¿Es el problema? (Desarrollo yo, ya que tú no supiste) ¿El problema de que haya accidentes por irresponsabilidades es porque delegamos demasiada responsabilidad en conductores que igual no la tienen?
Efectivamente. La criba para elegir quién puede conducir y quién no es mínima, y dejamos en manos de verdaderos cabestros y borregos masas de 2 toneladas aprox. que alcanzan altas velocidades por nuestras vías públicas, no sólo poniendo sus vidas en riesgo si no la de todos aquellos que les rodean.
¿La solución pasa por qué los coches tengan sistemas contra conducciones irresponsables?
Podrían aplicarse otras soluciones, como hacer más difíciles y exigentes los exámenes de conducir incluyendo pruebas psicológicas. Pero eso tiene el riesgo de que aumente el número de conductores en la vía pública sin carnet (no son muchos, pero pasar pasa) y también acabaría afectando al mercado automovilístico, a la recaudación de impuestos a través de ellos, etc.. Podríamos endurecer las penas y sanciones, aumentar las campañas de sensibilización, la presencia policial, cámaras, etc y así "amenazar" a los conductores para evitar que conduzcan como quieran, pero ya sabemos que esto en el fondo no es tan efectivo, y en definitiva lo que queremos es evitar los accidentes, no castigarlos a posteriori.
Imho, teniendo la tecnología existente de hoy en día, no sería muy loco idear sistemas de prevención de conducción irresponsable (es decir, más allá de limitar los coches a 30, como sugieres. Hay grises. No todo es blanco o negro). ¿Hay alguna utilidad o situación de emergencia que pueda evitar un accidente circular a 80 por una calle de 30? No hablo de un acelerón momentáneo, que llegar a los 80kmph desde los 30 lleva su tiempo y distancia. ¿Es imposible determinar si alguien está circulando en general de forma irresponsable? Todos lo hemos visto siempre. "Mira a ese gilipollas, se cree que va sólo, se va a ostiar como siga así". Por no hablar de otro tipo de controles tipo conducción errática durante un buen rato ya sea por ir dormido o con sueño (de hecho ya hay muchos coches que lo detectan, pero sólo dan un aviso al conductor), o si detectan que te has metido en contraria en una autopista o calle y que automáticamente te guíe a una zona segura teniendo en cuenta al resto de vehículos (e impida que puedas agravarlo, si eres un kamikaze), o limite el motor si andas por una zona peatonal o una acera, o que no puedas arrancar el coche si no tienes todos los puntos del carnet (pudiendo activar una excepción, por ejemplo, contactando con el 112 o la nacional), o asistencia a la conducción ante distracciones e imprevistos (como ya tienen muchos coches, pero hacerlo de serie para todos) por decir algunas ideas que siempre habría que pulir.
Muchos pensaran en "ya, y qué pasa si se equivoca?". Pues esto es lo que hay que estudiar para minimizar los posibles riesgos, pero hoy en día ya tenemos todos los coches tan controlados electrónicamente que pensarlo para esto y no para la totalidad de los componentes es un poco absurdo cuando, además, la mayoría de los accidentes son originados por un error humano (distracciones en su mayoría).
Otro inconveniente es que al final todo esto acabaría reflejado en el precio base final del vehículo, pero bueno, lo mismo decían en su día de los cinturones, airbags, abs, etc, y con los años se han ido abaratando hasta el punto en el que los coches hoy por hoy son más baratos y tienen muchísimos más elementos sofisticados de seguridad activa y pasiva que los coches de hace 20 años, así que no creo que acabe siendo un problema real. Por lo menos a la larga
Y he de decir que a mí también me jodería tener un vehículo con tantas limitaciones, más propio de un futuro distópico donde por poco más y el coche le chiva a la policía todas tus infracciones. Que yo soy el primero que disfruto de darle algún que otro acelerón a la moto porque creo hacerlo con suficiente responsabilidad, pero sé que no todo el mundo tiene la misma percepción sobre lo que es arriesgado o no, y creo que acabaría beneficiando a todos
Espero haber contestado a tus dos preguntas