#126 ese es el problema precisamente. Primero hay que definir que es ser británico, o que es ser italiano o que es ser español. Porque hasta ahora con las tasas de inmigración que teníamos, y de donde venían la mayoría, no había problema, se diluían en la sociedad en unos años. Un rumano en 5 años es tan español como yo, o un italiano, o un hispanoamericano. A parte que toda esta inmigración venía de países con cultura similar (excepto los chinos). El problema es cuando esto deja de ser así y vienen masivamente y de países africanos o musulmanes.
Eso nos obliga a empezar a hacernos preguntas. Primero porque ellos mismos no se sienten ni se quieren sentir españoles y segundo porque tampoco tenemos por qué asumirlos como tal. Hasta Yamal agita la bandera marroquí. Entonces hay que empezar a definir que es ser español y que no. Y esta respuesta será diferente en Reino Unido y será diferente en Francia o en Italia. El paradigma ha cambiado pero por alguna razón nosotros seguimos con la misma forma de pensar.
Y una vez decidamos eso, tendremos que aplicar las normas oportunas. Hoy nos parece una burrada echar alguien nacido en Gales a Ruanda, pero si deciden que nacer en Gales es irrelevante para ser británico… De hecho nacer en suiza por ejemplo es irrelevante para ser suizo. Y nadie se rasga las vestiduras por ello.