Zapatero y Margallo intentaron convencer a Albert Rivera para que cancelase su viaje a Venezuela
-> El líder de Ciudadanos desoyó las recomendaciones del ministro de Exteriores y del expresidente Zapatero, que está mediando por petición internacional entre las dos partes en conflicto.
-> Zapatero tuvo que interceder ante la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que Rivera pudiese entrar en el país y no crear un conflicto diplomático aún mayor.
-> La visita de Rivera obligó a la elaboración de un plan de seguridad por parte del Gobierno para evitar problemas, además de alojarlo en la sede de la embajada española por las mismas razones.
La decisión de Rivera de mantener sus planes forzó la maquinaria diplomática y obligó a que Margallo y Zapatero se pusieran a trabajar para minimizar los daños. El primer objetivo fue convencer al Gobierno de Maduro de que desistiera en su intención de impedir la entrada del político español en el país. [...]
Además, Margallo informó al líder de Ciudadanos de que el viaje "suponía crearle un problema al Gobierno español" mientras que Zapatero le advirtió: "No ayudas a la reconciliación de las partes encontradas". Ninguno de los motivos apearon a Rivera de su intención de viajar.
El Gobierno español no tiene competencias para impedir el viaje de un líder político a un país en conflicto. Según fuentes diplomáticas, el sentido común impera en estos casos. Dicho de otro modo, tanto Zapatero como Margallo estaban convencidos de que Rivera atendería a las razones que le expusieron en la reunión a tres. [...]
Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Margallo-Albert-Rivera-Venezuela_0_522148644.html