El comando militar ruso recientemente redesplegó elementos de al menos un regimiento aerotransportado ruso (VDV) del Óblast de Zaporizhia occidental en respuesta a la incursión de Ucrania en el Óblast de Kursk, posiblemente en un esfuerzo por estabilizar las líneas y mejorar el mando y control (C2) sobre los reclutas rusos. Un oficial de ocupación de Crimea, que se había ofrecido como voluntario para luchar como parte del 56.º Regimiento VDV ruso (7.ª División VDV), afirmó el 19 de agosto que su pelotón se había redesplegado desde el área de Robotyne y Verbove en el oeste del Óblast de Zaporizhia para “defender” el Óblast de Kursk.
Un pariente ruso también afirmó en Telegram que elementos de la 1.ª Compañía de Asalto (56.º Regimiento VDV) comenzaron a redesplegarse en un área no especificada en Rusia el 15 de agosto, y un canal ruso de Telegram afiliado a VDV anunció un esfuerzo de financiación colectiva el 17 de agosto en apoyo de elementos de el 56.º Regimiento VDV que, según se informó, ya se encontraba en el Óblast de Kursk.
Elementos del 56.º Regimiento VDV han estado operando en el oblast occidental de Zaporizhia desde al menos el verano de 2023.
ISW también ha observado datos patentados y disponibles comercialmente que parecen respaldar los informes de estos redespliegues. El canal de Telegram Crimean Wind, con sede en Crimea, publicó imágenes el 22 de agosto de camiones militares rusos supuestamente transfiriendo una “gran cantidad de equipo militar” desde la ocupada Sebastopol y Perevalne, Crimea, en “dirección norte”.
Analistas de OSINT en X (antes Twitter) observó insignias tácticas en los camiones vistos en las imágenes de Crimean Wind que supuestamente pertenecen al 56.º Regimiento VDV y analizó otras imágenes de equipos militares rusos y camiones moviéndose a través del Óblast de Voronezh hacia el Óblast de Kursk.
Un milblogger ruso también afirmó el 22 de agosto que elementos de la “Brigada” 56 del VDV estaban operando en Russkaya Konopelka (justo al este de Sudzha y a 12 km de la frontera internacional) junto con ex elementos del Grupo Wagner antes de editar la publicación para afirmar que elementos del 11. La Brigada VDV estaba operando en la zona
Fuentes rusas amplificaron recientemente imágenes que supuestamente mostraban a elementos de la 11.ª Brigada VDV supuestamente sacando a los reclutas de un cerco en un área no especificada en el Óblast de Kursk, y ISW observó a elementos de la 11.ª Brigada VDV operando en dirección Chasiv Yar a principios de julio de 2024.
La escala del redespliegue del 56.º Regimiento VDV no está clara a partir de la información disponible en la fuente abierta, aunque este redespliegue informado es consistente con la observación de ISW de que Rusia ha estado retirando fuerzas de sectores menos críticos de la línea del frente, como los oblasts occidentales de Zaporizhia y Kherson. En particular, el comando militar ruso redistribuyó elementos de la 810.a Brigada de Infantería Naval rusa (Flota del Mar Negro [BSF]) y elementos de dos batallones VDV no especificados desde la dirección de Kherson hasta el Óblast de Kursk, e ISW también ha observado afirmaciones de que elementos de la 810.a Infantería Naval La brigada operaba cerca de Vovchansk, óblast de Járkov, en junio de 2024.El mando militar ruso generalmente considera a los VDV y a los elementos de infantería naval como fuerzas de “élite” (aunque muchas unidades de élite rusas han perdido su elite en el transcurso de la invasión rusa a gran escala de Ucrania) y tiende a desplegar estas fuerzas en direcciones prioritarias
Sin embargo, la escala de tales redespliegues sirve como un mayor indicador de la priorización del ejército ruso. ISW continúa evaluando que el presidente ruso Vladimir Putin y el ejército ruso probablemente seguirán dando prioridad a las operaciones ofensivas rusas en el este de Ucrania, concretamente en las direcciones de Pokrovsk y Toretsk.
El Estado Mayor ucraniano observó notablemente una disminución de las operaciones de combate rusas en las provincias occidentales de Zaporizhia y Kherson el 22 de agosto.
Los efectos del redespliegue de elementos del 56.º Regimiento VDV y otros elementos de élite del sur de Ucrania también dependerán de la escala de los redespliegues. Es posible que el mando militar ruso esté redesplegando un número limitado de fuerzas de élite para mejorar el C2 en el Óblast de Kursk y supervisar a los reclutas sin experiencia.
Según se informa, el comando militar ruso comprometió fuertemente elementos inicialmente destinados al esfuerzo ofensivo ruso en el norte del Óblast de Járkov para la defensa del Óblast de Kursk. El medio de oposición ruso Novaya Gazeta informó el 19 de agosto que los llamamientos de familiares en las redes sociales rusas, los informes sobre soldados desaparecidos y las evaluaciones de OSINT indican que Rusia ha comprometido elementos de las siguientes unidades para luchar en el Óblast de Kursk: el 17 y el 18 del 488.º Regimiento de Fusileros Motorizados. batallones (144.ª División de Fusileros Motorizados, 20.º Ejército de Armas Combinadas [CAA], Distrito Militar de Moscú [MMD]), el 252.º Regimiento de Fusileros Motorizados (3.ª División de Fusileros Motorizados, 20.º CAA, MMD), el 31.º Batallón del 102.º Regimiento de Fusileros Motorizados (150.º División de Fusileros, 8.ª CAA, SMD), el 9.º Regimiento de Fusileros Motorizados (1.º Cuerpo de Ejército de la República Popular de Donetsk [DNR] [AC]), el 143.º Regimiento de Fusileros Motorizados (127.ª División de Fusileros Motorizados, 5.ª CAA, Distrito Militar Oriental [EMD]) , unidades chechenas Akhmat Spetsnaz, 810.a Brigada de Infantería Naval (Flota del Mar Negro), 22.o Regimiento de Fusileros Motorizados (72.a División de Fusileros Motorizados, 44.a AC, Distrito Militar de Leningrado [LMD]), 25.a Brigada de Fusileros Motorizados (6.a CAA, LMD), 200.a Motorizada Brigada de Fusileros (14.ª AC, LMD), el destacamento "Kulibin" de Nizhnyi Novgorod, la Brigada "Pyatnashka" del DNR, el 3.er destacamento de reconocimiento y asalto "Oleg Mamiev" de la 60.ª Brigada de Fusileros Motorizados "Veterany" y el escuadrón de asalto "Otvazhnye" (Cuerpo de Voluntarios Rusos) , formaciones de voluntarios BARS no especificadas y la 5.ª Brigada de Misiles Antiaéreos (6.º Ejército de Defensa Aérea).
Novaya Gazeta señaló que elementos del 22.º Regimiento de Fusileros Motorizados, la 60.ª Brigada de Fusileros Motorizados "Veteranos" y la 25.ª Brigada de Fusileros Motorizados que estaban comprometidos en el Óblast de Kursk fueron desplegados recientemente o a punto de desplegarse en Vovchansk (al noreste de la ciudad de Kharkiv). 14] ISW ha observado que importantes redespliegues de elementos del Grupo de Fuerzas del Norte (que es responsable de la dirección de Kharkiv) al Óblast de Kursk sugieren que el comando militar ruso ha determinado que la interrupción de la operación ofensiva en el Óblast de Kharkiv del norte es un sacrificio necesario para responder a la incursión ucraniana evitando al mismo tiempo redespliegues desde sectores de mayor prioridad en la línea del frente. La incursión ucraniana en el Óblast de Kursk seguirá generando presiones operativas en todo el teatro de operaciones sobre las fuerzas rusas, y es poco probable que el ejército ruso pueda restringir perturbaciones significativas sólo al Agrupamiento de Fuerzas del Norte, particularmente si se compromete a expulsar a los ucranianos. fuerzas de Kursk.
Es posible que el Kremlin esté tomando medidas para abordar sus vulnerabilidades fronterizas en medio de la incursión ucraniana en el Óblast de Kursk y tras una serie de esfuerzos infructuosos a largo plazo para mejorar la seguridad fronteriza rusa. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los jefes de las provincias de Bryansk, Kursk y Belgorod y con varios funcionarios rusos para discutir la situación socioeconómica actualizada en las provincias rusas fronterizas con Ucrania el 22 de agosto en medio de la incursión ucraniana a mayor escala en la provincia de Kursk y en una zona más limitada de Ucrania. ataques a las provincias de Belgorod y Bryansk.
El jefe del Óblast de Bryansk, Alexander Bogomaz, informó durante la reunión que el gobierno de Bryansk formó una fuerza de defensa territorial durante octubre de 2023 por orden de Putin y que un general de división anónimo de las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV) comanda las fuerzas de defensa territorial del Óblast de Bryansk. Bogomaz afirmó que Rosgvardia recientemente proporcionó armas ligeras y pesadas a las fuerzas y afirmó que Rosgvardia y las fuerzas de defensa territorial están actualmente patrullando conjuntamente la frontera internacional. Bogomaz pidió a Putin que considerara financiar las fuerzas de defensa territorial regionales con cargo al presupuesto federal ruso para aliviar la presión sobre los presupuestos regionales e incentivar la participación en las fuerzas de defensa territorial ofreciendo salarios regulares a los participantes. El jefe del Óblast de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, también expresó su apoyo a esta iniciativa, y una serie de funcionarios del Kremlin, incluido Putin, insinuaron que el gobierno ruso trabajará para resolver el problema y proporcionará financiación federal para las fuerzas de defensa territorial regionales.
El gobierno ruso ha dudado anteriormente en asignar plenamente material federal a las fuerzas de defensa territorial. El Ministerio de Defensa ruso asignó armas y equipos militares a las fuerzas de defensa territorial de Belgorod y Kursk en agosto de 2023, aunque un milblogger ruso afiliado al Kremlin afirmó que las autoridades rusas almacenarían las armas en un lugar centralizado y cerrado y señaló que No está claro cómo las fuerzas de defensa territorial podrán acceder a las armas en caso de emergencia.
La afirmación de Bogomaz de que un comandante del VDV está liderando las fuerzas de defensa territorial de Bryansk Oblast puede ser indicativa de las intenciones más amplias del Kremlin de asignar comandantes de "élite" mejor entrenados para liderar unidades compuestas por reclutas o fuerzas de defensa territorial peor entrenadas. ISW evaluó anteriormente que el Kremlin pudo haber intentado equilibrar la necesidad de una mayor seguridad fronteriza con el deseo de evitar empoderar a formaciones militares descentralizadas tras la rebelión armada del Grupo Wagner en junio de 2023. Sin embargo, es posible que el Kremlin esté recalculando dichas evaluaciones a raíz de la incursión ucraniana en el Óblast de Kursk y que esté más dispuesto a asignar mayor apoyo material y humano a las fuerzas de defensa territorial.
Putin también puede esperar utilizar esta reunión y la promesa de mejorar la financiación y el material para las unidades de defensa territorial para aliviar las preocupaciones sobre el uso a largo plazo de reclutas rusos para las operaciones de seguridad fronteriza rusa. Una fuente ucraniana en el liderazgo político-militar le dijo al servicio de noticias ucraniano RBC-Ucrania el 21 de agosto que Putin encargó a las fuerzas rusas repeler a las fuerzas ucranianas del Óblast de Kursk antes del 1 de octubre sin volver a desplegar fuerzas desde áreas clave del frente.
El 1 de octubre es notablemente el primer día programado del ciclo de reclutamiento semestral en Rusia, y los reclutas rusos sirven durante 12 meses, lo que sugiere que los 130.000 efectivos reclutados en octubre de 2023 deberían ser liberados de sus funciones en los próximos meses.
Las autoridades rusas dependen en gran medida de los reclutas (en algunos casos bajo el liderazgo de fuerzas regulares e irregulares rusas) para defenderse de los ataques ucranianos en el Óblast de Kursk y probablemente estén considerando cómo abordar la próxima salida de reclutas del conjunto de mano de obra disponible para servir en Óblast de Kursk. No está claro si el ejército ruso entrenará adecuadamente a los reclutas rusos para defender las zonas fronterizas rusas, e incluso los reclutas rusos más experimentados probablemente seguirán estando lamentablemente mal equipados para hacer retroceder a las unidades ucranianas altamente entrenadas y organizadas que atacan en el Óblast de Kursk. El Kremlin puede intentar presionar a los reclutas salientes para que firmen contratos de servicio militar, aunque ISW señaló anteriormente que el Kremlin es muy sensible a la reacción social que tal esfuerzo podría generar.
Las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente a lo largo de su saliente en el Óblast de Kursk en medio de continuos esfuerzos rusos para detener estos avances el 22 de agosto. Imágenes geolocalizadas publicadas el 21 de agosto indican que las fuerzas ucranianas avanzaron hacia el este de Komarovka (al sur de Korenevo y al este de Sudzha), aunque fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas repelieron los ataques ucranianos en la zona.
Los milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas que operaban al noreste de Korenevo tomaron Semyonovka y avanzaron hacia el sur de Levshinka y que las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente dentro del norte de Martynovka (al noreste de Sudzha). Imágenes adicionales geolocalizadas publicadas el 22 de agosto muestran que las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente dentro del sur de Russkaya Konopelka (al este de Sudzha).
Los milbloggers rusos afirmaron que elementos de la "División Dikaya de Donbas" rusa, incluidos los batallones "Arbat", "Pyatnashka" y "Sarmat", retomaron Nechayev (al norte de Sudzha). Los milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas continuaron interactuando con las fuerzas rusas en las raiones de Glushkovo, Korenevo, Sudzha y Belovo en el Óblast de Kursk.
Fuentes rusas también afirmaron que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una operación de reconocimiento en fuerza cerca de Zabrama, Óblast de Bryansk, en la noche del 21 de agosto, pero que las fuerzas rusas, incluidos los guardias fronterizos rusos y el personal checheno "Akhmat" Spetsnaz, repelieron el ataque.
Los recientes avances rusos en dirección a Pokrovsk parecen haber provocado retiradas ucranianas de posiciones limitadas al sureste de Pokrovsk, y es probable que las fuerzas rusas no hayan logrado su objetivo aparente de rodear tácticamente a las fuerzas ucranianas en el área. Imágenes geolocalizadas publicadas el 22 de agosto indican que las fuerzas rusas se apoderaron recientemente de Ptyche (sureste de Pokrovsk) y avanzaron más al sur del asentamiento, e ISW evalúa que esto confirma las afirmaciones rusas de que las fuerzas rusas se habían apoderado previamente del resto de la orilla este del embalse de Karlivske. en la zona.
Sin embargo, los recientes avances rusos al sur y suroeste de la carretera T-0511 (Ocheretyne-Hrodivka) han nivelado el saliente ruso al este y sureste de Pokrovsk en lugar de crear condiciones para el cerco táctico de las fuerzas ucranianas. Las fuerzas rusas probablemente pretendían avanzar hacia el oeste del embalse de Karlivske desde Yasnobrodivka y Karlivka para rodear a las fuerzas ucranianas al este de la línea Hrodivka-Novohrodivka-Selydove, pero no lograron avances en conjunto con sus avances en dirección a Novohrodivka y Selydove desde al sur de la carretera T-0511.
Sin embargo, las fuerzas rusas envolvieron a las fuerzas ucranianas mientras avanzaban hacia la autopista E-50 (Ciudad de Donetsk-Pokrovsk) en las últimas semanas, y la amenaza de un cerco táctico probablemente provocó las retiradas de los ucranianos. El portavoz de una brigada ucraniana que opera en la dirección de Pokrovsk reconoció el 22 de agosto que los avances rusos han alentado a las fuerzas ucranianas a realizar retiradas para nivelar el frente y preservar las vidas del personal ucraniano.
Varios comandantes ucranianos que operan en la dirección de Pokrovsk dijeron a Associated Press en un artículo publicado el 22 de agosto que los reclutas ucranianos recién generados en la dirección de Pokrovsk se han retirado de sus posiciones en algunos casos. ISW no ha observado informes generalizados sobre caóticas retiradas ucranianas en dirección a Pokrovsk, y la falta de rápidos avances tácticos rusos en el área sugiere que las fuerzas ucranianas lograron retirarse de posiciones envueltas en las últimas semanas. ISW tampoco ha observado informes generalizados de fuerzas rusas rodeando y destruyendo personal ucraniano en posiciones al sureste de Pokrovsk en las últimas semanas, y conversaciones previas entre milbloggers rusos sobre un cerco táctico previsto en el área han disminuido.
Según se informa, el ritmo de las operaciones de la aviación rusa está disminuyendo en la mayor parte del teatro, aunque esta disminución del ritmo puede ser temporal y su causa no está clara. Los portavoces de las brigadas ucranianas que operan en las direcciones de Pokrovsk y Chasiv Yar informaron de una disminución general en el número de ataques con bombas planeadoras y una disminución de la actividad de la aviación rusa el 22 de agosto. El portavoz de la brigada ucraniana que opera en la dirección de Pokrovsk sugirió que la escasez de aviones rusos y las capacidades de defensa aérea ucranianas en este sector del frente pueden estar incitando al ejército ruso a disminuir la actividad de la aviación.
ISW aún no ha observado la confirmación de la disminución de las operaciones de la aviación rusa en las direcciones de Pokrovsk y Chasiv Yar. El coronel Vitaly Sarantsev, portavoz del Grupo de Fuerzas Ucranianas de Járkov, informó el 18 de agosto que las fuerzas rusas llevaron a cabo de 30 a 40 ataques por día en dirección a Járkov hace unas semanas, pero que han reducido el número de ataques con bombas planeadoras a aproximadamente de uno a cuatro ataques por día en la zona. varios días anteriores.
Sarantsev afirmó que las fuerzas rusas pueden estar realizando menos ataques con bombas planeadoras para priorizar las operaciones de aviación en las direcciones de Pokrovsk, Kursk y Sumy o debido a los efectos de los ataques ucranianos contra las zonas de retaguardia rusas (probablemente refiriéndose a los ataques ucranianos contra aeródromos rusos). ]
Los datos disponibles de NASA FIRMS pueden corroborar parcialmente las declaraciones de Sarantsev sobre el ritmo de las operaciones de la aviación rusa en dirección a Kharkiv.
El portavoz del Comando Operacional Norte de Ucrania, Vadym Mysnyk, declaró el 15 de agosto que las fuerzas rusas lanzaron la mitad de bombas planeadoras contra el Óblast de Sumy en comparación con el 14 de agosto, aunque no está claro si persistirá el menor ritmo de ataques con bombas planeadoras rusas contra el Óblast de Sumy.
El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, informó que las fuerzas rusas lanzaron 10 drones Shahed-136/131 desde el Óblast de Kursk en gran medida contra posiciones ucranianas de primera línea en el Óblast de Kharkiv en la noche del 21 al 22 de agosto y que las fuerzas ucranianas derribaron dos de los drones.
Las fuerzas rusas utilizan habitualmente drones Shahed para ataques en la retaguardia contra Ucrania, y el uso de Shaheds para ataques en primera línea puede indicar que las fuerzas rusas están buscando formas de compensar la disminución de los ataques con bombas planeadoras en ciertos sectores de la línea del frente.
Ucrania ha atacado recientemente varios aeródromos dentro de Rusia y ha destruido almacenes de municiones que contenían bombas planeadoras, y estos ataques pueden haber generado interrupciones temporales en las operaciones de la aviación rusa. El ejército ruso también está comprometiendo activos de aviación para la defensa del Óblast de Kursk, aunque no a una escala que impida que las fuerzas rusas desplieguen aviación en la mayor parte del teatro.
Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una serie de ataques exitosos contra objetivos en el Óblast de Volgogrado y el Krai de Krasnodar el 22 de agosto. Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijeron a los medios ucranianos el 22 de agosto que el personal del SBU y de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO) atacaron con éxito varios almacenes llenos de bombas planeadoras y combustible en el aeródromo de Marinovka en el Óblast de Volgogrado.
Las fuentes afirmaron que aviones rusos con base en el aeródromo de Marinovka participaron en el bombardeo de asentamientos y poblaciones ucranianas en primera línea y señalaron que hubo detonaciones secundarias en los almacenes después del ataque.
Las imágenes publicadas el 22 de agosto muestran columnas de humo y explosiones en el aeródromo, e imágenes satelitales muestran daños significativos en los hangares del aeródromo, aunque no está claro si las fuerzas ucranianas dañaron algún avión según las imágenes y las imágenes. El Cuartel General de Operaciones del Krai de Krasnodar afirmó el 22 de agosto que un ataque ucraniano hundió un ferry ferroviario que transportaba tanques de combustible que estaba amarrado en el puerto de Kavkaz, Krai de Krasnodar.
El canal de Telegram Crimean Wind, con sede en Crimea, declaró que las fuerzas ucranianas utilizaron un misil para atacar el ferry y publicó imágenes que muestran las consecuencias del ataque. Las autoridades rusas declararon que el ferry llevaba 30 tanques de combustible, y fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas podrían haber utilizado un misil antibuque Neptuno para atacar el ferry.
El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo al medio de defensa War Zone que el GUR llevó a cabo ataques con drones contra un centro de inteligencia de señales ruso y el aeropuerto de Ostafyevo cerca de la ciudad de Moscú y la base aérea Millerovo en el Óblast de Rostov el 21 de agosto. Budanov afirmó que las fuerzas ucranianas están aclarando el alcance de los daños sufridos por estos objetivos. Se informó que las fuerzas ucranianas atacaron un sistema de defensa aérea ruso S-300 cerca de Novoshakhtinsk, Óblast de Rostov, en la noche del 20 y 21 de agosto, y fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas derribaron un avión no tripulado ucraniano sobre el Óblast de Murmansk el 21 de agosto.