Hong Kong, pais con una renta per capita al nivel ingles que tiene probablemente los impuestos mas bajos del mundo.
Suiza, el paraiso de todo buen socialista donde el maximo del IRPF esta al 35% y el impuesto de sociedades al 23%
Finlandia, con el tope del IRPF al 33,5% Y EL i.sociedades maximo al 26%
Canada, el maximo del IRPF al 29% y el impuesto de sociedades al 22,1%
Islandia a menos del 27% el tope maximo del IRPF y el tope del impuesto de sociedades al 22%
Irlanda tiene el irpf al nivel español y el i.sociedades al 12%.
Esto por ponerte unos ejemplos de paises verdaderamente avanzados. Y tu que hablas tanto de paises nordicos, ya te puse ahi unos ejemplos de liberalismo, y tambien deberias mirar como llego Suecia a ser lo que es hoy en dia y como estan las economias nordicas totalmente paralizadas.
http://www.liberalismo.org/articulo/351/83/
Acerca de la estrategia del estatut, deberias saber que con este gobierno tan debil y tan pesimo cualquier partido con dos dedos de frente, CIU o ERC le habrian podido exprimir al maximo como ya han hecho.
Y tiene narices que alguien que defiende a los del organo censor del CAC hable de no respetar opciones politicas diferentes. Di que si, que parece que la hipocresia en los tiempos que corren esta bien valorada.
Volviendo al tema economico, aqui te pongo dos ejemplos del triunfo del liberalismo frente al socialismo.
En el período de 18 años comprendidos entre 1984 y 2002, Bélgica aumentó su PIB per cápita real en un 24%, lo que es un resultado ciertamente pobre. No puede decirse lo mismo de Irlanda, que por el camino ha aumentado su PIB per cápita en un 167%. En 1985 el PIB por mentón (no diré por barba) en Irlanda era el 65% del belga y el desempleo del 17%, por el 10% en Bélgica. Hoy Irlanda tiene una renta per cápita que es el 99% la belga.
Para hallar las causas de esta chocante diferencia los autores del estudio controlan hasta 25 factores de lo más variopinto. Dos de ellos, el gasto público y los niveles impositivos, explicarían el 93% de las diferencias en crecimiento. Este es el punto en el que muestro mi escepticismo por un dato tan concreto como el 93%, que espero que sea compartido por el lector. Pero nos quedamos con la idea de que lo más importante han sido esos dos factores. Quizás porque el que más influye en el crecimiento, la seguridad de los derechos de propiedad, sea comparable en ambas economías.
Con estos datos, los autores han hallado que una reducción de un punto en el gasto público sobre el PIB aumenta el crecimiento en 6 décimas que, según nos informa Labohm, confirma en gran medida el resultado obtenido por similares estudios del FMI.
Luego Labohm se va más allá para explicarse el éxito isleño en lo que ya resuena con insistencia, la anglosfera. Yo por el momento me quedo con la enésima comprobación de que a más gobierno más pobreza.