#134 El PP con todos sus gritos de que aqui se impone el euskara os miente, y se ve que a ti te ha convencido.
No salen clases integramente en castellano. Yo estoy relacionado con la educacion y te lo puedo decir tajantemente. No hay demanda para el modelo A (todo en castellano).
Durante las etapas en las que goberno el PNV la argumentacion era que el gobierno mediante presiones y a los colegios y manipulaciones legislativas impedia que se diese ensenanza en castellano. Tras la llegada del PSOE ha la lehendakaritza y con el PP presionandole llego la hora de apuntar a los alumnos en los colegios una vez mas. Se monto una brutal campana en los medios de comunicacion para llamar a todo a liberarse de brutal homogeneizacion linguistica que segun ellos existia.
Resultado? No salen clases. Creo recordar que despues de millones gastados en publicidad institucional, creacion de oficinas de control, telefonos de informacion etc etc hubo un total de 2 nuevas clases, con un total de 100 peticiones mas que el ano anterior.
En mi caso particular, acabe mis estudios en el Colegio Maristas de Bilbao. Los curas estos en concreto no son especialmente conocidos por ser cercanos al nacionalismo vasco (no son jesuitas, vamos). El colegio llena todos los plazas que oferta cada curso. Excepto en la ensenanza en castellano. Los ultimos anos en primaria entraban clases de 7-8 ninos, segun me contaron la mayoria porque no habia mas plazas. Se estan eliminando las plazas de modelo A progresivamente, hasta que solo se oferte el Bachiller en castellano.
Para darte mas datos sobre el colegio, este esta situado en Santutxu, barrio joven de la ciudad y que experimento su boom demografico con la llegada masiva de inmigrantes de fuera del Pais Vasco a trabajar en la industria vasca. Si en un sitio asi, lleno de hijos de lo que algunos llaman despectivamente maketos no se consigue ofertar el castellano como lengua vehicular, imaginate la situacion no en la ciudad mas cosmopolita de Euskadi, sino en pueblos historicos como Gernika o Durango, o mas extremo aun, en lugares feudo de la izquierda abertzale como Bermeo u Ondarroa. Alli hasta el hijo del pescador nigeriano estudia en modelo exclusivamente en euskera.
Para que veas lo quee ha acabado siendo la situacion en los colegios en los que solo se oferta castellano lo complicado a dia de hoy no es encontrar a alguien apellidado Etxebarria o Egiguren, gente de raigambre vasca, sino encontrar a un solo blanco en la mayoria de las clases. Se han convertido en guetos rebosantes de inmigrantes, simplemente porque la mayoria de la gente aqui los lleva a estudiar en euskera.
Se que probablemente no me creeras, pero te resultara facil encontrar datos, y esos datos respaldaran mis palabras. El PP en este caso miente. Hace creer que existe una demanda que no es tal, e intenta hacer ver que aqui se esta cometiendo un genocidio cultural con el castellano igual que ellos cometieron durante 40 anos con el euskera. Y eso es falso. Todo el que quiera estudiar en castellano puede hacerlo. Simplemente, no hay gente para llenar las clases.