#25680 Israel vive de joder su comercio internacional y enemistarse con sus vecinos después de años trabajanado por su reconocimiento entre ellos. Con un gobierno que no ya de por sí era inestable y que no tiene asegurado mantenerse hasta el conflicto (después seguro que no).
#25680 La gran mayoría en algún momento ha dicho que esto no le interesa frenarlo ni a HAMAS ni a Israel. Es un conflicto del que ambas partes se nutren.
Si HAMAS quisiese que esto parase de verdad sólo tendría que soltar lo rehenes y decir públicamente que cesará sus ataques a intentos de bombardear Israel. Pero por x o por y no les interesan terminar con una guerra que saben que está perdida desde que empezó.
Tampoco les ha interesado ayudar a su pueblo quedándose con ayuda humanitaria.
#25680 No, a poco que veas los pactos con UAE, Egipto y otros países musulmanes que se llevaban produciendo, a Israel le convenía la estabilidad en la zona.
De hecho, este conflicto le va a pasar factura a Netanyahu y probablemente no repita, lo cual puede tener más cambios en la política interior y exterior del país. Pero es lo que tiene ser una democracia y no pasarte 20 años sin hacer elecciones, que se pueden realizar cambios de líderes de forma pacífica.
A ver si os dais cuenta todos de una vez que esto no es una guerra para acabar con Hamás, ni para encontrar y rescatar a los rehenes. Es, simple y llanamente, una maniobra de Netanyahu (cruel y despiadada, sí) para alargar al máximo su supervivencia política y personal, así como la de muchos miembros de su gobierno.
Los juicios por corrupción le esperan en cuanto caiga del poder.
#25684 Es curioso como ciertos usuarios piensan exactamente igual en todo, y casualmente siempre están alineados con la posición de Moscú o Teherán, da que pensar.
#25685 Dos no se pelean si uno no quiere. HAMAS tampoco le interesa el reconocimiento de Palestina ni que su pueblo viva bien (llevan jodiendoles la vida años). HAMAS también prefiere que esto sigua y que cuantos más caigan para ellos mejor, eso es más ayuda internacional, y más financiación para que los de arriba puedan seguir en emiratos viviendo como reyes.
Ya se ha dicho, esto es un conflicto con muchos intereses por ambas partes. De hecho lo normal es que si a HAMAS le preocupase su pueblo lo más mínimo, entregase los rehenes y firmase un alto al fuego, pero se la suda.
Si no, a cuento de que inicias unas hostilidades que desencadenaran en un conflicto perdido. O no se esperaban que fuesen a reaccionar de tal manera, o mas bien eso es lo que querían.
El relato lo tenía perdido Israel desde el primer momento, independientemente de que actuara de manera legítima tras los atentados e independientemente de que haya hecho o no un uso excesivo de la fuerza...
Lo verdaderamente importante es si esto se va quedar en "deeplyconcernismo" o va a tener otro tipo de consecuencias más allá del buenrollismo occidental. El reconocimiento del Estado Palestino en la práctica puede que tenga nulos efectos prácticos y más aún teniendo en cuenta que Israel tiene capacidad militar para dejarlo todo como un solar...
Vamos... que mucho lloro de occidente pero a la hora de la verdad a Israel se la pela mientras siga teniendo el respaldo de EEUU xd
#25689 Todos los países que han reconocido Palestina como estado y más concretamente España, saben de sobra que es palabrerío absurdo para quedar bien y rascar los votos de su secta en la europeas.
Se la trae al pairo los palestinos y la guerra. Donde unos ven inocentes y me puedo llegar a creer hasta su bondad, otros (los políticos) ven futuros votantes. En España hay más de 2 millones de musulmanes frente a 40k de judíos, no va a dejar escapar esos votos. Si los datos fuesen a la inversa no tengo ninguna duda de que ni se les pasaba por la cabeza mentar el reconocimiento a palestina.
#25690 De izquierdas la gente que paoya al psoe y sus socios tienen poquito xD
Pero si, los que se creen ser de izquierdas y apoyan esos partidos, todos, literalmente todos, tienen la misma opinión sobre todo.
Pero es normal, teniendo en cuenta que si disientes de algo te conviertes en facha...
#25689 ¿Vacío? Acabaremos subvencionando su embajada cuyos fondos acabaran en alguna milicia.
#25695 Llevamos financiando milicias más de 15 años.
¿Qué podría salir mal si le damos dinero a un territorio controlado gubernamentalmente por terroristas?
Tas ver que no sirve de nada mejor reconocerlo como estado para hacerle la pelota a los terroristas y seguir mandando dinero a ver si a sí los terroristas contentos se les quitan las ganas de decapitar/lapidar y asesinar gente.
Una vez arrasen con todo y si nada funciona, mejor acogerlos en nuestro territorio para que se empapen de nuestra cultura y vivamos el multiculturalismo tan rico que vivimos por que para nada intentarán imponer sus ideas radicales y mucho menos rechazarán cualquier medio de adaptación.
#25696 Afghanistan vibes
Da igual lo que hagamos con ese territorio, son sociedades que no pueden vivir como occidentales por mucho que queramos
Pero bueno es su cultura y debemos respetarla. Lo mas que podemos hacer es traerlos todos aqui y mantenerles con dinero publico como ya hacemos
#25697 Curioso que Yoli y su cuerda les flipe la palaba multicultural, riqueza de las culturas etc etc. viviendo en la castellana lejos de esa multiculturalidad que tanto se ve que le gusta xD.
Vamos lo normal. Andar con discursos radicales, andar dando lecciones de moral llamando racista a todo el mundo y apostillando con la palabra social todo, para que me vean de parte del pueblo, todo desde mi piso en un barrio de ricos bien alejado de los obreros no siendo que se le pegue el olor a clase baja xD.
Que fácil es apoyar y aprobar cosas por que tu posición socioeconómica te sirven de escudo para que no te afecten.
#25687 Vuelvo a poner el artículo de Haaretz poco después de los atentados del 7-O, esta vez traducido, para que quede claro. Y estamos hablando del tercer periódico en importancia en Israel, no las elucubraciones de nadie.
Qué deprimente y perturbador resulta hoy recordar la arrogancia de Benjamín Netanyahu durante el interrogatorio sobre el Caso 2000, uno de los tres casos de corrupción contra el primer ministro. "Esto es clasificado, no dejes que se filtre, ¿de acuerdo?" dijo, halagando a los investigadores de la policía con el atractivo mágico de los secretos de seguridad.
Y luego explicó su doctrina sobre Hamás y Hezbolá.“Tenemos vecinos”, dijo, “que son nuestros enemigos acérrimos... Les envío mensajes todo el tiempo... estos días, ahora mismo... Los engaño, los desestabilizo, me burlo de ellos y los golpeo. sobre la cabeza.
El sospechoso continuó su sermón: "Es imposible llegar a un acuerdo con ellos... Todo el mundo lo sabe, pero nosotros controlamos la altura de las llamas".Esta arrogante visión del mundo, tan desconectada de la realidad, no es lo único que estalló en la cara de Netanyahu, y en la nuestra, el sábado por la mañana.
El otro “concepto” que colapsó fue uno sobre el que advirtieron muchas personas buenas: la idea de que el liderazgo del Estado podría confiarse a un acusado penal.La historia juzgará a todos los que contribuyeron a esta distorsión moral: en primer lugar, al propio acusado y a sus fanáticos, colegas de partido,
y socios de la coalición gobernante, pero también las personalidades de los medios y los juristas que se movilizaron para hacer kosher esta abominación.Es de suponer que también arrojará una luz poco halagadora sobre los 11 magistrados de la Corte Suprema que se abstuvieron de meter los dedos en la llaga alegando que carecían del poder para hacerlo, mientras cerraban los ojos ante las desastrosas consecuencias de su pasivismo.
La comisión estatal de investigación que tendrá que formarse una vez que los incendios se apaguen tendrá que profundizar en las prioridades y la agenda del primer ministro. Tendrá que examinar cuántas horas dedicó este año a su peligroso ministro de Justicia, al estándar de razonabilidad del tribunal y al Comité de Nombramientos Judiciales.
en comparación con los que dedicó a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del ejército; Tendrá que examinar cuánta atención prestó al jefe de la Inteligencia Militar en comparación con cuánta atención prestó a sus abogados y a sus relaciones públicas.Es exasperante recordar que hace apenas unos meses, Netanyahu encontró tiempo para comparecer ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para disuadir a un testigo asustado, el empresario Arnon Milchan, mientras la propia disuasión de Israel se erosionaba. O recordar su negativa a reunirse con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi, quien intentó advertirle sobre las consecuencias destructivas de abolir el estándar de razonabilidad, el día en que se aprobó la ley al respecto.
Es imposible cerrar los ojos a la realidad. Existe una conexión clara entre el juicio por corrupción, la reforma judicial del gobierno y el mayor fracaso desde la Guerra de Yom Kippur de 1973, tal vez incluso desde el establecimiento del Estado.
Cierto es que, las agencias de inteligencia fracasaron de manera inconcebible a la hora de prever el ataque real. Pero advirtieron a Netanyahu una y otra vez en los últimos meses que los enemigos de Israel habían identificado una debilidad histórica, lo que hacía que la probabilidad de una guerra fuera mayor que desde la Segunda Guerra del Líbano de 2006.
Sin embargo, en lugar de sofocar al ministro de Justicia, Yariv Levin, al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, debido a este peligro, Netanyahu dio prioridad a garantizar su supervivencia personal y la integridad de su coalición al precio de capitular ante racistas dementes y mesiánicos. Para tal fin, convirtió a sus rivales internos en enemigos y destruyó sistemáticamente el tejido conectivo que, con gran dificultad, mantenía unida a la sociedad israelí.
Él y sus socios en esta organización criminal olvidaron que Israel no es Polonia ni Hungría, sino, ante todo, un país profundamente enredado en un conflicto nacional. Como consecuencia, no tiene el privilegio de entretenerse con juegos dictatoriales.
Hamás como socio
Efectivamente, toda la visión del mundo de Netanyahu se derrumbó en el transcurso de un solo día. Estaba convencido de que podía hacer tratos con tiranos árabes corruptos ignorando la piedra angular del conflicto árabe-judío: los palestinos.
La obra de su vida fue desviar el barco del Estado del rumbo seguido por sus predecesores, desde Yitzhak Rabin hasta Ehud Olmert, y hacer imposible la solución de dos Estados. En el camino hacia este objetivo, encontró un socio en Hamás.
“Cualquiera que quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino tiene que apoyar el fortalecimiento de Hamás y la transferencia de dinero a Hamás”, dijo en una reunión de los miembros de la Knesset de su partido Likud en marzo de 2019. “Esto es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos. en Gaza de los palestinos en Cisjordania”.
El peor ataque terrorista en la historia de Israel también despoja a Netanyahu de su título de “experto en terrorismo”, motivo de orgullo desde que creó el Instituto Jonathan en memoria de su hermano Yoni. quien murió durante el rescate de los rehenes en Entebbe. Con su ayuda, se promocionó durante años y finalmente llegó a la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu aprendió la lección de sus predecesores Menachem Begin y Olmert y durante años maniobró hábilmente para evitar verse envuelto en una guerra en la que morirían cientos de personas. ya que sabía que probablemente ese sería el final de su camino como político. Pero el vértigo de su actual mandato, durante el cual sacrificó todo para aferrarse al poder, hizo que “su escenario de pesadilla se hiciera realidad”, para citar a un hombre que lo conoce bien.
Ha sido primer ministro durante la mayor parte de los últimos 16 años, sin embargo, lo que lo recordará después de su muerte es este último año devastador. En un solo día, bajo su imprudente liderazgo, Israel pagó un precio en sangre mucho más alto que durante la Segunda Guerra del Líbano, y similar al que pagó durante la primera Guerra del Líbano a principios de los años 1980.
A Olmert se le atribuirá la destrucción del reactor nuclear de Siria y el esfuerzo por poner fin al conflicto con los palestinos. Begin será recordado por bombardear el reactor nuclear de Irak y, por supuesto, por hacer la paz con Egipto. La cartera de logros de Netanyahu es bastante escasa, con el debido respeto a los Acuerdos de Abraham.
No hace mucho, celebramos el 40º aniversario de la reunión de gabinete en la que Begin anunció que ya no podía continuar. Israel estaba estancado en el atolladero libanés, con muertes aumentando cada día, y esto lo superó.
"La razón es que con cada fibra de mi ser no puedo continuar", dijo Begin a sus socios en el Likud y la coalición gobernante, quien le rogó que reconsiderara. “Hay momentos como ese... Si tuviera la más mínima duda de que puedo seguir adelante, lo haría. Pero no está en mi poder hacerlo. ¿Qué debe hacer un hombre si no está en su poder? ... Permítanme acudir al presidente [para dimitir] hoy mismo. Perdóname, perdóname, concédeme expiación. No puedo hacerlo más”.
Lo que necesitamos ahora es que Netanyahu siga los pasos del primer líder del Likud. Pero no se puede esperar de él ningún examen de conciencia, y mucho menos una autoflagelación o un encierro en casa a la Begin. Pronto, en cualquier momento, culpará a todos menos a él mismo. La máquina de envenenar ya ha empezado a funcionar.
#25689 para que haya una solución de 2 estados Hamas tiene que aceptarla, porque serás un estado tanto para lo bueno como para lo malo... Como es atacar a Israel y que este lo pueda usar como pretexto para declarar la guerra.
Occidente no tiene intención de solucionar nada, quiere una tregua de 5 años y que el siguiente que esté gobernando se coma el siguiente conflicto iniciado por los de siempre.
#25700 Siempre está la diplomacia. Por ejemplo, Israel ataca una embajada, lo cual es casus belli, Irán tira unos pocos cohetes y misiles que son interceptados, USA le dice a Israel que considere eso como victoria y chimpum, no escala.
#25701 no hay nada más diplomático que lanzar +300 drones y misiles y esperar que terceros países los derriben para evitar que escale la situación.
#25699 Tenemos aquí periódicos y partidos políticos que también dirán que es culpa nuestra el día que haya un atentado terrorista.
Artículo de ayer en Haaretz analizando la problemática del día después, y lo que está suponiendo el supremacismo israelí:
¿Seguirá existiendo la Autoridad Nacional Palestina para gobernar Gaza después de la guerra?
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y la extrema derecha israelí están decididos a llevar a la Autoridad Palestina a la bancarrota antes de que se le pueda dar la oportunidad de arrebatar el enclave a Hamás.
Parece que cuando llega el ansiado "día después" a Gaza, todo el mundo quiere que la Autoridad Palestina asuma el gobierno del enclave.
Bueno, casi todos. Hay tres que se resisten: Israel, Hamás y tal vez incluso la propia Autoridad Palestina, cualquiera de los cuales puede, en teoría, vetar el plan simplemente hundiéndolo.
El problema es que la preferencia de Hamás por el control del día después y la preferencia (no declarada) de Israel por una reocupación militar con o sin liderazgo local de Gaza son inaceptables para la gran mayoría de la comunidad internacional. Más precisamente, son inaceptables para la comunidad internacional, que se espera que cubra los costos de reconstrucción que, según estimaciones del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares.
"Puede que no se crea que la Autoridad Palestina es ideal. Puedes pensar que fracasa en muchos aspectos. Pero es necesario encontrar un socio que no sea Hamas con el que se pueda trabajar en Gaza y Cisjordania, y ese socio debería ser el nuevo gobierno tecnocrático dirigido por la Autoridad Palestina", dijo recientemente el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord David Cameron, expresando el consenso internacional.
El problema, sin embargo, no es sólo que la Autoridad Palestina esté muy lejos de ser una autoridad de gobierno ideal. También está siendo destruido sistemáticamente por el Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, con el apoyo pasivo, si no activo, de su jefe, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Si algún día llega el día en que Hamas ya no sea una amenaza para Israel y Gaza esté lista para comenzar la reconstrucción, es posible que la Autoridad Palestina no esté presente para aceptar la responsabilidad.
El carácter no "ideal" de la Autoridad Palestina del que hablaba Lord Cameron presumiblemente se relaciona con su tenue control político y militar sobre grandes zonas de Cisjordania, con su corrupción e ineficiencia, y con cuánto la detestan los propios palestinos.
Una encuesta de opinión realizada en marzo por el Centro Palestino de Políticas e Investigación de Encuestas mostró que no menos del 93 por ciento de los palestinos de Cisjordania querían que el presidente Mahmoud Abbas renunciara. La Autoridad Palestina está tan desprestigiada que cuando se preguntó a los encuestados quién debería tener el control de Gaza después de la guerra, el 59 por ciento dijo que prefería a Hamás. Si la Autoridad Palestina va a asumir el poder, preferirían que fuera bajo el liderazgo de alguien más que Abbas, según mostró la encuesta.
Todo lo anterior, sin embargo, será irrelevante si la Autoridad Palestina implosiona, no porque sea irresponsable o corrupta sino porque se quedará sin dinero.
Advertencia del Banco Mundial
La semana pasada, el Banco Mundial publicó un informe advirtiendo que las finanzas de la Autoridad Palestina se han deteriorado hasta el punto de un "potencial colapso financiero inminente".
El déficit de financiación de la Autoridad Palestina, es decir, la diferencia entre los ingresos que genera y sus gastos, fue de 682 millones de dólares el año pasado. Se espera que la brecha se duplique este año a 1.200 millones de dólares.
Sobre el papel, puede que no parezca mucho: 682 millones de dólares equivalen al 3,9 por ciento del PIB palestino (Israel, en comparación, acumuló un déficit presupuestario del 4,2 por ciento en 2023 debido a la guerra que comenzó en octubre).
Pero Israel puede emitir bonos para cubrir su déficit. La Autoridad Palestina no tiene esa opción. Todo lo que puede hacer es pedir prestado a los bancos, posponer pagos a proveedores y recortar salarios, todo lo cual ha estado haciendo. Pero, como los atrasos alcanzaron el 40 por ciento del PIB a finales del año pasado, esa estrategia está llegando al punto de ruptura.
En cualquier caso, el déficit financiero de 1.200 millones de dólares de este año representará una porción mucho, mucho mayor de la economía palestina. El Banco Mundial proyecta que después de contraerse un 5,5 por ciento en 2023, el PIB palestino disminuirá otro 6,5 por ciento hasta el 9,4 por ciento este año dependiendo de cuánto se prolongue la guerra en Gaza.
¿Cómo llegaron la Autoridad Palestina y Cisjordania a este deprimente estado? La corrupción y la mala gestión desempeñaron un papel importante; también lo hicieron los controles de carreteras y las incursiones militares israelíes en ciudades y campos de refugiados de Cisjordania, que se volvieron más frecuentes y más dañinas incluso antes del 7 de octubre. Pero Smotrich y sus aliados de la extrema derecha de Israel han hecho todo lo que estuvo a su alcance para empeorar las cosas.
El ataque más reciente de Smotrich ocurrió la semana pasada cuando prometió dejar de emitir cartas de indemnización a bancos israelíes que transfirieran fondos a bancos palestinos.
Las cartas protegen a los bancos israelíes de la exposición legal a acusaciones de financiación del terrorismo y son fundamentales para garantizar el flujo de miles de millones de dólares en bienes y servicios entre Israel y Cisjordania. La amenaza de Smotrich provocó preocupación nada menos que en la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellin.
Smotrich también amenazó con cortar el dinero restante de los impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina, una medida que privaría al gobierno palestino de casi todos sus ingresos restantes. Los llamados ingresos por liquidación fueron recortados el año pasado bajo la presión de Smotrich.
La Autoridad Palestina respondió diciendo que no aceptaría dinero alguno antes de que se propusiera una fórmula para salvar las apariencias que implicara poner el dinero retenido en una cuenta de depósito en garantía en poder de Noruega. Ahora Smotrich amenaza con ese acuerdo.Smotrich también ha sido la voz principal, junto con su colega de extrema derecha Itamar Ben-Gvir, para impedir que la gran mayoría de los palestinos de Cisjordania regresen a sus trabajos dentro de Israel. Esto ha asestado un duro golpe a los sectores agrícola y de la construcción de Israel, dos importantes empleadores de mano de obra palestina, pero ha asestado un golpe mucho mayor a la economía de Cisjordania.
Esto se debe a que el 144.000 palestinos que habían estado trabajando en Israel normalmente ganaban el doble que los palestinos que trabajaban en Cisjordania, por lo que su impacto en la economía fue mucho mayor de lo que sugeriría su número total. En cualquier caso, con la economía de Cisjordania en una situación tan desesperada, no hay empleo alternativo para ellos, ni siquiera con salarios más bajos.
Smotrich siempre proporciona una causa próxima de por qué la Autoridad Palestina y los palestinos deben estar sujetos a sanciones económicas. La amenaza de romper los lazos bancarios es un castigo por el hecho de que la Autoridad Palestina haya alentado a Noruega, España e Irlanda a reconocer un Estado palestino.La exigencia de cortar los ingresos por concepto de despacho de aduana se debió a que se decía que la Autoridad Palestina había apoyado la masacre de Hamás del 7 de octubre. La negativa a permitir que los palestinos trabajen en Israel se debe a la amenaza a la seguridad que representan (aunque el ejército dice que se han intensificado sus esfuerzos). Los procedimientos de inspección mitigarán la amenaza y que el desempleo masivo palestino es en sí mismo una amenaza a la seguridad).
Pero es obvio que el verdadero objetivo de Smotrich y sus aliados no es castigar a la AP sino eliminarla. Como uno de los pocos vestigios supervivientes de los Acuerdos de Oslo, su existencia constituye un obstáculo político para el objetivo final de anexar Cisjordania. Permitir que la Autoridad Palestina tome el control de Gaza no sólo ampliaría el poder de la Autoridad Palestina sino que también le daría acceso a vastos fondos y restauraría su legitimidad como único gobierno del pueblo palestino.
Smotrich y la extrema derecha parecen decididos a cortar de raíz esa posibilidad.
Un día le damos armamento a Ucrania por valor de 1200 millones para que se sigan matando contra los rusos y el otro reconocemos al estado de Palestina y condenamos con el puñito en alto la matanza en Gaza... Bueno cositas de política.
#25708 Un día la comunidad internacional decide que en la invasión de Rusia a Ucrania hay que respetar las normas, y otro día cuando Israel ataca Gaza, las normas ya si eso... cositas de política.
#25709 Lo vas pillando, cada uno barre para su casa, todo se limita a intereses geopolíticos xD