#62 Emmmm no. Las cotizaciones tienen un tope. Pasas ese tope, no cotizas más (no cotizar = no pagar). Por eso a partir de X salario (¿45k al año, creo?) al empresario le interesa pagarte más porque cada euro que te mete solo le cuesta irpf y no SS. Ahora, esto creo que lo querían destopar para poder robarte más, pero si no lo han tocado toda la vida tienes una base máxima de cotización y si la pasas no pagas más a SS.
Es decir, 150k de nómina. Cotizas a la SS por los primeros 45k. El resto no porque estás en la base más alta. IRPF a todo, claro.
También te digo que ojalá no lleguemos al punto de USA. Este verano me he hartado de ver a abuelos de 75+, alguno me atrevería a decir que 80+, currando en supermercados, en el Dairy Queen, en el zoo... triste triste.
En USA se mezclan dos cosas. Que el que no es responsable a nivel financiero lo paga... y que a nivel familiar son muy cabrones con los mayores. En países católicos no dejamos a los abuelos sueltos. Si no podemos pagar residencia los tenemos en casa.
Peeeero que la gente sufra las consecuencias de sus actos me parece algo positivo. ¿No ahorras? No tienes nada en el futuro. Aquí con tanta paguita se premia al nini y se castiga al que arriesga y suda.
Para tener una pensión en BRUTO (no netos) de 1500€ (sin tener en cuenta inflación ni nada), necesitas haber aportado 300.600€ durante tu vida laboral únicamente para pagar tu pensión, o lo que es lo mismo, 637€ al mes durante 40 años.
¿Pero qué calculos del palo son esos, tío? ¿O has calculado cuánto son 1500€ sobre la base actual y te has ido a hace 30 años a ver qué sueldo era ese? Porque 1500€ de hoy en día son ¿el 60% de la base máxima? En 1994 podrían ser, no sé, no me lo voy a inventar porque la cago seguro. Pero es que los cálculos son mucho más fáciles que eso. Cuando los actuales jubilados pagaban a la SS para la jubilación de otros, ¿había más o menos jubilados que ahora y cobraban mejor o peor que ahora? Es que es pura lógica. Si lo de 100 personas va a 5, por narices no es lo mismo que si lo de 100 va a 30. Ahora se paga muchísimo pero que muchísimo más porque hay mucha gente cobrando.
Ahora, que si quieres cálculos (y los tienes en internet, el resumen es el siguiente). Si has cotizado 35 años y te jubilas este año, y todo lo que has aportado se hubiera invertido con rentabilidad de mercado, a la que tienes 75 años te has comido TODO. Si encima vives 10 años más imagina el déficit.
Además, también hay que pensar en renta real, en la relación salario-precio vivienda. Y en los impuestos que se pagaban hace 30 años (infinitamente menores).
El que se jubiló hace 5 años ha tenido un chollo, encima le contaban los últimos 15 años y ahora son 25 (lo cual SIEMPRE te va a joder).
El sistema actual está en modo apuesta. El Estado apuesta a que el sistema se equilibrará jodiendo a los nuevos pensionistas y poniendo impuestos de "solidaridad intergeneracional" (hijos de puta) antes de que todo rebiente. El resultado es previsible. Los jóvenes actuales chuparemos impuestos por un tubo y nos jubilaremos a los 70 con una mierda de pensión. Eso seguro. Los números no dan otra cosa.