#8760
Europa vive de prestado. El Euro existe porque EEUU nos ha permitido tenerlo (porque en ese momento le interesaba dar un poco más estabilidad a Europa y cerrar ese frente, vaya). Se nos permite prosperidad, pero sin pasarse. Cuando Europa intenta pegar fuerte en un sector, sale el presidente de turno de EEUU inyectando trillones en esos sectores en EEUU para que la inversión acabe allí. Y como el Euro no es moneda de reserva, pues te lo comes porque a diferencia de EEUU no podemos imprimir lo que queremos. Es cuestión de tiempo que queramos o necesitemos algo, y a EEUU no le venga bien.
Claro que China quiere desmontar el chiringuito americano para montar el propio. Solo digo que a nosotros, como Europa, mientras nos mantengan África controlada, no nos va ni nos viene esa lucha por el poder mundial (todavía menos desde que hemos descubierto que Rusia a duras penas podría invadir Letonia). Primero porque nosotros hemos hecho lo mismo por muchísimos cientos de años, y no le podemos negar a China hacer lo mismo, si puede. Segundo, porque EEUU estaba haciendo los últimos 2 siglos lo que hoy está intentando hacer China: controlar el patio trasero (el mar del sur de China en el caso de China y centro américa y el Caribe en el caso de EEUU), para poder alzarse como potencia regional, para luego proyectar poder y alzarse como potencia global.
De hecho como españoles, yo cada día soy más de la opinión de ponernos de perfil a todo. EEUU tomó su patio trasero (su Taiwán) destruyendo lo que quedaba de España en América y de paso el Pacífico, tampoco le debemos nada históricamente hablando. Que si mañana China le arrebata a EEUU su influencia en el Pacífico, a mi me la suda bastante. China por ahora no nos ha quitado territorio, ni humillado, ni intentado dominar, ni nos ha amenazado con quitarnos Canarias si no entramos en una alianza, ni le vende F35s a Marruecos, y estamos muy lejos de las áreas de influencia que le importan a Pekín. Si China gana a EEUU la hegemonía, por mi nos hacemos amigos de los chinos.
Sobre diferencias y similitudes:
Hablando con gente de EEUU, de China y que sabe como funcionan las instituciones europeas, yo he llegado a la siguiente conclusión. En temas de derechos sociales sí que hay muchas diferencias, obviamente. En otros temas ya tal.
El congreso de EEUU solo cambia un 30% de sus cargos electos al año. Y cambia menos de un 10% de sus trabajadores, asesores, y cargos no electos cada año. Eso implica que hay siempre un grupo de burócratas en Whashington, que son quienes realmente mueven el cotarro legislativo. Luego hay un rey, que eligen cada 4 años, que puede hacer y deshacer muchas cosas casi a voluntad, que es la mayor diferencia con la UE. Pero al final, casi todos los presidentes que ha tenido EEUU desde hace un par de siglos, habían servido anteriormente en el senado o congreso, por lo que al final, los ciudadanos pueden elegir, pero no mucho. Y quien gobierna, pues es lo que en otros siglos hubiera sido la corte, que en este caso son miles de burócratas sin nombre, especializados en nichos concretos del gobierno, es decir, tecnócratas.
La UE es más de lo mismo. Igual todavía no está tan avanzada, pero lleva camino. Hablando con una congresista regional del PSOE hace años, me comentaba que en la mayoría de las coas están de acuerdo porque se han cocinado en la retaguardia por expertos en la materia, y que de todas maneras, tampoco importa mucho porque el 60% es bajar a local cosas ya elegidas por Europa, que han sido bajadas a nacional por el parlamento nacional. Es decir, que al final, hay un cuerpo de burócratas en Bruselas, que es quien decide realmente las cosas. No sabemos quienes son, pero están ahí, son la corte que gobierna el estado. Los políticos de Bruselas pues van torciendo un poco la cosa hacia un lado o hacia otro, pero nada radical. Y entre los de Bruselas pues se elige al mandamás, que si miramos los últimos han salido todos del mismo cuerpo de políticos que hay allí. En Europa todavía no tiene muchísimo poder, pero va camino de tenerlo. Exactamente como en EEUU. Mandan los tecnócratas.
China es esencialmente lo mismo, lo único que en el siglo pasado se compraron la skin de régimen comunista, y está todo pintado de rojo, pero es lo mismo. Hay un montón de burócrata en unos cuantos edificios de oficinas en Pekín, que son los que realmente hacen las cosas y redactan las leyes, luego hay un cuerpo de políticos, elegidos de una manera u otra, en este caso por haber escalado de las ramas del partido en las diferentes provincias, y luego entre ellos, se elige uno, que es el que manda. Xi, en este caso. Es exactamente lo mismo. Quienes redactan y deciden las cosas, son los tecnócratas.
En China lo llamamos plan quinquenal, en Europa Next-EU-Generation, en EEUU Inflation Prevention Act. Lo mismo.
Es lo mismo hasta en Reino Unido. Si hasta tienen una cámara con gente elegida directamente por la reina xD
Y cuando miras a la economía, todos son lo mismo. "Pero China comunismo...." China está plagada de fábricas que de manera efectiva son de capital y propiedad privada. Y luego hay 3 o 4 sectores de "importancia nacional" que está super regulados / intervenidos / estatalizados. Como en Europa, EEUU, o Francia.