Bueno, comento un poco mi experiencia en Cuba. Como este es un subforo de política, me centraré en el tema, pero disculpen si en algún momento me desvío un poco; será necesario para ilustrar mejor mi experiencia.
Estuve durante 2 semanas a mi aire en la isla, sin un plan definido, estilo mochilero, sin tours ni hoteles contratados. Solo tenía un taxista contactado, y al llegar a la isla me la clavó. Tampoco le culpo, ya que al llegar me enteré de la escasez de lo que ellos llaman "combustible" (aquí le llamamos diésel). Él tenía un vehículo diésel y me confirmó que no tendría en su central de taxis.
Primero comentar que efectivamente la isla está en una situación muy difícil y peor que nunca. Hay una pobreza global claramente generada por múltiples factores. Muchos cubanos con los que hablé, gente de la calle, vecinos y arrendatarios de las habitaciones que alquilé, suelen ser gente tremendamente abierta a hablar de su situación con un extranjero. Con la apertura de la isla a Internet, aunque claramente controlada para ellos, ya que requiere un login con los datos del cubano (como turista puedes conseguir tarjetas llamadas Nauta, pero solo están en hoteles y en el aeropuerto, y son muy escasas), se están dando cuenta de la situación interna que tienen montada.
Este edificio emblemático aquí, en la Plaza de la Revolución, también se encarga de filtrar todas las comunicaciones de Cuba al mundo y viceversa. Esto me lo dijo un vecino local que se ofreció a hacerme un tour por La Habana y me consiguió un paseo en un Chevrolet Impala rosa muy bonito con un amigo suyo que hacía esos tours. También me confirmó que ese edificio filtra lo que dicen y reciben los cubanos del mundo. Si te pasas de listo escribiendo en X en Cuba, seguramente acabarás con problemas.
Sobre por qué actualmente la gente cubana está peor que nunca, todos, y cuando digo todos, me relatan lo mismo: en 2021 (sí, en pleno COVID, ole sus huevos) sacaron una reforma eliminando de cuajo una moneda que se llamaba "peso convertible". Para que os hagáis una idea, antes de la reforma, Cuba tenía una doble moneda interna: el Peso Cubano (CUP), que es su moneda fiat de verdad, y el Peso Convertible (CUC), que era una moneda para extranjeros y para poder soportar el bloqueo americano. Un peso convertible daba igual lo que hiciera el mundo, era 1:1 con el Euro/Dólar. Con esa moneda, ibas con tus euros, cambiabas en las casas de cambio del estado 200 euros y salías con 200 CUC. Esta moneda también era posible que el cubano con peso cubano la comprara por el precio estipulado por el estado, por ejemplo, 1 peso convertible igual a 25 pesos cubanos. Esto les permitía, por ejemplo, ir a las tiendas MLC (tiendas muy bien provistas para extranjeros) a comprar lo que las "bodegas" (los locales estatales de racionamiento de comida y limpieza del estado) no podían dar o solía faltar. Al eliminar el gobierno esta moneda, generaron un caos en la economía. Por un lado, las MLC ahora aceptan euros o dólares a una tasa de cambio irreal (cuando yo fui en junio, era 1 euro igual a 120 pesos cubanos). El estado dejó de cambiar al turista el euro a este tipo de cambio, pero en la calle, como comenta el compañero, el cambio está mucho más elevado debido a la necesidad. Yo siempre miraba los precios al cambio informal en la web de elToque. https://eltoque.com/es
Básicamente, la gente por la calle te asalta para hacer cambios informales, pero por vuestra salud, lo mejor es que os quedéis con los euros y cambiéis solo un poco de dinero cada día para encontrar ofertas de gente dispuesta a negociar el precio con un blanco por CUP, porque si ellos saben que el "blanquito" de la calle lleva euros, prefieren esa moneda siempre por delante del peso cubano.
Sobre quién tiene la culpa de la situación de la isla, mucha gente, principalmente los que no vivieron el comunismo soviético, hace un balance y te dirán siempre un 50%-50%. El 50% es culpa del bloqueo internacional de USA, pero cuidado: ¡lo entienden! Son conocedores de la historia de la crisis de los misiles nucleares rusos apuntando a USA y no son como los youtubers cubanos de publirreportajes. Te dicen que USA tiene derecho a estar enfadada por la gravedad de esa crisis, aunque también piensan que USA lleva tiempo excedida sobre el tema. El otro 50% lo culpan totalmente a su gobierno y la revolución. Te lo dejan claro: su gobierno es una sarta de locos que quieren mantener la isla aislada del mundo con decisiones totalmente locas, como ser un deudor crónico, y piensan que este sería el primer palo que tienen que cambiar.
Y sí, el gobierno cubano (no el revolucionario, en Cuba legislativo y judicial van por un lado y el ejército por otro) es un deudor crónico. Le debe a sus históricos aliados tanta pasta que hay una crisis galopante interna. Rusia ya no fía, no envía barcos con material, como por ejemplo trigo, si no es previo pago. China literalmente está explotando sus pozos de petróleo casi de forma gratuita (China paga unos millones testimoniales por esos pozos). Lo peor es que no tienen mucho petróleo y el poco que sacan es de muy mala calidad, petróleo pesado. Pero pese a ello, le deben tanto dinero a China que decidieron alquilarle los pozos que tienen en la cara norte de la isla a un precio muy económico.
Por cierto, estuve la primera semana, la misma en la que llegaron 1 submarino nuclear ruso y 3 destructores. Era la atracción de la semana y bajamos con un vecino a verlo también. Pregunté a mucha gente qué pensaba de ellos, y a ninguno le gustó. No tragan a los rusos; piensan que son prepotentes y muy malos turistas, siempre bebidos y siempre generando problemas.
Me contaron cosas muy interesantes sobre el viaje de La Habana a Viñales. Hay un éxodo cubano de gente que marcha de la isla muy bestia, tan bestia que el campo se está quedando vacío y ya no logran producir azúcar suficiente para abastecer las fábricas de ron, por lo que se han vuelto importadores de azúcar de remolacha y, por tanto, el ron de ahora es de mala calidad.
El éxodo se produce porque las nuevas generaciones y las medianas están tratando de salir desesperadas de la isla. Tienen 3 maneras de salir: la primera, más evidente, es arriesgarse en las 80 millas entre Cuba y Miami. Si logran poner pie en USA, son automáticamente refugiados, ya que USA considera Cuba como un campo de concentración comunista a cielo abierto (si toda la isla menos Guantánamo). La otra es jugándosela con un barco a Nicaragua, donde la policía es muy comprensiva con ellos y hace la vista gorda. Allí pillan coyotes, que son gente que los sube hasta USA y, si logran pasar la frontera, reciben el mismo tratamiento. Luego tienen un acuerdo de consanguinidad con España; si demuestran que tienen antepasados españoles (hasta 5 generaciones hacia atrás), España les facilita el asilo. Y como hay tantos mulatos, muchos están buscando sus árboles genealógicos con la iglesia, que es la que más trabaja en este punto.
Ya contare más cosillas, como por ejemplo el lamentable mojito que me tome en la bodega del medio (local emblemático que gestiona el estado), el tema de las medicinas que me explico un ex-cirujano general en su casa de varadero, las mipymes como funcionan, en una hacienda de tabaco hable largo y tendido fumando un cohiba exquisito sobre el negocio del tabaco (¡90% del tabaco se queda el estado!), etc....