Advertencia de tocho.
Para el ciudadano de a pie, al venezolano común, solo nos queda esperar y seguir trabajando. En cuanto a perspectiva de lo que podría pasar, quiero ser lo más neutral posible. No pensar negativo, ni tampoco pecar de optimista.
Y quiero pensar así porque no es algo que controlemos. Dudo muchísimo que quienes posteamos (venezolanos o extranjeros) tengamos ocupaciones relacionadas al análisis y estrategia política, si acaso habremos leído El Arte de la Guerra y echado un par de campañas al Age Of Empire (perdiendo, para colmo), como para decir con autoridad: "Este solo sale con los pies por delante" o "Ni Trump los saca de esto".
Duele y preocupa lo que está ocurriendo, sobretodo a nivel de persecución/represión/detención/tortura pero, ¿Qué le pueden pedir a la población? No quiero caer en ese bendito poema de: "Cuando vinieron por X, no protesté, porque yo no era X" pero, ¿Qué podemos hacer? ¿Vamos +1000 personas en avalancha frente Miraflores? Excelente... Más allá del deseo, ¿Quiénes están dispuestos a hacerlo? Porque si es por deseo, lo deseamos casi todos. Para nadie es un secreto que la gran mayoría desearía estar a solas en un cuarto con las principales figuras del gobierno amarrados a una silla.
Trato de inclinarme hacia una frase que escuché de un analista: "Hay cosas que María Corina no puede hacer y hay cosas que tampoco puede decir." Debe haber un plan. Esto era de esperarse, tampoco es como si los venezolanos hubiésemos quedado con cara de Pikachu sorprendido cuando el CNE anunció el resultado. Tendríamos esa cara en caso contrario. Las personas fueron a votar sabiendo que habría fraude.
¿Tenemos antecedentes de una oposición inútil? Si.
¿Hay quienes pensaron que con Leopoldo/Capriles/Guaidó sería diferente así como con María Corina? Si.
¿María Corina ha actuado distinto que los anteriores? También.
Además, cabe recordar que tenemos el antecedente de un presidente controlando todos los poderes, falsificando unas elecciones y huyendo del país en cuestión de meses...