Depende de la situación de cada uno: edad de marcharse, capacidad de adaptación y si la persona es inquieta o no. Creo que la gente que se emigra siendo de mediana edad palante' no es tan propensa al cambio y tiende a echar de menos su país de origen, por otro lado, gente más joven, pongamos veinteañeros, son más propensos al cambio porque no han acabado de echar todas las raíces en su país y no tiene tantas ataduras de familia o trabajo. También hay mentes que son más conformistas que otras y ya les está bien no moverse de donde están, en cambio otras personas les gusta conocer culturas y explorar mundo. He conocido muchas personas que han vivido un tiempo en otro país y van saltando de país en país ahora porque no se sienten de ninguna nacionalidad, son culos inquietos y quieren vivirlo y conocerlo todo.
Yo no he llegado a vivir 1 año fuera, solo fue por estudios, y me volví a España hace dos años. España tiene muchas ventajas como también desventajas. Pensé estar un tiempo y si en uno o dos años no estaba agusto, irme. Pues efectivamente en unos meses empiezo la aventura en otro sitio, aunque tampoco me cierro las puertas de volver. Pero ahora el cuerpo me pide irme, vivir diferentes experiencias y conocer otro tipo de vida. No me puedo adaptar a una rutina.
También tengo claro que Barcelona es la ciudad que siempre voy a tener en el corazón. Pase lo que pase, dudo mucho que haya una ciudad tan bien colocada geográficamente (para mis gustos), gastronomía, clima, oferta social y diversidad cultural
Sobre la discusión si es mejor vivir en España o no, esto depende de lo que valore más cada uno.
España es un país muy bueno para vivir si le das importancia al clima, gastronomía y geografía de playas y montañas. Si por otro lado prefieres ganar más y tener mejores condiciones laborales pero pasando algo más de frío, teniendo comida que no te guste tanto, y no tantas cosas que hacer outdoor (ojo, sé de gente que igual prefiere climas fríos y otro tipo de paisajes... pero suele ser lo contrario) pues mejor vivir en otro país que tenga mejores ofertas laborales. También se tiene que tomar en cuenta el borreguismo y la corrupción que son dos cosas que a mí personalmente me queman mucho.