#79 #80 Sin extenderme mucho es porque se visualizan conceptos y tipos de juego distintos.
El que valora los pokémon criados manualmente suele ser un jugador casual que se adentra un poco en el competitivo. Lo valora como una experiencia completa con el espíritu que se supone tiene pokémon, compartir una aventura con tus pokes, criarlos desde que no son ni un proyecto de huevo y seleccionarlos con cuidado, teniendo uno o dos equipos que usas siempre de forma habitual.
El que no los valora suele ser porque se ha adentrado más en el competitivo y deja de lado esa parte sentimental para darle un valor puramente estratégico. El valor no está en el pokémon sino en cómo lo usas, lo cual conlleva un gran trabajo que consume muchas horas. Si quieres hacerlo todo manual, entre uno y otro te lleva tanto tiempo que tienes que dedicarte sólo a pokémon, ya que lo normal es tener varios equipos y variantes de pokémon.
Desde mi punto de vista ninguna es mejor que la otra, son dos formas distintas de disfrutar el juego. Yo me quedo con la segunda porque disfruto del juego competitivo a nivel más alto sobre el farmeo y grindeo. Lo que me da un poco de pena es que desde un grupo se suele menospreciar al otro (bien por no pasar por el farmeo o bien por no saber los conceptos avanzados) cuando se puede coexistir pacíficamente e incluso participar en ambas formas de juego aunque sea en distinta intensidad.