Quedan menos de tres meses para que acabe la séptima generación, y con ello el metagame del juego cambiará considerablemente debido a las mecánicas nuevas de Pokémon Espada y Escudo, así como la retirada de las Mega-Evoluciones, Movimientos Z y que no estén todos los Pokémon, al menos de momento.
Por lo tanto he decidido abrir este hilo para preguntaros cual es vuestra opinión sobre que os ha parecido el competitivo de esta generación, tanto Smogon como VGC.
Al principio resumiré los modos por encima y al final daré mi opinión sobre ambos, ya que para mi ambos tienen el mismo problema.
VGC 2019
VGC ha tenido una novedad en esta última temporada, y es que ha tenido tres fases cada trimestre en lugar de estar con las mismas normas todo el año. La novedad de este año era volver a permitir dos Pokémon legendarios en tu equipo, tales como Kyogre, Rayquaza, Groudon, Solgaleo, Zekrom... y a medida que los trimestres pasaban, se podían incorporar los orbes primigenios, las megas y los movimientos Z. Los combates son dobles, y de 6 Pokémon en tu equipo usas a 4.
Smogon
Lo bueno que ha tenido Smogon es que tiene distintos tiers basados en uso de los Pokémon, y a raíz de ahí intenta balancearlo con bans a los Pokémon que sean demasiado fuertes para ese tier. Además los combates son individuales y tienen unas normas que ayudan a mejorar la experiencia de los combates tales como no poder dormir a más de un pokémon o no poder utilizar movimientos que aumenten la evasión.
Opinión de ambos
Puede resultar raro opinar sobre dos metagame tan distintos en el mismo mensaje, pero ambos han sido bastante aburridos debido a una cosa: Powercreep
Es decir, debido a la mezcla de tener muchos Pokémon y en especial a algunas Mega-Evoluciones, Formas Primigenias y Movimientos Z, cada vez estos metas tienen Pokémon mucho más fuertes y cada vez son menos los Pokémon que pueden competir contra ellos.
VGC
Si bien puede resultar gracioso durante unas semanas, la realidad es que un año viendo a los legendarios de Hoenn con sus formas y megas dominando el meta con los cambios de clima resulta agotador. Xerneas se volvió algo más fácil de parar debido a Solgaleo y Necrozma-Melena-Crepuscular pero aún así también ha sido uno de los más usados y que puede llegar a derrotar a tu equipo con solo dos movimientos.
Incineroar ha logrado reemplazar a Landorus-T para el puesto de usuario de Intimidación pero no soluciona el problema de que sigue siendo demasiado gratuita y buena, aunque parece que en Espada y Escudo ya han tomado cartas contra esto.
Smogon
En este voy a ser más breve pero es lo que mencionaba antes, el counter de Pokémon fuertes son otros Pokémon fuertes. Al final hace que haya una variedad muy pequeña y te hace jugar estrictamente con ella o de lo contrario puedes perder todo tu equipo contra uno sólo.
La habilidad Regeneración es demasiado buena y Toxapex la exprime al máximo con sus defensas altísimas y el uso de púas tóxicas. Hawlucha + Tapu (el que sea) le hace uno de los sweepers más rápidos que exista con un dual stab difícil de resistir, gracias a las nuevas semillas (item) que se activan con los campos de los Tapus y que le hacen ganar una de las Defensas.
Magearna, Ash-Greninja, y en menor medida Heatran y Landorus-T son Pokémon absurdos que poseen una combinación de stats, habilidades y variedad de movimientos buenísimos que les pone en un nivel superior frente a todos los demás.
Ya ni os hablo de Kartana con 181 de Ataque base y tiene buena velocidad, que tiene más ataque que Deoxys-A. Imaginad la clase de Pokémon que hay para que algo así pueda pasear a sus anchas por un tier "balanceado".
Selecciona una mesa de estas y diviértete ganando elo:
Super Conclusión
El competitivo más aburrido que ha tenido Pokémon en bastante tiempo, ahora entendéis porque los jugadores profesionales se alegran de que no estén todos los Pokémon aunque hubiese mil alternativas para solucionar el balance de mejor manera.