. En madrid ciudad lo que menos hay son madriles. No creo que puedas cruzarte con 3 personas por la calle y que los 3 sean de Madrid. Parece como que nos intentas indicar que hablar catalan y ser nacionalista (o como tu dices "ideas") es progreso y el que te dice que no es cerrado. No hay nada mas cerrado que una region nacionalista en cuanto a ideas y sobretodo metodos. Respecto al clima, si, el de Madrid es insoportable hasta para alguien de interior como yo, en verano da sensacion de que se te agrieta la cara o almenos a mi.

PD: el mundo alreves, un catalan abierto. Lo siguiente que es "fui a Madrid y la gente alli no invitaba a las copas porque son unos tacanios no como en Barcelona que aqui somos muy de invitar. jajajajajaj

1
DeliAmber

#1 el dia que vivas a 1200 metros de altitud rodeado de parques naturales y de pinos de 25 metros de alto, con aguilas volando por enciam de tu casa y con una estacion de esqui a 10 minutos de tu casa me cuentas lo buena que es la playa.

eagLe__

He vivido en Madrid y Málaga, en un lado trabajan y tienen conciencia de trabajar, en otro no la tienen y hacen amago de hacerlo. Despues de las generalizaciones, siempre hay trabajadores en todos lados, pero aquí en el sur es un show, hasta yo me estoy acomodando.

gebimelo

#69 Eso de que es mas cerrada la gente de salamanca, si es que te parece asi será mas bien por que es gente de pueblo o de ciudades pequeñas.

Hoy en dia ser mas cosmopolita no va aparejado a los pueblos costeros, que antiguamente se comunicaban mas con el exterior que los pueblos de interior por razones obvias, porque hoy en dia la comunicacion es facilisima, y hay ciudades muy cosmopolitas sinque haga falta costa alguna, claro ejemplo Madrid.

Gente poco cosmopolita y bastante paleta te la encuentras tanto en el interior como el exterior, porque ademas de su educacion familiar pienso que tambien influye el vivir en pequeños nucleos, tanto con costa como sin ella, gente cerrada me he encontrado en pueblos de almeria y murcia con la costa al lado que en los pueblos de aqui de Albacete.

Y como te digo, antiguamente era razonable pensar asi, pero hoy en dia la cosa ha cambiado mucho y parece haber gente que no se da cuenta.

1
Inver

Vivo a 20 minutos de la costa y la verdad que no lo cambiaría por nada del mundo. Es más, creo que si me mudara al interior me deprimiría bastante.

B

#77 Pero chico, por favor, que en otras comunidades también se pueden aprender otros idiomas. Y sí, yo tengo la misma sensación cuando visito Murcia que cuando visito Cataluña, en cada lugar tienen sus costumbres diferentes y su riqueza cultural, que no tiene que ver nada con el/los idiomas que hablen, aunque te empeñes en decir que sí. Y te lo dice alguien que sabe catalán igual que tú.

1 respuesta
B

#87 No opino como tú, y una gran parte de la mayoría de las personas tampoco, pero es respetable tu opinión.

Estás intentando negar algo evidente: Un idioma da riqueza cultural a una zona.
Sinceramente, no hay mucho que discutir.

Skormito

Vivo en Gijón (andando a minutos de la playa) y también he vivido en León y la verdad es que me gustan los dos sitios, no moriría de ansiedad si me tengo que ir a vivir a Madrid por ejemplo, cada sitio tiene sus cosas buenas... y lo de la mentalidad creo que son tópicos y generalidades.

Por cierto #1, ¿Que tiene que ver que lo de los idiomas con la costa y el interior? No lo entiendo xd

1 respuesta
B

#89 Jajaja, ni idea, ha surgido el tema xD

Pero también es curioso que justo las zonas costeras sean las que tengan un segundo idioma oficial xD

En realidad lo que quería decir era que estando en Madrid eché de menos un segundo idioma oficial, como en Cataluña, o País Vasco o Galicia o Valencia xD y de ahí ha surgido la discusión.

1 respuesta

Usuarios habituales