Ya que está en boca de todos y el neocolonialismo parece ser un trending topic permanente, me parece interesante tener un hilo para hablar sosegadamente de ello tratando de analizar qué ha pasado en Europa en estos últimos diez años desde que murieran 12 personas a manos de radicales islamistas por publicar unas caricaturas de Mahoma.
Lo que pasó después en Bataclán, lo que pasa en barrios de Berlín, Barcelona, Bruselas... las políticas reactivas, el cambio del pensamiento crítico de la sociedad etc.
Más concretamente sobre lo de Charlie Hebdo, Aristóteles ya distinguía entre cobardía, valentía y temeridad. Creo que no era necesario exponerse a la segura respuesta criminal con la reproducción de unas caricaturas, cuya publicación unos años antes en una revista danesa de extrema derecha provocó varias decenas de muertos a mano de fanáticos musulmanes.
Me pareció algo imprudente. Esas caricaturas ya estaban marcadas con el signo de la muerte, fue poco inteligente. La lucha contra esta represión islámica requiere de fuerza moral y políticas inteligente, no de caminar el sendero del peligro zarandeando un fantasma que viene de fuera de Europa.
De igual modo pienso que cerrar las fronteras a cal y canto, de forma súbita (como está pasando en Hungría), tampoco va a solucionar nada.
Aunque este sea el foro de política me gustaría que esto no se convirtiera en una guerra de partidos.