#10318 Correcto.
Pero lo que no puede hacer es caer en el derrotismo + lucha de bloques casi guerracivilista de "si me niego a pasar por el aro mi voto no vale para nada porque mandaría el bando contrario".
No, un partido extremista ante todo tiene que tener principios. En el momento en el que no los tienes es cuando tu voto pasa al partido mayoritario.
A día de ahora, seamos francos, que diferencia hay de votar Sumar que de votar PSOE? En los últimos años de Podemos que diferencia había de votar Podemos a votar PSOE?
Y así es como el PSOE lo ha asimilado todo.
Y además, quien más papeletas tenía de romper el bipartidismo era el centro de Albert Rivera, que de verdad metió un bocado al PSOE y al mismo tiempo al PP. Pero se le demonizó hasta empujarle a un bando (cuando se convirtió la causa nacional que es la integridad de la nación en un tema de bloques, y llamando al derecho a decidir de unos pocos el destino de todos "izquierda y democracia").
El bipartidismo no puede desaparecer cuando en lugar de destruir el bipartidismo lo refuerzas con una dialéctica de bloques.
Esto es algo aparte, pero en mi opinión, a Pablo lo derrotó su propia soberbia.
Se pensó que el solo podía destruir al PSOE, infravalorando el PSOE y descuidando el partido.