Campamentos temporeros:Vivir en granjas de cerdos+cobrar nóminas falsa

BeTiS

La retribución económica de los temporeros ha mejorado en los últimos 25 años, pero los sindicatos denuncian que no es suficiente. La mayoría de trabajadores cobran por debajo de convenio, incluso los que tienen los papeles.

Souleymane llegó a España hace 20 años desde Ghana, igual que la madre de los famosos hermanos Williams, pero él ha tenido menos suerte. Desde entonces enlaza trabajos de temporero en el campo español. En julio y agosto es habitual que se traslade a la provincia de Lleida para la temporada de recolección de fruta, aunque dice que prefiere los inviernos en Soria porque prefiere trabajar con frío que con calor. En Lleida, en verano, se superan los 40 grados y ya lleva 20 temporadas. En el año 2000, poco antes de que Souleymane llegara a España, el salario básico de una jornada de temporero en el campo español era de 20,19 euros al día, según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el exministro de Trabajo, el popular Manuel Pimentel.

Hoy, dos décadas más tarde y según consta en el Convenio Colectivo Agropecuario, que regula este tipo de trabajo en el campo, el precio que cobra un temporero es de 8,08 euros la hora y 64,72 euros al día. Pese a lo que dice la ley, lo cierto es que la mayoría de los trabajadores del campo cobran menos, incluso con todos los papeles en regla.

Aunque evidentemente la retribución económica de los temporeros ha mejorado en los últimos 25 años, los sindicatos denuncian que no es suficiente. Desde 2020, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido cuatro veces, mientras que las tablas del convenio agropecuario se han quedado congeladas, lo que coloca a todos los grupos profesionales recogidos en dicho acuerdo por debajo de los 1.134 euros que estipula la ley.

Pero si la mejora salarial ha sido insuficiente, las condiciones de vida de los temporeros se han quedado ancladas en el pasado. Souleymane cobra ligeramente más que la primera vez que vino. Pero, cuando acaba la jornada, sus condiciones de vida dejan mucho que desear. Vive en un asentamiento en un pueblo de la provincia hecho con trozos de madera y puertas que han encontrado en la calle o que algunos vecinos les han entregado. Eso no ha cambiado. A solo 10 minutos en coche de la ciudad de Lleida, entre los campos de peras, descubrimos a una quincena de temporeros instalados en una granja de cerdos abandonada. Los trabajadores del campo han intentado mantener el asentamiento oculto por temor a que los desalojen, pero los sindicatos han conseguido encontrarlo para intentar ayudar. "Estamos haciendo trabajo de ONG", explica Antonio Rodríguez, de UGT-FICA en las Tierras de Lleida.

Según un estudio de la Universidad de Lleida, en 2021, cerca del 11% de los temporeros vivían en este tipo de asentamientos, cifra que subía hasta el 25% cuando se trataba de personas en situación irregular. Ante esta realidad desalentadora, Antonio ha incorporado a su rutina labores que no siempre coinciden con las de un sindicato. "¿Cómo vamos a pedirles que se sindicalicen cuando no tienen ni dónde dormir?", se pregunta Rodríguez. Una o dos veces a la semana, los trabajadores de UGT acuden a los diferentes asentamientos con comida y productos de higiene personal para los temporeros, que les agradecen profundamente la ayuda, e intentan asesorarlos sobre sus condiciones laborales.

Buscar trabajo a contrarreloj
Los meses de julio y agosto acumulan la mayor afluencia de temporeros en la comarca de Lleida. Se necesitan 30.000 trabajadores para cubrir la temporada de la fruta y muchos llegan a la capital sin contrato de trabajo ni papeles porque es lo más fácil. Aunque ninguno trabaja en la ciudad, el problema se traslada a sus calles. Ante la llegada masiva de trabajadores, el Ayuntamiento ha decidido facilitar espacios para poder alojarlos. En concreto, cien camas en uno de los pabellones de la Feria de Lleida. Camastros colocados en filas, sin ningún tipo de intimidad, duchas en módulos, una consigna y una cafetería. Las instalaciones solo se pueden usar entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, por lo que los temporeros no pueden usarlas a las horas del mediodía cuando el sol calienta las calles de la ciudad por encima de los 40 grados. Para evitar la terrible canícula, una de las soluciones que han encontrado es refugiarse bajo la sombra de los árboles de alrededor del castillo. Así es habitual encontrar a personas que vuelven de trabajar en el campo y deciden tumbarse con un cartón en el césped para descansar a la sombra, imagen que desagrada a los ciudadanos autóctonos.

Aunque las duchas y las consignas las pueden usar los trabajadores durante todo el verano, las camas en las que duermen tienen fecha de caducidad. El Ayuntamiento les da siete días para encontrar un trabajo y un alojamiento alternativo, si no vuelven a dormir en la calle. Desde los sindicatos son críticos con esta política: "Lo hacen para que no se acomoden. Si no prosperas, te vas". Incluso aquí el consistorio, en un acto de falsa heroicidad, les ofrece pisos compartidos. Cualquiera podría pensar que, ante un problema tan grave de vivienda, los trabajadores estarían encantados con esta oferta. Solo tiene un pequeño problema. Para entrar en estas viviendas, los temporeros deben pagar una fianza de cien euros y otros cinco por cada noche. Desde UGT reprochan esta propuesta, que, además, incumple el convenio colectivo agropecuario que obliga a los payeses a dar alojamiento a los trabajadores que estén empadronados a más de 75 kilómetros de su puesto de trabajo. "Hay gente que viene con 20 euros debajo del brazo, si no tienen para comer, ¿cómo van a pagar un piso?", alerta Antonio Rodríguez.

Fuentes oficiosas del Ayuntamiento explican que en el pabellón se encuentran personas que no saben que han firmado papeles en los que renuncian a su derecho a tener un alojamiento o incluso confirmando que viven en Lleida, cuando no es cierto. También denuncian una organización caótica en la que la falta personal se hace más que patente. Faltan más trabajadores sociales, mediadores y traductores, puesto que muchas personas no entienden español: "Cada año estamos igual, parece que sea la primera campaña de la fruta", explican. En el caso de las mujeres, minoría entre los temporeros, la situación no es mejor. El Ayuntamiento no les permite que duerman en el mismo pabellón que los hombres y les deja residir en los pisos compartidos durante siete días de forma gratuita porque lo cierto es que no pueden garantizar su seguridad.
Sueldos legales por debajo del SMI
Es tal el nivel de precarización en el campo de Lleida, que incluso aquellos que cumplen el convenio a rajatabla y tienen la suerte de seguir todas las condiciones legales, siguen sin llegar al SMI. Esta situación se da porque desde 2020 la negociación del convenio colectivo se encuentra bloqueada y las tablas salariales están congeladas. En cuatro años, el SMI ha subido un total de cuatro veces y ha dejado a los siete grupos profesionales del convenio agropecuario por debajo de los 1.134 euros al mes. Según UGT, este bloqueo se da porque las patronales exigen que se elimine el plus de antigüedad, es decir, que puedan cobrar más dinero si los temporeros repiten al año siguiente. "No pueden pedir que para llegar al mínimo legal, que es el SMI, tengas que renunciar a un derecho", explica Alicia Buil, secretaria del sector agroalimentario de UGT.

Además, denuncian que se trata de un incumplimiento, muchas veces enmascarado. Aunque las nóminas de los temporeros con contrato parecen perfectas, pocas veces reflejan la realidad. Personas que trabajan 26 días al mes y en la nómina constan solo 12 u horas extras sin cobrar, son circunstancias que se repiten muy a menudo, explica Buil. Para frenar los incumplimientos generalizados, UGT propone una declaración responsable por parte de los payeses que tengan que decir cuánta gente necesitan y por cuántas horas antes de empezar la temporada. Iniciativa que las patronales rechazan porque, según dicen, es difícil de prever, aunque se trata de cálculos parecidos a los necesarios para cobrar subvenciones o el seguro agrario cuando ocurre una desgracia. "Cada vez hay más plantaciones y más hectáreas, es un sector rentable, aunque los empresarios se empeñen en negarlo", sentencia Alicia Buil.

Fuente

tute07011988

Los españoles se han vuelto muy señoritos, ya nadie quiere vivir como en el siglo XIV y me toca recurrir a los que sí.

2 2 respuestas
Eless4r

#2 Los españoles van de temporeros a Francia, Alemania y Suiza xD, es una cadena (como la de empleadas del hogar, que en la europa más rica son portuguesas y españolas, y en españa marroquíes y latinas). En vendimias en CyL los temporeros cuestan unos 1000€ al agricultor por semana (hablo de primera mano), ellos, tras preguntarles en persona, reciben en torno a unos 700, el resto se queda entre la SS y el de la empresa, suelen ir en familias, y se sacan un buen pico entre todos, casi siempre son Búlgaros o Marroquíes, y no se les puede juntar xq se pegan. No sé a qué se dedican en Lleida, pero espero que esto no sea lo normal.

1 respuesta
MaTrIx

Que no se quejen tanto que demasiado que si mueren, se les entierra y no se les da de comer a los lobos. La gente quiere todo ahora. Menudos fakin flojos

BeTiS
#3Eless4r:

No sé a qué se dedican en Lleida, pero espero que esto no sea lo normal.

Lamentablemente hay situaciones que son muy comunes:

  • Los salarios son extremadamente bajos para los que tienen papeles. Los que no tienen papeles es aún peor.
  • De los que tienen papeles, muchos no están asegurados. A veces aseguran a uno o dos y el resto se hacen pasar por ellos.
  • Las jornadas laborales son maratonianas y a unas temperaturas inhumanas. Para el que no lo sepa, en Lleida hace un calor infernal.
  • Muchos no descansan ningún día.
  • Los albergues tienen poca capacidad. Tampoco es una solución efectiva ya que hay muchas extensiones de tierra, por lo que muchos temporeros residen en pueblos donde no hay albergues. Duermen donde pueden, algunos en pocilgas, tal y como indica la noticia.

Tampoco digo que sea el 100% de los casos, por suerte hay muchos temporeros con condiciones más o menos dignas. Pero no quita que hayan otros muchos que rocen la esclavitud.

Como curiosidad, antes las familias trabajaban la tierra, ya nadie lo hace. Los jóvenes en verano para sacarse unas perras piden trabajo a los pagases. Estos se niegan ya que no les interesa que se conozcan las situaciones laborales, ni les interesa darlos de alta ni pagarles un sueldo digno teniendo una alternativa más económica y sumisa.

1 1 respuesta
Colgajo

Yo traería a más gente dispuesta al cuencoarrocismo por desesperación, seguro que ayuda a la regularización y arregla el sector.

1 respuesta
J

#6 es lo que tiene que los españoles como tú no quieran hacer esos trabajos. Alguien tendrá que hacerlo, ¿no?

1 respuesta
Manorothh

#2 Y sin esclavos nadie recogerá el algodón

cond3

#5

Estos se niegan ya que no les interesa

No falla, patriotas de banderita española o estelada, es una constante.

Armisael

Que alguien me explique... estas mierdas no saltan en las inspecciones de trabajo? Cómo puede ser que todo el mundo sepa estas cosas (como en la hostelería) pero solo lo saquen los medios de manera rutinaria anualmente? Los medios exageran o mi país es inútil?

4 respuestas
texen

#10 Es al gobierno a quien conviene todo esto. Mano de obra esclava.

Zegatron

Como para no estar orgullosos de esta gran patria.

ratedx

#10 se llevan tajada un buen puñado de personas.

Yo una vez fui a una entrevista para la epoca de la vendimia en la ribeira sacra, y no era recolectando como tal, era descargando la uva de los camiones y lavarlas en una maquina, 12 horas al dia, 1 hora para comer, contrato a media jornada 800 euros.

1 respuesta
DiegoZen

Me rompe el corazón que nadie le haya dicho al pobre Souleymane que sí se empadrona en un piso patera y acude al ayuntamiento a reclamar un par de ayudas va a estar cobrando alrededor de 2k mensuales

1 respuesta
BeTiS

#10 Supongo que es un problema tan generalizado y extendido en el tiempo que es difícil de solucionar.

Por una parte, dudo que hayan inspecciones ni inspectores suficientes como para poder abarcar todas las infracciones que cometen las empresas y agricultores.
Por otro lado, supongo que con la mafia que hay detrás tampoco es posible aplicar cambios reales, si no parches. Los agricultores son quienes toman el riesgo de la cosecha, se "desviven" por el campo, pero luego los beneficios se los llevan los intermediarios y ellos ven cuatro duros. Esta injusticia fomenta la precariedad laboral si o si, ya que al precio que cobran el kilo de fruta, no es viable pagar sueldos dignos.

Al final cuando es un problema estructural, poco o nada cambiaria si solo se aumentan las inspecciones, sería necesario tomar medidas serias y de envergadura, pero dudo que haya ningún gobierno que se atreva a esto, menos aun cuando los principales perjudicados son extranjeros. Por lo tanto como la cosa medio funciona para la mayoría, se meten los problemas debajo de la alfombra y listos.

jmdw12

La solución no es darles de comer. Es mecanizar el campo. Qué queréis, que ganen las máquinas?

MaTrIx

#7 yo lo haría sin problema, pero obviamente con unas condiciones aceptables. Pero claro, no voy a dejar mi curro actual para hacer ese trabajo.

#13 pues no se como nadie podría negarse a trabajar en tan magníficas condiciones...

Kaiserlau

#10 es la típica escalera de mierda, donde absolutamente todo el negocio se reduce a que el que realmente dobla el lomo se coma, bañe, respire y tenga que comer toda la mierda. El abuso y la explotacion esta normalizada desde hace eones y es básicamente la cultura de negocio.

Si no encuentran a peña que acepte eso (condiciones siempre mas pésimas), se organizan y los traen en furgoneta desde el norte del contienen del que todos sabemos con falsas promesas, para despues abandonar a su suerte xD.. y repetir. Luego llorar y hacerse la victima porque a) no encuentran a gente que acepte eso, b) porque hay mucha inmigración, c) como el vecino lo hace, ellos no tienen mas remedio que hacerlo mas basto :kekw... mientras las administraciones autonómicas/trabajo miran hacia otro lado, hasta que la denuncia/pelota es tan gorda y evidente que los que primero que se presentan es la guardia civil para hacer fotos del parque jurásico.

Eso es el resumen del campo patrio desde la ultima centuria xd. El que intenta hacerlo bien, legal, y cumpliendo con los mínimos, por la competencia desleal y abusiva pues se va al carajo en 2 temporadas.

AlecHolland

#14 ¿No te creerás que alguien en este país percibe 2k mensuales solo en ayudas, verdad?

Zegatron

Esto es culpa del gobierno...pero solo si no es de los míos. Si es mi gobierno es culpa de los putos inmigrantes y de los putos pobres.

Y los vagos, que vaya panda de vagos hay en este país.

Sheitana

Aunque no sea de agricultura, creo que esta noticia encaja en este thread sin necesidad de hacer uno nuevo:

https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/240723/234946/detenido-un-constructor-de-valladolid-por-explotar-a-extranjeros-irregulares-en-semi-esclavitud.html

Detenido un constructor de Valladolid por "explotar a extranjeros irregulares en semi esclavitud"

Detenido un empresario de la construcción en Valladolid por "explotar a extranjeros irregulares como mano de obra" en un régimen de "semi esclavitud" al estar 12 horas diarias trabajando e incluso fines de semana. La Policía Nacional comenzó a investigar, bajo la Operación Odín, tras localizar a una cuadrilla de trabajadores que podrían estar siendo víctimas de explotación laboral.

En mayo, agentes policiales se percataron que un hombre tenía la titularidad de una Sociedad Limitada dedicada a la construcción y reformas con solo cuatro trabajadores en plantilla. En cambio, "para poder realizar todas las obras que contrataba se nutría de ciudadanos extranjeros", según señala la Policía Nacional en una nota de prensa.

A través de inspecciones conjuntas de la policía, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se corroboró las versiones de las víctimas explotadas. En una de estas inspecciones se identificó al propio empresario "junto a dos trabajadores sin autorización para trabajar en España, mientras que en la otra inspección se localizó e identificó a otro trabajador en situación irregular".

Tras las gestiones, se constató que este empresario "había contratado, al menos, a siete súbditos extranjeros en situación irregular como mano de obra". Unas víctimas que se encontraban en una situación complicada al tener cargas familiares. Ante la necesidad de subsistir, se vieron abocados a aceptar las malas condiciones de trabajo.

La Policía Nacional, en su nota de prensa, califica las condiciones de "abusivas, desproporcionadas y que rozaban la semi esclavitud". "Consistía en trabajar a destajo hasta doce horas diarias de lunes a viernes e incluso los fines de semana que el empresario consideraba necesario, sin derecho a vacaciones ni descansos o días libres. Carecían de contrato laboral y alta en la Seguridad Social". El salario medio era de unos 50 euros, aunque ninguno de ellos percibió dichas cantidades, "recibiendo únicamente pequeñas cantidades económicas para subsistir" y señalan que la deuda llegó a más de 16.000 euros.

¿Otros que no se enteraron que podían cobrar 2K euros gracias a paguitas? Habrá que suponer que el empresaurio es zurdo y wokista, partidario a muerte de la llegada de inmigrantes sean de donde sean, y considera a todo el mundo ciudadano del mundo. Fijo que comunista.

O lo mismo es un pobre emprendedor al que el Estado le aprieta tan fuerte con los impuestos que para poder ser productivo se ha visto obligado a utilizar mano de obra cuasi esclava. Me juego algo a que se dedica a poner paneles de pladur.

2
BeTiS

visent666

Dios .... jajajajaja

Esto se parece cada vez más a los estados confederados gringos.

Usuarios habituales

  • BeTiS
  • Zegatron
  • MaTrIx
  • DiegoZen
  • texen
  • Armisael
  • Eless4r