#224 Lo de la ley electoral es debatible. Yo creo que tiene su lógica: si fuera 1 persona = 1 voto los políticos solo se ocuparían de cuidar de los sitios donde hay mucha población. No les merecería la pena dedicar su atención a Soria porque los pocos votos que pudieran sacar de ahí no cambiarían nada. En cambio, con el sistema por circunscripciones esto se equilibra: en las regiones donde hay pocos votos el voto vale mucho más, de manera que el político tiene el mismo incentivo para ocuparse de los sitios con poca población que de los sitios con mucha. Y ninguna región queda "abandonada" por el poder político.
Luego ya, si nos pusiéramos técnicos, habría que ver si las fórmulas que se usan realmente logran el equilibrio o si se está incentivando más el trabajar por la España vaciada o por las grandes ciudades. Qué dicen las actitudes de los políticos a este respecto? Yo en general veo a la mayoría de los partidos políticos más interesados en ganar el voto de las grandes ciudades que del campo, así que eso me dice que, aun con la corrección que hace la ley electoral, los habitantes de regiones más pobladas seguimos teniendo más posibilidades de ser bientratados por el poder político.
Se me acaba de ocurrir un caso análogo similar: los grupos de edad. Observad como en España, al haber tanto jubilado y gente a las puertas de jubilarse, los gobiernos prácticamente están obligados a seguir subiendo y subiendo las pensiones, pese a lo insostenible del sistema, cargando todo el peso en las espaldas de la gente joven, que nunca podrán llegar a cobrar ni esas pensiones ni similares. Esto es así porque existe un desequilibrio de población entre los diferentes grupos de edad y, como los votos valen igual independientemente de la edad, los grandes beneficiados son los del grupo de edad más poblado y los grandes perjudicados los del grupo menos poblado. Veis aquí en este caso como la aparente justicia de "1 persona= 1 voto" se convierte en una dictadura de la mayoría, y creo que vemos que no es deseable que una democracia sea así: el Estado tiene que cuidar también de las minorías. Igual si hubiera una ley D'Hondt que hiciera valer menos el voto de los jubilados y más el de la juventud se empezaba a arreglar el sistema de pensiones.
Así que yo 100% a favor tanto de una le D'Hondt territorial, para evitar que sean solo los de Madrid y Barcelona los que gobiernen España, como de una por edades, para evitar que lo sean solo los de la tercera edad.