#8226 Un ecuatoriano, un extremeño o un andaluz para obtener plaza de medico de familia en Cataluña solo depende de su puntuación en el MIR, no tiene ninguna desvantaja frente a un catalan autoctono que domine su lengua. Durante los años de formación MIR (4 años para médico de familia) nadie podrá exigirle ningún requisito lingüistico de catalan, se pide nivel C1 de español si es extranjero cuya lengua oficial no sea el español. Para los MIR de familia, el elegir un sitio a otro rara vez será por el tema de idioma, ya que en su mayoría trabajarán en el futuro en otro sitio diferente al que se han formado. Para especialidades con pocas plazas, algunos hospitales tienen la decencia de ofrecer plaza MIR (formar) en proporción a la salida laboral, es decir ofrecen trabajo en ese mismo hospital a los que terminan su formación alli. Por eso digo que para esos casos si tienes visión de futuro conviene tener en cuenta donde eliges formarte sabiendo lo que te pueden pedir a posteriori. En la realidad, el mayor condicionante para elegir un sitio u otro es la puntuación que consigues de MIR (examen + notas de la carrera), y los que pueden elegir sitio son los mejor preparados, los que tienen nota más alta.
Resumo los pasos de formación de médico:
1- terminar la carrera y obtener titulo especialista.
2- aprobar MIR con nota suficiente y completar formación (4-5 años según especialidad)
3- conseguir plaza de adjunto de tu especialidad
4- consolidar plaza en propiedad
Para los puntos 1 y 2 el idioma autonómico no cuenta para nada, lo determinante son la puntuación MIR y preferencias personales. A partir del 3 pueden exigirte idioma para ejercer o, según comunidades, no ser obligatorio para 3 pero casi para 4 (te dan tantos puntos por aprobar examen de valenciano como por tener años de experiencia en tu especialidad).
Para mirar el impacto que puede tener exigir catalan en los facultativos, no puedes medirlo mirando las plazas MIR que quedan vacantes, nada tiene que ver. Tampoco tiene mucho impacto en los médicos ya formados con amplias plazas de adjunto, como es el caso de médico de familia. Donde más se nota es en las especialidades con menos especialistas y aquellas que solo existen en hospitales terciarios. Ej- cirugia pediatrica, 25 plazas en todo el pais en el 2023. Esos médicos cuando terminen su formación estan superdemandados, se los rifan. Ponte a exigirle a un cirujano pediátrico balear que tiene que hablar el mallorqui, le tocas las narices y se va a otro sitio o se pone su clínica privada, trabajo no le va faltar, mientras los niños baleares tendrán que desplazarlos a la península porque en la isla no hay suficientes profesionales en sanidad publica.
Para un médico que tiene arraigo familiar en una ciudad española (padres, abuelos), el que te exijan idioma puede no ser tan determinante, haces el esfuerzo en sacar el título mínimo y listo. Para un buen especialista que se ha formado en España pero que su única familia es su mujer y su hijo, pues ese si tiene más facilidad de trasladarse y buscar plaza de su especialidad donde la exigencia del idioma no le haga perder competitividad frente a alguien con mucho peor curriculum pero que hable euskera. Menos aun si el idioma no solo es por puntos si no es una exigencia.
https://www.abc.es/sociedad/baleares-quita-requisito-catalan-armengol-impuso-medicos-20230828121306-nt.html