#10435 Yo de verdad que no entiendo algunas posiciones.
Por lo que comentas, entiendo que te gustaría que la Unión Europea fuese menos dependiente de EE.UU. Pues bien, eso pasa por tener una industria militar propia fuerte de nuevo. Que sabe Dios lo difícil que es poner de acuerdo a Francia, Alemania, Italia y España en siquiera un mismo modelo de caza, pero si la Unión ha de tener futuro, este pasa por ahí.
Al mismo tiempo, esto guarda relación con lo que comentas sobre "el comercio mundial amenazado por la inestabilidad de las rutas marítimas". Los intereses de la Unión se extienden mucho más allá de nuestro continente, y hemos de ser capaces de defenderlos. Es francamente vergonzoso que EE.UU. esté realizando la mayor parte de la protección frente a la piratería yemení; probablemente a nivel mercantil sea una zona más importante para nosotros.
Así pues, necesitamos unas marinas fuertes, con capacidad de proyección.
En cuanto a Ucrania, no estoy de acuerdo, creo que hay mucho espacio para la escalada; a cada navío ruso que se hunde, a cada mes que pasan sin controlar cielos y telecomunicaciones, Rusia demuestra una y otra vez que es un tigre de papel. Putin amenaza una vez al mes con usar atómicas si se cruza cierta línea roja, y ha movido más esa línea que el PSOE la de la amnistía. Todavía no hemos tomado posesión de todos los activos rusos congelados, por ejemplo, y eso sería una lluvia de billetes para Ucrania.
¿Aumentar el gasto militar conllevará recortes en otras áreas? Desde luego. Pero a la larga, más nos costaría dejar la defensa desatendida y vivir en la inopia que hemos vivido las últimas décadas; ahí tenemos el ejemplo ucraniano de 2014.
Si vis pacem, para bellum.