Yo no creo que el PSOE tenga tal capacidad de manipulación.
Bajo mi punto de vista se han juntado dos factores que han hecho eclosionar a VOX: como apuntas, el miedo desde la Sexta (que no olvidemos que es una empresa que está vendiéndole un producto a un sector que lo demanda) y el separatismo catalán traducido en nacionalismo (que VOX ha sabido explotar).
La Sexta es una cadena creada para vender un servicio a esa clase media pijo-progre que se quiere sentir autorrealizada siendo buenos, ayudando a los demás con ONGs, dando paguitas, y, en general, defendiendo a las minorías como sujeto explotado. Ahora bien, no propugnan en ningún caso en cambiar las estructuras que es lo que hace, desde el punto de vista de alguien marxista, que todo esto exista. Por lo tanto, se quedan en su torre de cristal universitaria siendo los papás de aquella otredad minoritaria, pero en realidad sin solucionar nada. A esto responde la Sexta: si mañana le demandaran fascismo, se adaptaría (que por otro lado, sus dueños ya lo hacen con La Razón).
VOX, por otro lado, es un producto directo del ataque nacionalista catalán, que ha producido un efecto espejo en el otro lado y que una panda de sinvergüenzas sin escrúpulos ha sabido recoger con la más altas de las demagogias, puesto que Santiago de fascista tiene bien poco aunque haga el papel muy bien. Yo ya lo dije hace bastante tiempo, Santiago en lo económico es un neoliberal y en lo social tan reaccionario como lo puede llegar a ser el PP, pero fascismo del bueno como nos han tratado de vender, nanai.
Dicho esto, no veo la relación con el PSOE más allá de que haya sido un beneficiario indirecto de ambas tendencias. Pero oye, muy interesante lo planteado en #1 . El problema es que como no veo la Sexta tampoco puedo analizarlo correctamente.