#529 Como es lógico lo que quieren es maximizar las ventas, no de este juego en concreto, sino en conjunto de la franquicia. Puede que se equivoquen, no he mirado números, pero si es la dirección que están tomando, dudo mucho que sea a ciegas o para perder dinero. No defiendo el rumbo, pero el grupo de consumidores es muy heterogéneo y tratan de pillar la máximo posible.
#531 No les cuesta nada, pero es algo que les sería poco relevante en cuanto a ventas. Creo que ya lo comenté antes pero bueno, podemos dividir a los consumidores de pokemon en 3 grandes grupos: Casuals, Competitivos e Intermedios. Incluso dentro de estos grupos habrá grandes diferencias pero las prioridades son similares dentro de ellos.
El grupo Casual quiere una experiencia amena y es posible que vengan de generaciones anteriores o de GO (Que, como digo, no he mirado nada de cifras, pero a juzgar por la publicidad y movimiento que tiene ha conseguido un grupo considerable de gente al que quieren atraer).
El grupo Competitivo es indiferente a la aventura principal y quieren post-game, que como tantas otras sagas ha pasado a ser el Online mayormente, con lo que se han dejado de lado otros post-game más elaborados como la famosa Torre de Batalla.
El grupo Intermedio, es el que peor lo tiene ya que es el menos numeroso y, al estar entre los otros dos, en mayor o menor medida acabarán entrando por las características pensadas para uno y otro que le satisfarán parcialmente aunque su producto ideal fuera otro distinto. Además, casual y competitivo pueden interferirse poco ya que la prioridad de unos es el juego principal y de otros el post-game, mientras que al intermedio habitualmente le importan ambos aspectos.
Como en todo hay excepciones, pero si el juego es algo complicado o exigente pierdes a los casuals, pero si es muy fácil solo pierdes a los intermedios, ya que los Competitivos suelen pasar bastante de la aventura principal y a estos les ganas con el formato competitivo. Con lo que su decisión siempre se inclinará a que sea fácil, ya que además Pokemon nunca ha destacado por su dificultad sino por todo lo contrario, por su accesibilidad y la profundidad en la que la dificultad se va incrementando cuanto más te adentras en el post-game. De hecho, el post-game, salvando las batallas entre jugadores, siempre ha sido bastante sencillo pero con un fuerte componente de farmeo, con lo que puede entretener independientemente de tu nivel de skill en combate.
Si no han querido añadir los niveles supongo que es porque nunca los ha habido y quieren mantenerlo como un símbolo de identidad, traspasando la dificultad al competitivo y siendo la aventura un tutorial largo.
Y, ojo, me parece lícito y positivo quejarse. Eso le da información a la empresa sobre posibles modificaciones para futuras entregas, pero algunas son tan cíclicas a cada nuevo juego que dudo mucho que vayan a cambiar a estas alturas. Han cambiado antes algo tan representativo de la saga como son los gimnasios que el poder elegir dificultad, o establecer una que suponga un reto, lo que no debería extrañarnos en un juego franquicia de Nintendo, si tomamos el Super Marios Odyssey como ejemplo, no puedes elegir dificultad directamente, sino que la eliges mientras juegas dependiendo de si quieres todas las lunas o solo algunas y, aunque GF no sea Nintendo como tal, seguro que están muy influidos por ese concepto.