Es que España expolia a Catalunya. No se donde ves el problema. Monago, Ibarra, Nuñez Feijoo, la Camacho y Ciudadanos lo han reconocido.
#1079 Hace unos días comenté algo parecido en este mismo hilo. Lo que pasa es que aquí solo existe blanco y negro y no se admite que dentro de un conjunto grande existan opiniones diferentes.
Además, cada uno extrapola y vive la versión de Catalunya / España que le interesa.
#1078 Lo que dice el manifiesto es totalmente cierto y lo mejor para el Catalán y lo normal estando en Cataluña es que conseguida la independencia fuera la única lengua oficial.
A otras lenguas propias de inmigrantes como el español, el árabe y el chino se les puede dar un buen trato, pero no veo por qué deben ser oficiales.
Si se habla de cooficialidad del español es para convencer a más castellano-parlantes para que en un momento dado voten a favor de la independencia, no tiene ningún sentido más allá de esto.
Imparapla:
El BCE excluye a Cataluña de sus ayudas por insolvencia, según El Mundo
http://noticias.lainformacion.com/economia/BCE-excluye-Cataluna-insolvencia-Mundo_0_905309582.html
El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea, según informa el diario El Mundo. En la l ista actualizada de bonos de toda Europa a la que ha podido acceder este mismo medio, Cataluña no figura y se convierte así en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda al BCE.
Ni dentro de la UE ya os dejan colocar los bonos al BCE...
#1086 otro efecto más del estrangulamiento que sufre catalunya a manos de españa. Y aún hay catalanes que no lo ven, espero que se bajen del burro antes que nos chupen la última gota de sangre.
#1088 lo que roban mis gobernantes (a los que no he llegado a votar nunca) son migajas de pan en comparación a lo que pasa en tu país.
#1087 como si fuese cosa de españa poder influir en el bce, mas bien un guiño de la ue para los separatismos, aunque me parece rara la noticia lo mismo luego rectifican.
#1078 Me he leído el manifiesto y, en este, no veo que digan ninguna sandez o insensatez. Lo linqueo en catalán por si lo queréis leer. Seguro que también está traducido al castellano.
Europa ens roba a instancias de Espanya!!
#1092 No que va. Ya sólo el primer punto tiene casi más mentiras que palabras
#1092 Vaya baits que metéis xD
2. Que la lengua catalana no está, sin embargo, en la situación normal de una lengua territorial en el propio territorio; por que, a causa de la anexión del Principado de Cataluña al Reino de Castilla desde 1714, el castellano, como lengua de dominación, le disputa coercitivamente este estado de lengua territorial (...)
¡Y tan panchos!
Me hace gracia lo de que se anexionó Cataluña al reino de Castilla, madre mía como se inventan la historia, se creó el reino de España nada más, se ccentralizo todo, al modo borbon.
#1099 Se centralizó a Castilla, no a Cataluña de allí lo de anexión del Principado de Cataluña al Reino de Castilla.
#1086 Normal, si no podemos recaudar y lo que pagamos con nuestros impuestos sirve para financiar otras regiones de España... Hasta que no podamos disponer de nuestros recursos no podremos asegurar la solvencia. Yo no dejaría dinero a alguien que vive rodeado de gitanos que le roban día sí y día también, porqué se que por mucho que trabaje no lo podrá devolver.
En otro orden de cosas, pese al ahogo que sufrimos por parte del Estado nuestro carácter sigue saliendo a flote y volvemos a demostrar de que pasta estamos hechos:
Cataluña es la cuarta región de Europa que captó más inversión extranjera en 2015
http://www.ara.cat/economia/Catalunya-quarta-dEuropa-inversio-estrangera_0_1552644813.html
Se demuestra una vez más que el discurso del miedo está basado en mentiras y que el proceso independentista no frena la inversión, en cualquier caso es un incentivo más para invertir en Cataluña.
#1098 Quieres decir que el Decreto de Nueva Planta no impuso en Catalunya el castellano como lengua oficial de la administración en esta (ahora) comunidad autónoma? Por poner un ejemplo de lo que dices, así me queda más claro.
#1097 de hecho lo he comentado en ése post y nadie me ha contestado con ninguna notícia que vincule lo de Panamá con Pujol, por eso quizás tu me puedes ayudar. O quedarte en el mismo silencio que en el otro post, otorgandome una victoria fulminante y gloriosa.
#1100 te vamos a llamar "balones fuera".
#1102 http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-05/oleguer-pujol-pacto-comisiones-offshore-con-de-la-rosa-por-las-oficinas-de-santander_1178802/
http://www.eldiario.es/catalunya/comisiones-supuestamente-Oleguer-Pujol-Panama_0_502200105.html
15 segundos he tardado
Repito se creó el reino de España, lo que cambio fue que se aplicarán las leyes de Castilla a todos los territorios, tratado de nueva planta, eliminación de fueros etc... Menos en el reino de Navarra que conservaron parte de los fueros.
#1105 Creo que lo que dices y lo que digo no es incompatible: se impuso en Catalunya el castellano como lengua oficial de la administración". Diría que podríamos estar de acuerdo con esto.
#1105 El reino de España ya existía, lo que no había era la uniformidad en las leyes como bien indicas.