#4379 es bastante gracioso verte criticar la "cosmovisión occidental" para en la misma página ponerte a defender tus ideas desde esa misma cosmovisión occidental, que es la que dice que aquellos menores de edad (cosmovisión occidental) que estén trabajando están siendo explotados (cosmovisión occidental) y que hay que protegerles con normativa internacional (cosmovisión occidental).
Voy a ir paso por paso.
Primero:
La población puede pensar que es totalmente inaceptable que Inditex se dedique a explotar niños en Bangladesh para hacer la ropa que luego compran. La realidad es que la gente va a seguir comprando ahí e Inditex va a seguir explotando niños en Bangladesh, por muy inaceptable que nos parezca a todos.
El capitalismo es una tecnología. Si la gente quiere alcohol, tendrás tiendas 24h para comprarlo, y si la gente quisiese biblias tendría tiendas 24h donde comprarlas. La realidad es la que es y la gente quiere lo que quiere. La economía y el capitalismo no se preocupan de los "debería ser", sino de los "es".
Tal y como tú lo has descrito en ese párrafo, la gente dice que le parece muy inaceptable, pero se ve que les preocupa más el precio de una camiseta.
Segundo:
Desde la perspectiva occidental, tener a críos trabajando es aberrante. Ahora bien, asume que para esos países en los que se instalan fábricas, la pobreza es tal que las familias (y los críos) prefieren ponerse a trabajar en esas fábricas que la alternativa. Nadie les pone una pistola en la cabeza, nadie los esclaviza: la alternativa es tan aberrante que esa es la mejor opción a su disposición para salir adelante y vivir mejor.
Y tercero, ya que hablamos sobre vivir mejor:
El "desarrollo" al que te refieres no es más que la cosmovisión occidental basada en el extractivismo y en el crecimiento económico, impuesta en todo el mundo. No existe algo así como el desarrollo y mucho menos es una aspiración universal de los pueblos.
Sí, sí existe. Todos los pueblos aspiran a ver su dolor y su miseria disminuidos, es decir, aspiran a vivir mejor. Por mucho que os joda a los de tu cuerda, la mejor tecnología al servicio de los pobres para esa aspiración es el capitalismo, que es el trabajo duro y el ahorro bien invertidos. De hecho, solo desde la cosmovisión occidental hiperdesarrollada y de privilegios económicos es desde donde se puede impulsar una agenda global de disminución de la producción y el consumo. A los países pobres les interesa todo lo contrario.