Sin embargo, la evidencia acerca del efecto sobre el empleo tiende a ser mixta y diferentes estudios que recopilan el resultado de numerosos trabajos muestran una dispersión grande en el impacto de la subida del SMI, con elasticidades del empleo estimadas positivas, nulas y negativas
Como se ha señalado previamente, las correlaciones anteriores no pueden considerarse evidencia robusta que sustente una conclusión inequívoca acerca del papel del incremento del SMI a la hora de mejorar o empeorar las oportunidades laborales de los grupos afectados en relación a otros. Esto es así por la elevada dificultad para identificar con precisión quién resulta verdaderamente afectado por la subida del SMI. Además, existen múltiples motivos que pueden afectar la demanda y la oferta de empleo relativa de los distintos colectivos de trabajadores y que pueden no tener que ver con la subida del SMI. En otras palabras, por su naturaleza, los ejercicios anteriores no permiten definir de forma precisa el grupo de trabajadores verdaderamente afectados (el denominado grupo de tratamiento desde el punto de vista estadístico) y, sobre todo, no permiten comparar dicho grupo con un grupo de control (con características similares al anterior, pero que no resulte directamente afectado por la medida) que permita establecer una relación de causalidad nítida
Aunque las comparaciones entre el número de contratos antes y después de la subida del SMI son informativas, sería aventurado sacar conclusiones causales, porque se pueden mezclar los cambios del SMI con los del entorno económico
Luego tiene algunas cosas que no se yo hasta que punto pueden ser válidas como que el grupo de control son trabajadores del sector pero de otros años (así, sin tener en cuenta el estado económico del país o a nivel global)
Una cosa que me llama la atención también es que estoy leyendo que da igual cuanto suba el SMI que los impactos son (aparentemente y con la metodología que aplicaron) iguales independientemente de la cuantía que suba
desde la crisis financiera iniciada en 2008, la creación de empleo en España, en especial de trabajos de poca cualificación, ha estado algo rezagada respecto a los niveles que se observaban pre-crisis y la participación en el mercado laboral de los jóvenes ha estado algo mermada por un alargamiento de su periodo de formación
Resumen tras mi lectura diagonal: Evidentemente influyó pero están lejos de ser la causa principal de esa desaparición de empleos puesto que hay muchas más variables influyendo (y ni siquiera tienen en cuenta como empezó a afectarnos el inicio de la pandemia, que para diciembre de 2019 estaba pegando en China) y que además no se puede poner la mano en el fuego con el estudio porque hay muchos supuestos por el medio