Empecemos desde abajo: el peor es Magmortar.
No sólo es el menos viable competitivamente, sino que visualmente no le encuentro sentido. Magmar tiene uno de los diseños con más personalidad de la franquicia (personalmente me parece el mejor en su tipo), destacando cómo no la cabeza con el pico de pato y esa frente abultada por dos protuberancias sobre los ojos que le proporcionan una expresión como de burla, de guasa constante (ya sabéis a qué me refiero). Sumémosle la humanización del conjunto, con esos brazos con cinco dedos que posiblemente obedezcan a reinterpretar al Karura, un pájaro antropomórfico que escupía fuego según mitos orientales.
Magmortar se carga todo esto, hablando en plata. Ya no hay expresión personal alguna sino un solo bulto que con su curva única nos devuelve una mirada de malote genérico que nos ojea con malicia. Los rasgos animales (pico de pato, cola reptiliana) se pierden (¿qué es esa boca plana, qué esa cola de llama que parece menos fuego que la punta de la cola de Magmar?). Los brazos humanoides se transforman en cañones de superficie plana que nada tienen de humanos. Y por no hablar de ese rosa que jamás me ha convencido. No sé cuál es la gracia de esta evolución.
Dicho esto, de entre los otros dos seguramente me quedaría con Electivire. Con Rhyperior tengo un par de problemas. De entrada, Rhydon me parece muchísimo menos interesante que Rhyhorn (¿dónde quedan esos detalles y relieves rocosos que tanto enriquecen a un rinoceronte?), y en consecuencia Rhyperior también porque tampoco es que sea tan diferente de su preevolución. Sí, se lo viste con el protector, pero poco más, y la idea de unos brazos que disparan piedras se me hace repetitiva con Magmortar. La paleta cromática nunca me ha convencido tampoco. Sí, ya sé que no son argumentos de gran peso, pero la sensación que me deja esta línea evolutiva es que a cada paso se elimina un poquito más ese interesante juego visual en Rhyhorn de entender la piel del rinoceronte como hecha de piedra por su rugosidad y su color grisáceo. Rhydon sigue siendo gris pero tiene muchísimo menos relieve y textura, sin llegar a parecer siquiera de piedra, y Rhyperior directamente cambia colores y lo llena de placas naranjas que no me dicen nada más allá de la coquilla por las risas.
Electivire tampoco está libre de errores, pero los compensa con sus aciertos. Tiene mucho sentido que sus formas sean gorilescas porque es la evolución natural de un monstruo simiesco pequeño. Me gusta el detalle de los enchufes (en su espalda lleva el dibujo de un enchufe hembra y sus orificios nasales encerrados por las franjas de los ojos me recuerdan al enchufe macho), que además recupera parte de Elekid (cuyas orejas se asemejan claramente a las espigas de un enchufe). El par de colas negras son un buen añadido por su semejanza a cables y, por su situación, evocan un par de cuernos (de ahí su nombre en japonés, Elekibull) congruentes con la más que probable inspiración en un Oni. ¿Puntos negativos? Pues, parcido a Magmortar, su cabeza tiene mucha menos personalidad que la de Electabuzz (cuya fealdad ogresca encajaba mejor en dicha inspiración) y el estampado de su pelaje no recuerda como debería a una piel de tigre (de nuevo, típica de los Onis) por su excesiva simetría y falta de dinamismo (este problema lo tiene también Elekid pero se le perdonaba porque, a mi juicio, busca evocar una pila o batería).
En síntesis, Magmortar se carga todo lo bueno de Magmar; Rhyperior es una continuación de una línea evolutiva que no me convence de por sí pero al menos se mantiene coherente; y Electivire añade cosas muy interesantes y congruentes pero, quizás, se obceque demasiado en recuperar a Elekid.
O sea, que mi voto va para Electivire, seguido de Rhyperior y por último Magmortar.