#8010 Me salta el antivirus, que es?
Si sinceras el cambio peso - dolar, te sale que tienes más pobres, aunque sean los mismos.
Si definías la pobreza como 100 $ /mes y eso equivalía a 1000 pesos (por ejemplo).
Al sincerar el cambio, te sale que 100 $ / mes equivale a 2000 pesos, por lo que hay más gente pobre de repente.
Hecho : pobreza = ganar menos de 100 $/mes.
Supuesto económico: 1 $ = 10 pesos.
Supuesto 1 (pre Milei):
Imagina que tienes al 5% de la poblaciones ganando 1000 pesos/mes.
Imagina que tienes al 10% de la población ganando 2000 pesos/mes.
En esta situación, sólo el 5% de la población sería pobre.
Supuesto 2 (post Milei):
En esta situación se sincera el tipo de cambio. Es decir, no se fija artificialmente sino que se acerca (de ahí lo de sincerarse) al cambio que hay en el mercado secundario.
Vamos a suponer que en el mercado secundario, 23 pesos = 1 $.
Si desde el gobierno, se fija el precio de 1 $ = 20 pesos (lo has sincerado al acercarlo al precio del mercado secundario, el real).
Entonces, ahora, el conjunto de personas que ganaban 2000 pesos, ahora cumplen la definición de 100 $ o menos al mes.
Al sincerar el cambio, has cambiado "la métrica" (a una más sincera).
Al medir con una mejor medida (más sincera) te han aflorado los pobres que antes no salían.
No es que hayas duplicado tu número de pobres (en las estadísticas sí, pero en la realidad siguen siendo los mismos que antes), es que antes los medías mal/diferente.
Es como si ahora el metro en vez de medir 100 cm, fueran 75 cm....la mayoría de los españoles mediríamos 2 metros xD
#8017 pq le vamos a ignorar cuando está teniendo conversaciones sosegadas aportando algunos datos, no seáis como ellos.
Por si alguien quiere leer el artículo sin el paywall: https://www.removepaywall.com/search?url=https://www.economist.com/leaders/2024/11/28/javier-milei-my-contempt-for-the-state-is-infinite?utm_medium=social-media.content.np&utm_source=twitter&utm_campaign=editorial-social&utm_content=discovery.content
#8019 al zurdo ni un milímetro.
La torre de marfil de la superioridad moral nos ha traido a esta situación
#8020 Menos mal, cuando la izquierda aglutina a Trump y Milei en el mismo saco me escuecen los ojos. Trump y Milei quizás tienen enemigos políticos comunes, lo woke, pero los dos en sus fundamentos ideológicos no pueden ser más diferentes. Y para mí Milei es muchísimo más radical —en el buen sentido—, que Trump y sus análogos en otros países. Trump puede entrar dentro de esa dialéctica entre izquierda-derecha, conservadurimo vs progreso, pero Milei es algo completamente diferente, y algo que en mi opinión si sale bien deja toda la narrativa progre invalidada.
Milei representa el movimiento político más transgresor de los últimos siglos. Como el experimento salga bien, no me creo que en unos años no tengamos partidos libertarios ocupando escaños en territorios europeos.
Milei representa el movimiento político más transgresor de los últimos siglos. Como el experimento salga bien, no me creo que en unos años no tengamos partidos libertarios ocupando escaños en territorios europeos.
Si Milei sale reelegido, tendrá 8 años de reformas. Es tiempo suficiente para que el mundo vea el engaño de un Estado mastodóntico.
#8025 Yo es que aún no me lo creo, la verdad
Quién me hubiera dicho a mí, allá por 2018, que Milei no solo se metería en política y alcanzaría la presidencia de Argentina, sino que además se convertiría en el mayor difusor del liberalismo hasta el momento. Hace escasamente un par de años pensaba que tal vez en 500 años la humanidad se daría cuenta de la naturaleza del Estado y de los políticos, porque el fraude y engaño es tan evidente que no puede sostenerse por siempre, pero jamás hubiera imaginado plantearme que tal vez vea en vida esa revolución libertaria que no esperaba ver.
No vendamos la piel del oso aún. Hay demasiadas cosas que pueden salir mal, y los estatistas no es que vayan a rendirse fácilmente.
#8021 Al zurdo que no intenta imponer nada y está abierto a cambiar su postura o como mínimo a no imponerme nada no solo un milímetro, tiene kilómetros, es lo que nos hace estar a años luz de ellos, porque dudamos de todo constantemente y estamos abiertos a que nos convenzan
Para que en España se reduzca el tamaño del estado un 5% hay que liar la de dios y la virgen... No estamos ni cerca de estar por la labor.
#8029 Es cuestión de que haya un cambio cultural, como lo hubo en Argentina. Y de que aparezca un Milei aquí, nada de cortapisas.
#8030 Yo creo que aún queda trayecto para vislumbrar un conato de debate en la calle y el estado lo tiene todo bien atado. Me parece que el discurso de "es para hospitales y escuelas" aún tiene recorrido
#8031 No te creas, entre HdS y, sobre todo, Rallo, hay bastante gente en España que ya abraza el liberalismo. Y encima ahora con el Xokas compartiendo a Bastos...
Se vienen cositas, si Pedro quiere.
Alguna opinión de lo de Ficha Limpia de ayer? Me parece el primer error político de Milei, y me sorprendería que su imagen no recibiera un golpe entre los argentinos más tibios.
Y por cierto, felicidades por los periodistas y televisión que tenéis. Ayer esperaba ver blanqueamiento por parte de LN, y la verdad esque todos estaban siendo muy críticos con esta decisión, demostrando que son periodistas y no voceros profesionales.
#8035 ¿Un error que los políticos corruptos no se puedan presentar a las elecciones? Vamos para mí el mayor acierto, no es que hayan cometido cualquier delito es que han sido condenados por corruptos.
Es como poner de profesor a un tío que ha sido condenado por pedófilo...
#8038 La ley no ha salido adelante, faltando 10 diputados de LLA, y encima poniendo excusas lamentables como que se marearon o se encontraban mal. En definitiva, ha sido un pacto político (y esto lo evidencia que a última hora de la noche salió diciendo que "haría su propio Ficha Limpia") entre Milei y CFK.
Vamos, simplemente tienes que ver a Fantino o cualquier programa de LN para ver la indignación entre periodistas que hasta ahora le habían apoyado incondicionalmente.
#8039 Parece ser que querían otro que abarcará no solamente el caso de Cristina si no también la de otros corruptos. Según parece Milei va a mandar otra ley en el mismo sentido pero más amplía: