Umbreon tiene muchísimas posibilidades, en gran medida la estrategias que quieras realizar con este tiene mucho que ver con lo que necesitas en el equipo. Pondré un Moveset de Tanke y otro de Support y ya decidirás en función de como quieras completar tu equipo:
Moveset Umbreon "Tanke Maldito"
Habilidad: Sincronía ( Transmite problemas de estado al enemigo )
Objeto: Restos/Baya Atania
Naturaleza: Cauta ( + Defensa Especial, - Ataque Especial)
EVs: 252 HP / 252 SpD / 6 Def
Ataques: Vendetta, Tóxico, Maldición, Descanso.
En principio este Umbreon tiene el deber de aguantar mientras mata: Tóxico y Maldición son los 2 ataques con mayor importancia. Puedes empezar con Tóxico sobre un enemigo y directamente machacarte a base de Maldiciones hasta hacer 4 ó 6 para los más pacientes, de esta forma haremos que Vendetta tenga la siguiente potencia:
Potencia de Vendetta = 50
- Mismo tipo al del ataque = 75
- Atacar siempre en segundo lugar (gracias a Maldición) = 150
En los EVs hemos aumentado tanto su Defensa Especial como su HP al máximo ya que, a pesar de tener poco ataque Umbreon y no haberle puesto muchos EVs en Defensa, Maldición mejorará con creces estas carencias.
Hay que tener en cuenta que para poder sacar todo el provecho hay que utilizarlo frente a Pokemons que solo posean ataques especiales y otros pokemons support y Tankes (como Chansey, Dusclops o Celebi). Para asegurarnos de esta estrategia con Umbreon (ya que si llega a realizar 4 Maldiciones tenemos la partida ganada) es aconsejable haber matado antes a los pokemon rivales que posean movimientos de tipo lucha y bicho o bien haber plantado Púas, Púas Tóxicas o Trampa Rocas en el escenario para que el contrario se lo piense 2 veces antes de cambiar de pokemon.
El Objeto Restos o Baya Atania va en función de lo que busques ya que con Baya Atania, Umbreon despertará al momento tras hacer algunos Maldiciones y machacar a base de Vendettas.
Moveset Umbreon "Relevo"
Habilidad: Sincronía
Naturaleza: Cauta
Objeto: Restos/Baya Pomaro
EVs: 252 HP / 128 SpD / 128 Speed
Ataques: Relevo, Mal de Ojo, Deseo, Protección
Este Umbreon actua como support en todos los aspectos:
- Aguanta al enemigo con Deseo + Protección (útil si otro pokemon ha envenenado al enemigo)
- Evitar que el enemigo huya con Mal de Ojo.
- Curar a nuestros Pokemons con Deseo (ya que una vez lanzado Deseo que cura al turno siguiente, si cambias de pokemon, el pokemon que salga recibirá la cura).
Pondré un ejemplo de un combate que realicé hace no mucho con Umbreon y esto es lo que pasó:
Después de que el enemigo debilitase a mi Kingdra con un Gyarados, saqué a Umbreon, ya que si sacaba a mi Jolteon el enemigo sacaría su Rhyperior y mi ataque rayo se iría al garete, así que decidí sacar a Umbreon.
Empecé con Mal de Ojo evitando que Gyarados escapase, utilicé Deseo tras aguantar un Acua-Cola de este. Umbreon aguantó otro Acua-Cola e hice Relevo a mi herido Jolteon. Jolteon se recuperó por completo y ahora tenía en bandeja a Gyarados.
En definitiva, este moveset para Umbreon sirve tanto para curar a los compañeros como para aguantar y dejar al enemigo en bandeja para nuestros pokemons.