#7822 Estás hablando en términos globales, no concretamente españoles; y hay una disonancia entre lo que entendemos por rico. Que un rico puede tener los hijos que le de la gana es una obviedad. Tu contraargumentación es acertada parcialmente, y digo parcialmente porque que erróneamente se dirige hacia otro sujeto cuando utilizas el término "bien posicionado" que no es, ni mucho menos, ser rico. No lo considero un hombre de paja, pero lo señalo para encuadrar el asunto. Estaría mejor enfocado si lo que has escrito se lo hubieras contestado a él o lo hubieras dicho en términos generales o globales; pero en el caso de España hay muchas más aristas y contradicciones.
En efecto, es común que la mujer que quiere ascender socialmente (incluso así depende mucho del contexto sociocultural) priorice su carrera laboral, precisamente, para hacerse rica, lo que es un claro indicador de que ese sujeto bien posicionado no es rico y que, por lo tanto, no se tiene la libertad económica (cuestión principal) de tener los hijos que le apetezca. Es decir, tu argumento está muy bien para las clases medias, y si le hubieras contestado a él o incluso en términos generales o a nivel global, sería adecuado; pero yo no opero con ese concepto de rico.
No obstante, se puede decir que en mi primer mensaje hay un reduccionismo a dos clases, y, aunque la sociedad va encaminada a eso*, todavía hay una escala de grises.
*A propósito de esto se puede ver la serie de hilos que se está currando allmy:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/destruccion-clases-medias-parte-1-mentira-ipc-705990
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/destruccion-clases-medias-parte-2-vivienda-espana-706139
Sobre la lógica que sigues en tu argumentación quiero comentar que, en efecto, coincido con ello: es una relación de costes beneficios de tener hijos respecto de no tenerlos. De hecho, si no tuviéramos seguridad social y pensiones, tendríamos más hijos. La causa primera no es la cultural, sino la económica. En otros tiempos, los hijos tenían que aportar para mantener en la familia, trabajando, incluso, siendo menores, algo que sigue ocurriendo en África, por ejemplo. Un rico puede tener los hijos que le de la gana, mientras que un pobre en algunos países tiene que tenerlos para su subsistencia futura; pero no en España. En la España actual las parejas de clase media y baja tienen que planificar muy seriamente la economía para permitirse tener uno, dos o tres hijos.
Respecto a tu última frase, educativa (o socioculturalmente) las decisiones de no tener hijos no son tan libres como puedes estar dejando caer. (sé que me estoy enfrentando a todo un discurso establecido en la sociedad a estas horas de la mañana). Pueden responder a cuestiones personales, económicas o socioculturales. Es en este aspecto donde me quiero centrar: no son pocas las veces en que las mujeres entran en unos circuitos o en unas nebulosas ideológicas que les hacen creer que no quieren o no pueden tener hijos en pos de su carrera y, cuando se dan cuenta, ya es tarde. Aunque siempre está que pueden cambiar de opinión. No sé si lo del reloj biológico será cierto, pero me parece que los mitos pseudoprogresistas están operando en esta lógica. De hecho, estas mismas lógicas o ideologías condicionan lo de "no tener hijos" en un determinado momento: una cosa es no querer y otra no poder permitírselo o creer que "no se puede". Esto nos indica que lo cultural también afecta, aunque sea una cuestión secundaria respecto a la necesidad económica.